Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El queso y sus usos en cocina

Reportaje
28 Noviembre 2018
Para que no te pierdas dentro del mundo quesero y la cocina vamos a darte una serie de pautas y consejos para saber cómo y dónde utilizar cada uno de los quesos más comunes.

El queso es un ingrediente muy importante en la cocina por la variedad que ofrece y su versatilidad. Más allá del queso para gratinar, de muchos postres, salsas o ensaladas, los amantes del queso ven un sacrilegio cocinar con este versátil alimento para que no se enmascare ni se pierda su auténtico sabor. Pero hay quesos que, combinándolos con los ingredientes adecuados, lejos de enmascararlos realzan aún más sus sabores y matices.

Para que no te pierdas dentro del mundo quesero y la cocina vamos a darte una serie de pautas y consejos para saber cómo y dónde utilizar cada uno de los quesos más comunes.

Podemos clasificar los quesos atendiendo a muchos criterios como el periodo de maduración, el contenido en materia grasa, la consistencia de la pasta, el tipo de leche utilizada, la intensidad del sabor o el tipo de elaboración. Para que te sea más fácil, nosotros vamos a clasificarlos por su utilización en la cocina. Vamos a ello.

En ensaladas:

Un queso alegra una ensalada, aquí y en cualquier lugar del mundo. Van a la perfección con las hojas verdes y puede ser un ingrediente principal o como aliño o salsa. Los más utilizados son los quesos che consistencia blanda y sabor suave como los frescos, las mozzarellas y burratas o el fetta griego. También dan un toque interesante las lascas de Parmesano o el de cabra en rulo entre otros.

Receta de ensalada de queso de cabra y frutos secos

Para gratinar:

Quesos como la mozzarella, el gorgonzola, el brie, Camembert o incluso algunos semicurados son perfectos para gratinar por su contenido en grasa. El parmesano rallado también es una opción muy interesante. El grill del micoondas o el horno serán nuestros aliados para conseguir un gratinado perfecto.

Receta de cardo gratinado con almendras

Con pastas, pizzas y arroces:

El queso es indispensable en la cocina italiana. Las pastas, la pizza...los risottos...son platos bendecidos por este alimento. ¿A que no te imaginas una pizza sin queso? Pues eso pasa con los risottos. Un risotto sin queso no es risotto. El parmesano es el queso ideal para este plato que le aporta untuosidad y sabor al arroz pero no sólo de parmesano vive el risotto...el gorgonzola, el gruyer, los quesos de cabra e incluso nuestro Idiazábal ahumado le van como anillo al dedo.

Receta de risotto de queso azul y peras


 

Con verduras:

Perfecto para gratinar las verduras. Combina bien con la colifllor, con las endivias, las patatas, los calabacines o las berenjenas.

Receta de coliflor gratinada

 

Para salsas:

Los queso de oveja, los gorgonzola y lso quesos azules son ideales para aportar a las salsas consistencia y sabor. En contacto con el calor, estos quesos se deshacen fácilmente y mezclándolos con nata líquida o en una bechamel dan a los platos un toque muy especial.

Receta de tortilla francesa con salsa de queso

 

En postres:

Posiblemente el campo de la cocina donde mejor se desenvuelve un queso es el de la repostería. El mascarpone funciona a las mil maravillas por su textura y sabor, así como los quesos crema que por su cremosidad y su elevado contenido en grasa, los hace ser muy versátiles para elaborar numerosas preparaciones. Entre los quesos más usados para elaborar mousses, flanes y cremas, tenemos el feta y el queso fresco.

Receta de tarta de queso y yogur

Receta de tiramisú

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.