Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Guía de harinas sin gluten

Reportaje
1 Julio 2016
Harina de garbanzo, de trigo sarraceno, de maíz, de arroz, de garbanzo, de tapioca... o una mezcla de varias. Guía de harinas sin gluten.

Los celíacos y quienes tienen intolerancia al gluten, deben retirar, entre otros alimentos, el trigo de su dieta. Estas son algunas de las harinas más indicadas para ellos

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa del pan y permite, junto la fermentación, que este adquiera volumen y su consistencia esponjosa. El gluten no es un alimento... es la mezcla de proteínas presente en la harina de trigo (incluyendo todas las especies de Triticum como el trigo duro, la espelta y el kamut), así como otros cereales como el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbrida

Las harinas hechas a partir de cereales que no contienen gluten, como el arroz, el maíz o el trigo sarraceno tampoco tienen gluten. Un celíaco también puede consumir harinas elaboradas a partir de legumbres o frutos secos como las harinas de garbanzos, soja o almendra.

harina sin gluten

Estas son algunas de las harinas indicadas para las personas celíacas o con intolerancia al gluten:

Harina de maíz

El maíz es una buena fuente de hierro, zinc y fibra. También contiene vitamina A. históricamente se ha empleado para proporcionar comidas muy nutritivas, generalmente en forma de polenta.

Harina de arroz

La harina de arroz blanco contiene proteínas e hidratos de carbono, mientras que la de arroz integral contiene proteínas, hierro y fibra. Esta harina aporta textura y resulta muy liviana. Se emplea en la repostería asiática.

harina sin gluten

Harina de almendras

Contiene vitaminas, minerales, fibra, proteínas y grasas. Aporta humedad, sabor, textura.

Harina de soja

Se trata de una harina alta en proteínas. Además aporta hierro, calcio, vitamina A y fibra

Harina de tapioca

Es un almidón que no aporta ningún sabor, muy bajo en proteínas y alto valor en hidratos de carbono. Es ideal para mezclar con otras harinas.

Harina de garbanzo

Es una harina que aporta un característico y delicioso sabor... muy indicado para algunas recetas, pero muy poco para algunas otras. Tiene proteínas y fibra y aporta humedad y buena textura.

Harina de trigo sarraceno

el alforfón es rico en flavonoides, antioxidantes que hacen de esta semilla útil para reducir el colesterol y la presión arterial. También ayuda a mantener un corazón sano y tiene gran contenido de fibra.

harina sin gluten

Preparados panificables o de repostería sin gluten

Por otro lado están los las harinas que se comercializan específicamente como harina sin gluten, preparado panificable o harina de respostería sin gluten. Son una mezcla de diferentes tipos de harina que no contienen gluten, e incorporan algunos ingredientes más como espesantes y gasificantes, entre otros. 

En Demos la vuelta al día: 15 preguntas -con sus 15 respuestas- sobre la celiaquía

En Demos la vuelta al día: Los 10 secretos de la dieta para celíacos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.