Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Hay algo exótico en mi hamburguesa: las 7 carnes más raras y sabrosas

Reportaje
7 Abril 2016
Reno, camello, potro, canguro o búfalo... son algunas de las carnes que más exóticas nos resultan. Aunque en Laponia, Yemen, Francia o Australia... sean de lo más normal. ¿Te atreves?

Un bistec de canguro, una hamburguesa de cebra, una brocheta de camello o un steak tartar de potro... puede que resulten opciones para comer carne un tanto extrañas o exóticas. Aunque son exóticas aquí, porque en Australia comer canguro es de lo más normal, en Finlandia toman alce casi a diario y en la Península Arábiga toman camello a la hora de comer y también de cenar. Hay algo exótico en mi hamburguesa: las 7 carnes más raras y sabrosas.

1. Carne de alce

Es el rey de los bosques nórdicos... en especial en Laponia, Finlandia. El alce es un enorme cérvido que puede superar los 700 kilos. La carne de alce es un intenso color marrón oscuro. Se trata de carne de caza, de modo que tiene un sabor muy intenso... aunque es tierna, jugosa, consistente, elegante y con aromas herbáceos. Y es que los alces, en su hábitat natural comen plantas acuáticas, brotes tiernos, hojas de sauce, abedul, helechos y hierba, así como cortezas de los árboles y coníferas. En general, se cocina igual que la carne de vacuno.

carnes exoticas y sabrosas

2. Carne de camello

Es el rey del desierto, y el mejor amigo de los beduinos, para quienes representa su principal animal de trabajo, así como fuente de leche y carne. La carne de camello tiene un color rosado oscuro. Se trata de una carne que puede ser muy tierna cuando procede de crías de camello apenas recién nacidas... o dura, seca y de sabor muy fuerte, si se trata de un camello de más edad. En los países del Golfo Pérsico así como a lo largo de todo el Sahel lo preparan de mil y una formas: en brocheta a las brasas, asado, en cuscús, en hamburguesa, guisado...

carnes exoticas y sabrosas

3. Carne de canguro

La carne de canguro es extraordinariamente tierna, muy parecida al solomillo de ternera, suave, y con un sabor fuerte pero delicado... exquisito para quienes la prueban. Es de un profundo color rojo, casi morada. Se trata de una carne sin apenas grasa y con más hierro y zinc que ninguna otra carne. Prácticamente el 100% de la carne de canguro se exporta desde Australia, donde vive este marsupial.

carnes exoticas y sabrosas

4. Carne de potro

La de potro es una carne sabrosa y sana. Se trata de una carne que ha estado recientemente en el foco de la polémica... pero no tanto por la carne en sí, sino porque se hallaron trazas de carne de caballo en carnes procesadas y hamburguesas de ternera. Al margen de esto, la carne de caballo, y la de potro en especial, es una carne muy tierna, que se deshace en la boca como mantequilla. Se trata de una carne muy roja, que aporta muchas proteínas, sin apenas grasa y muy rica en hierro. De hecho es recomendable para niños, ancianos, deportistas y personas con anemia. Su sabor es un poco dulzón por la cantidad de glucógeno que posee, su sabor es suave. En España hay algunas carnicerías especializadas aunque el consumo de este tipo de carne ha caído mucho a lo largo del año. En algunos países europeos, como Francia, es de lo más habitual.

carnes exoticas y sabrosas

5. Carne de búfalo

La carne de búfalo tiene un color rosado y textura compacta. Se trata de una carne jugosa y sabrosa, cuya grasa es extramuscular. Tiene un sabor potente, aunque similar a la ternera. La mayor parte de los búfalos que se crían en Europa están en Italia, donde hacen su famosa mozzarella con leche de búfala... aunque también hay alguna explotación en España. Existen varios tipos de búfalo, como el de agua, originario del Sudeste Asiático; y el africano.

carnes exoticas y sabrosas

6. Carne de cebra

Salvo el solomillo, la carne de cebra resulta algo dura. Pero esa pieza, el solomillo, es tierna y tiene un sabor peculiar, fuerte y potente, una especie de mezcla entre la personalidad de la carne de caza y el sabor ligeramente dulzón de la carne de caballo. Su color es rosado, ligeramente pálido.

carnes exoticas y sabrosas

7. Carne de reno

La carne de reno es de color rojo muy oscuro, fibrosa, compacta, pero al mismo tiempo muy tierna y jugosa. Su sabor es fino y delicado. El reno habita en zonas de tundra y taiga... y lo podemos encontrar en las zonas más frías de Escandinavia, Rusia, Mongolia, Groenlandia, Canadá y Alaska. La mayor parte de la carne que llega hasta España procede de Laponia, donde el reno es como el cerdo aquí... se aprovecha todo de él.

carnes exoticas y sabrosas

En Demos la vuelta al día: Raw food: crudo, por favor

En Demos la vuelta al día: Como dar el punto exacto a la carne

En Demos la vuelta al día: Los mejores cortes de la ternera

En Demos la vuelta al día: Conejo: carne sabrosa y saludable

En Demos la vuelta al día: Carne procesada, ¿qué es?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.