Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ferrán, no le toques el cachopo a los asturianos

Reportaje
27 Enero 2017

Está claro que tocar los platos regionales más clásicos... levanta muchas susceptibilidades y puede provocar toda una tormenta de críticas y reacciones en redes sociales. Bien lo sabe el británico Jamie Oliver después de publicar su particular versión de la paella. Y ahora, el centro de todas las críticas no es otro sino Ferrán Adriá. Los ofendidos, todos los asturianos. La ofensa, hacer de menos al cachopo asturiano al asegurar que “no deja de ser una croqueta”.

De nuevo, esta guerra gastronómica con el cachopo como epicentro, no ha dejado indiferente a nadie en redes sociales... y ha llegado a convertir a esta especialidad asturiana en trendin topic. Furia, ironía, nacionalismo... pero también mucho humor. Incluso el periódico de humor El Mundo Today se ha hecho eco de la polémica con Ferrán Adriá a la hora de difundir la noticia de que un asturiano había quedado atrapado en un cachopo.

En una entrevista para el diario La voz de Asturias, y preguntado cómo innovaría el cachopo, Ferrán Adriá decía “Me enteré de lo que era el cachopo hace poco. Los cocineros tenemos el conocimiento esencial, pero no sabemos de todo”, para asegurar acto seguido que “solo con queso, jamón y ternera te puedo hacer varias versiones. Al final es una lámina de un producto relleno, que rebozas y vas a cocinar para disfrutarlo. A partir de ahí hay cantidad de cosas parecidas, porque al final no deja de ser una croqueta”.

¿Qué es el cachopo?

Un buen filete de ternera... bien grande y bien aplastado, con una buena loncha de jamón por encima, otra de jamón, se empana el conjunto y se fríe. Así de sencillo y así de contundente. Así es el cachopo. Un plato tradicional de la cocina asturiana... aunque ni es un plato tan emblemático y bandera de una región como sí lo podría ser la fabada, ni es un plato delicado y distinguido como el pitu de caleya. Es más bien un plato popular, de batalla, de bar, una especialidad para comer de forma contundente a buen precio. 

Injusto desprecio por el cachopo

Quizá por eso es una elaboración que de la que habitualmente la alta cocina se mantiene al margen, y pocas veces aparece en la carta de los restaurantes, ni en los manuales de los grandes cocineros... ni rastro del cachopo, por ejemplo, en el libro ‘Casa Marcial, la cocina de Nacho Manzano ‘. En algunos manuales de cocina asturiana, como el de José Antonio Fidalgo y Elviro Martínez (ed. Everest) sí que queda recogida la receta del cachopo tradicional así como alguna versión un poco más gourmet, como un cachopo de venado con salsa de gamonedo.

Si para Ferrán Adriá el cachopo no es más que una croqueta, que es un plato aún más humilde y una elaboración para aprovechar los restos... ¿por qué la croqueta sí que tiene una gran consideración en la cocina?

Cachopo, un plato popular de moda

A pesar del olvido del cachopo por parte de los grande restauradores asturianos, o quizá por eso mismo, el cachopo es cada día un plato más reivindicado por su gente, por los asturianos. Es un plato de moda, del que empiezan a hacerse mil y una versiones, ferias, concursos, incluso existen máquinas expendedoras de cachopos... cómo no, desarrolladas por un carnicero de Oviedo.

En fin, y tras la polémica en redes sociales a cuenta del cachopo y de Ferrán Adriá, podemos sacar la misma conclusión que ya nos dejara la paella de Jamie Oliver: Ya se sabe, con las cosas del comer no se juega, y si son platos tradicionales y regionales, menos.

La paella con chorizo de Jamie Oliver y más interpretaciones bizarras

En Demos la vuelta al día: 20 Gastrotips typical spanish

En Demos la vuelta al día: 13 claves para un gazpacho perfecto

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.