Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Finger food: pasa de cubiertos

Reportaje
15 Diciembre 2015
Solo hay una norma: el cuchillo y el tenedor están prohibidos. A partir de ahí... ¡que vuele la imaginación!. Es el finger food, la nueva tendencia culinaria con la que te chuparás los dedos

Finger food... que traducido literalmente significa ‘comida dedo’, no es más que ‘comer con los dedos’. Una nueva tendencia culinaria que promulga que nos olvidemos de los cubiertos y comamos con los dedos, pequeños bocados delicatesen. Comida bien hecha, elaborada, cuidada, bien presentada, elegante... pero informal. Porque se come de pie, con las manos, entre amigos y risas. Y es que comer con los dedos es un verdadero placer... por algo cuando un plato está delicioso decimos que “está para chuparse los dedos”. Finger Food: pasa de cubiertos.

...El finger food es más antiguo que el idioma inglés

Es curioso que este concepto de ‘comer con los dedos’ se haya puesto ahora tan de moda... como si se tratara de algo nuevo. Todas las culturas tienen su propio finger food: nosotros con nuestras tapas y pintxos, los japoneses con el sushi (que allí se come mayoritariamente con los dedos), los estadounidenses con sus perritos y hamburguesas, los mexicanos con sus tacos, las arepas venezolanas... por no hablar de la mayoría de países musulmanes o de la India, donde lo normal es comer con los dedos, con la mano derecha, concretamente, toda la comida, y no solos los bocados callejeros como el falafel o las samosas, respectivamente.

Nuestras tapas o pintxos... ¡son finger food!

En efecto, para nosotros no es nada extraño eso de comer con las manos... de hecho es la esencia de nuestro tapeo o de los tradicionales pintxos vascos: comida más o menos elaborada, pero siempre servida en pequeñas cantidades, para tomar en uno o dos bocados. Quizá sea porque el finger food invita a comer entre amigos, con carácter informal, o porque cuando tomas algo con la mano sabe mejor... lo cierto es que es una forma divertida y sabrosa de comer. “Comer con los dedos nos acerca al corazón de la tierra”, asegura Toni Monné en su libro ‘Pica pica: 15 menús para comer con los dedos’, de Lectio Le Ediciones.

Pequeños bocados, canapés o porciones para tomar de un bocado 

Solo hay una norma: el tenedor y el cuchillo están prohibidos. A partir de ahí... son pocas las normas. El finger food abarca todo tipo de elaboraciones, desde los tradicionales canapés hasta cualquier tipo de plato elaborado en miniatura y que se pueda comer de un bocado, o dos, a lo sumo. Se puede comer cogiendo el aliemento directamente con la mano, o bien nos podemos ayudar de un palillo, una brocheta, una tartaleta, un vaso de chupito, una cuchara de presentación...

En Demos la vuelta al día: Los 10 Mandamientos de las tapas

En Demos la vuelta al día: Guía del anfitrión foodie perfecto

En Demos la vuelta al día: Tapas: miniaturas que han dado la vuelta al mundo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.