Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Esto no es un Roscón, es una Corona de la Almudena

Reportaje
9 Noviembre 2018

Si estos días te llevado las manos a la cabeza pensando que cada vez nos adelantamos más a la Navidad, cuando has visto los escaparates de las pastelerías llenos de Roscones… piensa que quizá no son Roscones de Navidad eso que has visto, sino Coronas de La Almudena.

Aunque su aspecto es muy parecido al Roscón de Reyes, por no decir prácticamente igual, se trata de un postre diferente. Hoy, 9 de noviembre, es el Día de la Almudena, patrona de Madrid… y este es su dulce. De modo que podemos decir que la Corona de la Almudena es el postre de Madrid.

¿Demasiadas similitudes con el Roscón?

En efecto, el principal de este postre es que casi igual, por no decir, igual por completo, que un Roscón de Reyes, lo que lleva a engaño a muchas personas.

Hay que decir que que las similitudes son estéticas, puesto que el sabor sí que es diferente… y aún así, hay sutiles diferencias. Veámoslas una a una.

Masa

La corona de la Almudena es una masa de bollería fermentada, igual que el Roscón de Reyes. Ambos se hacen fundamentalmente con harina, huevos y leche. Pero la corona no incorpora ralladura ni de limón ni de naranja. A veces sí se incorpora licor.

Tamaño

El tamaño de la Corona de La Almudena es siempre pequeño… algo así como los Roscones de menor tamaño.

Aromatizado

La principal diferencia entre el Roscón de Reyes y la Corona de La Almudena es que ésta no se aromatiza con agua de azahar… de modo que no tiene ese sabor tan característico del Roscón.

Decoración

Una vez amasada, formada y fermentada, la Corona se decora para su horneo posterior. Primero se pinta con huevo y después haciendo un pico, simulando a los de la corona, con crema pastelera. Y aunque a veces lleva decoraciones muy similares a las del Roscón, como almendra laminada o azúcar… nunca incorpora frutas escarchadas.

Relleno

Al igual que el Roscón de Reyes, la Corona de la Almudena también se puede rellenar… generalmente con crema pastelera, aunque cada vez es más habitual verla rellena de nata montada o trufa. Ahora bien, en su interior no hay nada más… es decir no lleva ni haba ni figurita alguna.

El origen de la Corona de la Almudena

El origen de este dulce el bastante reciente, puesto que se remonta a 1978. Aquel año se convocó un concurso para pasteleros. El objetivo era crear un dulce para honrar a la patrona de los madrileños, la Virgen de la Almudena… que no tenía ningún dulce asociado. ¿Cómo podía ser que San Isidro tuviera sus rosquillas y San Antón sus panecillos… y la patrona de la ciudad no tuviera un dulce castizo a la altura?

Y el postre ganador de aquel concurso fue la llamada Corona de La Almudena. Desde entonces, todas las pastelerías madrileñas llenan sus escaparates este día con Coronas de la Almudena. Durante esta jornada, y según las estimaciones de la patronal de los pasteleros artesanos de Madrid, se consumen casi 100.000 piezas.

En Demos la vuelta al día: Los 5 secretos de un buen Roscón de Reyes 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.