Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Guía de brotes y germinados

Reportaje
10 Junio 2015
Seguro que ya has probado los brotes de soja o de alfalfa... pero hay muchos otros que puedes emplear en la cocina, ¿los conoces?

Seguro que ya has probado los brotes de soja o de alfalfa... pero hay muchos otros que puedes emplear en la cocina, ¿los conoces?... ¡sigue esta guía de brotes y germinados!

Cualquier semilla de legumbre o grano de cereal puede ser germinado... aunque los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de algunas leguminosas como la alfalfa; cereales como el trigo; y también de berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo. Los sabores de unas y otras cambian enormemente... por ejemplo el de la alfalfa es muy agradable, el de la mostaza es picante y el del trigo es ligeramente dulzón.

Soja verde: Este germinado fortalece el sistema nervioso y ayuda a mantener a raya el colesterol. Son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio y contienen proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Las proteínas que contienen los brotes de soja son comparables a los de la carne, la leche o los huevos... pero con muchas menos calorías. De hecho, 100 gramos de brotes de soja tienen tan solo 30 calorías.

Alfalfa: Los brotes de alfalfa constituyen el tipo de germinado más consumido, en parte, gracias a su sabor suave. Son un buena fuente de vitaminas A, B, C, D, E, F y K. Además tinene calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc y los aminoácidos más importantes. Se trata de un alimento remineralizante ideal para combatir la fatiga y la debilidad.

Berro: Estos germinados son ideales para combatir la denominada astenia primaveral... gracias a la gran cantidad de vitamina C que contiene. Además, son ricos en vitaminas a y B2, además de hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo y calcio.

Lenteja: Los germinados de las lentejas retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, hierro y vitamina C.

Brócoli: El germinado del brócoli contiene 20  veces más protección antioxidante que las plantas adultas. Estamos ante un brote de sabor suave, crujiente y altamente nutritivo... es rico en fibra, enzimas y vitaminas... y, además,  es un poderoso anticancerígeno.

Mostaza: Sus brotes son ricos en vitamina C, proteínas y lípidos. Son adecuados para tratar trastornos digestivos. Presentan un sabor picante que los hace ideales para dar contraste en muchos platos... aunque hay que usarlos con moderación.

Guisantes: Al igual que los brotes de soja... tienen una enorme cantidad de proteínas vegetales comparables a las que tiene la carne. Son... como comerse un entrecot de ternera... pero con muchas menos calorías.

Rábano: Estamos ante uno de los germinados con más cantidad de clorofila. Es útil para combatir las digestiones pesadas y la tos.

Garbanzo: Son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio... así como vitaminas A y C. Además, sus germinados no producen gases durante la digestión. La germinación de las legumbres eleva sus niveles de fibra hasta un 300%. Por eso, gracias a su fibra soluble, estos brotes ayudan a controlar el colesterol ‘malo’.

En Demos la vuelta al día: Brotes y germinados, ¿qué son?

En Demos la vuelta al día: Raw food: crudo, por favor

En Demos la vuelta al día: Como cultivar brotes y germinados en casa

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.