Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

I have a dream… ¡recetas para soñar!

Reportaje
15 Enero 2016
Activista, premio Nobel de la Paz y víctima del racismo. En el aniversario de nacimiento de Martin Luther King, como homenaje a su famoso discurso ‘I have a dream’, recogemos recetas... para soñar.

Un 15 de enero, hace ahora 85 años (en 1929) nacía en Atlanta, Georgia, Martin Luther King. Un niño de color... que desde muy joven tuvo conciencia de la situación de segregación en la que vivían los afroamericanos en su país. En 1955 fue una de las cabezas visibles del boicot masivo, que duró más de un año, a los autobuses... después de que una modista negra fuera detenida y multada por ocupar un asiento reservado para blancos. El 23 de agosto de 1963 lideró una multitudinaria marcha en Washington. Fue entonces, frente al Capitolio, cuando pronunció su inolvidable e histórico discurso ‘I have a dream’, ‘tengo un sueño’. Un año más tarde, Estados Unidos aprobaba la ley de Derechos Civiles que garantizaba la igualdad de derechos sin importar el color de piel.

Su activismo en favor de la igualdad de los afroamericanos y del fin de la segregación racial le valieron el premio Nobel de la Paz en 1964. Este lunes, día 18 de enero, es fiesta en todos los Estados Unidos. Como cada tercer lunes de enero, se celebra el día de Martin Luther King para conmemorar el nacimiento, la vida y el sueño del activista.

Cocina con alma o soul food

Dentro de la cocina sureña, es decir, de la gastronomía de los estados del sur, existen numerosas variedades como la cocina cajún o la cocina criolla. A la cocina de los afroamericanos se la denomina soul food. África ha jugado un papel fundamental en la cocina de Estados Unidos. Los esclavos de las plantaciones de algodón y azúcar preparaban su comida con ingredientes locales... y con mucho ingenio... por las dificultades que tenían para acceder a ellos. Con lo que los americanos consideraban forraje, como la okra o quinbombó, con cacahuetes, con algunas verduras de hoja y con los cortes del cerdo más baratos... nació la denominada ‘soul food’. Se trata de la cocina de los once antiguos esclavistas de la Confederación... con platos tan significativos como la jambalaya o el gumbo, herederos directos de la gastronomía africana. Y platos que, con toda seguridad, hicieron soñar a Martin Luther King.

Receta de jambalaya o arroz de Nueva Orleans

Receta de gumbo de pollo y salchichas

Recetas para soñar

En homenaje al discurso de Martin Luther King, 'I have a dream', os dejamos otras 5 recetas para soñar.

Receta de manzanas con caramelo

Una receta que, con seguridad, te traerá muchos recuerdos... feria, noria, puestos de manzanas de caramelo callejeros. Recuerdos y sueños de infancia.

Receta de tom yum o sopa picante tailandesa

¿Sueñas con largos viajes, con países exóticos, con conocer gentes y culturas diferentes? Pues empieza por deliciosos platos como esta aromática sopa thai

Receta de macarons de frambuesa rellenos de chocolate

¿Sueñas con ser un gran repostero? ...pues entonces deberás pasar por esta dura prueba. De hecho, dicen que los macarons son la bestia negra de todo pastelero. ¿Te atreves?

Receta de pan challah

Una receta llena de historia y simbología para los judíos. Este pan se toma en días festivos como el shabat, en el que se conmemora, y se sueña con el maná que cayó de los cielos un viernes y se distribuyó entre los hijos de Israel durante su éxodo de Egipto.

Receta de tequila sunrise

Un coctel ideal para soñar con el verano, con largos días de sol y playa, con imágenes de un bonito atardecer, con una copa en la mano, escuchando el rumor del mar...

¿Y a ti? ¿qué receta te hace soñar?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.