Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Gastronomía china: del cuenco de arroz al nido de golondrina

Reportaje
16 Febrero 2015
China es el país en el que la gastronomía es capaz de refinarse hasta extremos insospechados... y al mismo tiempo puede llevar al límite –y más allá- incluso a los paladares más atrevidos.

China es el país en el que la gastronomía es capaz de refinarse hasta extremos insospechados... y al mismo tiempo puede llevar al límite –y más allá- incluso a los paladares más atrevidos.

Pero si aquí en España no podemos hablar de una única gastronomía, el territorio que conforma esta gran nación es tan amplio, que también su gastronomía es un abanico de múltiples estilos, de cientos de variantes regionales y de una despensa repleta de productos que nos son totalmente desconocidos.

Pero en este mosaico que conforma la gastronomía china… hay algunos elementos constantes… como son el arroz o la soja.

Las técnicas más empleadas en la cocina china son la cocción al vapor, el salteado, el estofado, la fritura, la plancha… siempre con aceites, salsas y pastas elaboradas a partir de la soja de lo más variado.

En China comen mil y una variedades de verduras, pescados de todo tipo, tanto de mar como de río, así como carnes como el pollo, el pavo, el pato, el cerdo… aunque, en realidad, los chinos son capaces de sacar partido en un wok cualquier cosa, desde insectos a un nido de golondrinas.

Sea como sea, el arroz es la base de la gastronomía china… no en vano, en chino, la palabra arroz significa “comida”, y el saludo formal, ‘Chifan le ma?’, traducido literalmente, dice algo así como ‘¿has comido arroz ya?’. Al mismo tiempo,  la pasta, en todas sus variedades son la base de lo que aquí llamamos comúnmente ‘comida rápida’: hablamos de tallarines y, sobre todo, de esos squitos de pasta que se cuecen al vapor y que se rellenan con los variados ingredientes y combinaciones. Y rivalizando en importancia con el arroz, tenemos al té y a la soja.

En china utilizan los palillos… ¡hasta para comer la sopa!, y jamás utilizan el cuchillo en la mesa. Por eso todo se prepara en pequeñas porciones, para poder tormarlo entre los palillos y así llevarlo hasta la boca. En general, en una comida china, cada comensal tiene su propio cuenco de arroz y, a partir de ahí, se toman infinidad de platos y especialidades que siempre se sirven en el centro de la mesa.

Cuestión de equilibrio

En general, los chinos conceden una enorme importancia a la salud y siempre buscan mantener el equilibrio de las fuerzas del yin y el yan en su vida. Y esta filosofía también se aplica en la cocina. Si en una comida, o en un plato, existe armonía en el color, sabor, aroma y presentación… se podrá alcanzar la perfección y mantener el equilibrio interno. Y es que según la tradición china, todos los alimentos tienen efectos medicinales, por eso la medicina tradicional china se basa en combinar alimentos con algunas hierbas terapéuticas, como por ejemplo el ginseng.

En Demos la vuelta al día: Cocina china: 7 platos imprescindibles

En Demos la vuelta al día: Recetas de cocina china

En Demos la vuelta al día: Viajar sin salir de la cocina

En Demos la vuelta al día: Gastronomía de Japón: mucho más que sushi

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.