Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Hanami, el arte japonés de contemplar los cerezos en flor

Reportaje
31 Marzo 2016
Entre finales de marzo y principios de abril... florecen los cerezos. Anuncian el fin del invierno y la llegada de la Primavera. Nosotros, hasta que maduren las cerezas... ya nos estamos relamiendo...

Sakura es el nombre japonés de la flor del cerezo. Con la primavera, y durante un breve periodo de tiempo... los cerezos florecen. Los japoneses se reúnen en estas fechas para observar cómo florecen los cerezos, tiñendo de rosa los campos y contemplar el paisaje. Un espectáculo que se produce en las primeras semanas de la primavera... durante un corto espacio de tiempo. Hanami, el arte japonés de contemplar los cerezos en flor.

hanami arte japones de observar los cerezos en flor

Hanami, en japonés, significa literalmente, ‘mirar las flores’. El hanami es una tradición delicada y poética, un arte... el de observar las flores. Y esta tradición de observar los cerezos se practica en Japón desde el siglo VII. Para los japoneses, este esperado acontecimiento anuncia el final de los rigores del invierno y simboliza el comienzo de una nueva etapa, mucho más fructífera.

Entre finales de marzo y principios de abril, durante apenas 10 días, florecen los cerezos... tiñendo el campo y el cielo de rosa y blanco. Cada año, las fechas varían ligeramente. Asimismo, a lo largo del archipiélago nipón, también cambian las fechas por las diferencias climáticas... en el sur de Japón los cerezos comienzan a florecer en febrero, y en el norte, en mayo. De hecho, hay quien viaja de sur a norte de Japón, siguiendo la floración de los cerezos. La agencia de meteorología japonesa, cada año, da indicaciones precisas de la fechas de floración en cada ciudad.

hanami arte japones de observar los cerezos en flor

Los parques y templos de Kyoto, Osaka, Tokio, Nara... y muchos otros lugares... se llenan de japoneses que hacen picnic para observar a los cerezos en flor. Acuden las familias, grupos de amigos, y también grupos de trabajadores de empresas. Por un día, dejan el trabajo a un lado, y jefes y empleados se reúnen desde muy temprano para contemplar las flores. 

Los japoneses aprovechan las flores del cerezo... por ejemplo para tomar un té con flor de cerezo con pastelillos de arroz:

hanami arte japones de observar los cerezos en flor

Nosotros, sin embargo, preferimos esperar a que maduren las frutas... para poder preparar alguna de estas deliciosas recetas con cerezas:

Receta de salmorejo de cerezas

Un delicioso salmorejo con el delicado sabor de las cerezas... para que veais, que las cerezas se pueden utilizar fuera de la repostería

receta de salmorejo de cerezas

Receta de tarta de cerezas

tarta de cerezas

Receta de mug cake de chocolate con cerezas

recetas de mug cake de cerezas

Receta de tarta selva negra

receta de tarta selva negra

Receta de cocktail old fashioned

En coctelería es muy habitual el uso de guindas para adornar. Las guindas son un tipo de cerezas conservadas en almíbar. Pero, cuando la cereza esté en temporada... también las puedes emplear en muchos combinados y cócteles

elaboracion del coctel old fashioned

En Demos la vuelta al día: La cocina en Primavera: productos, recetas y claves

En Demos la vuelta al día: La dieta de la longevidad

En Demos la vuelta al día: Gastronomía de Japón: mucho más que sushi

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.