Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Festivales + comer bien = ¿imposible?

Reportaje
11 Abril 2016
Comienza la temporada de festivales. Primavera Sound, Benicassim, Mad Cool, Low Festival o Viña Rock... las referencias son muchas, aunque todos tienen algo en común. Comer bien durante los días que dura el festival... es complicado.

Comienza la temporada de festivales. Primavera Sound, Benicassim, Mad Cool, Low Festival o Viña Rock... las referencias son muchas, aunque todos tienen algo en común. Comer bien durante los días que dura el festival... es complicado. Festivales + comer bien = ¿imposible?

Es primavera y se acerca el verano, lo que significa que... ¡comienza la temporada de festivales!. Desde la primavera y hasta bien entrado el verano, los festivales llevarán por toda la geografía española su música indie, rock, pop, reggae, punk, dance o electrónica... música para todos los gustos y festivales para todos los bolsillos. Al final del verano, habrá quien acumule en su muñeca las pulseras que acreditan su paso por uno o varios de estos festivales.

Con la primavera llega Coachella, en Estados Unidos, uno de los festivales más importantes. Más tarde llegarán los de Glastonbury y Creamfields, en el Reino Unido. En España, los más consolidados e importantes son Primavera Sound, que se celebrará del 1 al 5 de junio en Barcelona,  el FIB (Festival Internacional de Benicassim), que se celebrará entre el 14 y el 17 julio en Bennicasim, ViñaRock, del 28 al 30 de abril en Viñarobledo, Albacete. También destacan el Bilbao BBK Live, Sonar, Low Festival. Aunque hay muchos más, Utopía, Rototom Sunsplash, Dreambeack, Arenal Sound y nuevas referencias, como el Mad Cool.

primavera sound

Primavera Sound, Barcelona, 2015

Comer de festival

Aunque la mayoría de los festivales tienen una duración de 3 días... los hay hasta de cinco días. Y eso obliga a los asistentes a pensar en cómo dormir, generalmente en tienda de campaña, y en qué, dónde y cómo comer. Perritos calientes con el peor de los aspectos, bocadillos con pan chicle y escasa variedad, pizzas familiares con más grasa que masa, kebabs de carne incierta... en efecto, la oferta gastronómica es el mayor de los hándicaps de estos festivales. Aunque parece que algo está cambiando.

El auge y la tendencia de los food trucks ha conseguido que aumente la oferta, la variedad y la calidad en la oferta gastronómica de muchos de estos festivales... aunque aún tienen camino por recorrer.

comer en los festivales

Oferta gastronómica en el festival Viña Rock

¡Si se puede!

Hay varias premisas a la hora de servir comida en un festival: En primer lugar hay que tener en cuenta que será necesario servir comida a un gran número de personas; en segundo lugar hay que pensar en comida rápida y elaboraciones sencillas... porque lo más probable es que toda esa gente quiera comer casi a la vez; y en tercer lugar hay que pensar que el presupuesto de la mayoría de esas personas es ajustado... 

Pero aun atendiendo a estas tres premisas básicas, ofrecer comida buena y variada es posible... la comida callejera de toda Asia, pero también la que se sirve en las calles de Nueva York, es el mejor ejemplo de que es posible.

Los actuales food trucks también ayudan a que esto sea posible. Con tan solo 5 camiones, uno con comida mexicana que sirva burritos y tacos, otro con bocadillos de calidad, otro italiano con pizza y un par de variedades de pasta, otro con comida asiática que sirva ramen y tallarines secos y uno vegetariano, la oferta sería amplia y variada. 

A veces, con tan solo cuidar  los detalles, la oferta gastronómica mejora sin necesidad de que los costes se disparen. Un ejemplo puede ser cuidar el pan con el que se preparan los bocadillos. Apostar por pan de calidad marcará la diferencia.

Aun así, lo cierto es que hoy en día, si eres festivalero y foodie, todavía te será complicado disfrutar de tu festival favorito y comer como a ti te gusta... salvo que pagues pases VIP. Siempre puedes echar en la mochila la guía Michelin y, una vez acabado el festival, buscar la referencia más cercana para darte un buen homenaje. Ahí lo dejamos.

comer en los festivales

Jóvenes comiendo en el festival danés Roskilde

En Demos la vuelta al día: Decálogo para sobrevivir a un festival

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.