Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El nuevo sushi se llama kimuchi

Reportaje
19 Mayo 2017
Es kimchi pero no es coreano, es japonés pero no es sushi... ¡es kimuchi! La última moda culinaria que aúna varias tendencias a vez: asia, umami, fermentados y fusión. ¿Quién da más?

Es kimchi pero no es coreano, es japonés pero no es sushi... ¡es kimuchi! La última moda culinaria que aúna varias tendencias a vez: asia, umami, fermentados y fusión. El nuevo sushi se llama kimuchi.

A pesar de que todo el mundo está muy pendiente de lo que está haciendo, gastronómicamente hablando, claro está, América Latina, y de que las cocinas peruanas,  y mexicanas principalmente están en plena ebullición... la verdadera moda por la cocina internacional nos lleva a mirar al continente asiático.

Aunque la moda por la cocina japonesa ya está un poco superada. Es verdad que el sushi es un clásico, una especie de fondo de armario de la gastronomía que nunca desaparecerá del todo... pero que ahora mismo no está en la primera plana de las tendencias gastronómicas.

Las cocinas coreana, indonesia, vietnamita o malaya están en top de las tendencias culinarias. Si a esto sumamos el furor que existe ahora mismo por los fermentados, como uno de los alimentos más healthys posibles... tenemos que fijarnos en un plato en concreto: el kimchi.

El kimchi está considerado el plato nacional de Corea del Sur, incluso ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad el año pasado, igual que la dieta Mediterránea. No es más que col fermentada con un característico sabor salado y picante. En realidad, el término kimchi hace referencia al proceso de sazonado y fermentado al que se somete a la verdura, y aunque la receta más habitual es la de col... se puede hacer kimchi con cualquier verdura... rábano, cebolla, pepino, o incluso una mezcla de varias. A diferencia de otros encurtidos y fermentados... el kimchi está rebosante de umami, es bastante picante y muy crujiente.

Y si hay algo que esté gastronómicamente de moda, dale un giro fusión y automáticamente ‘petará’ las redes sociales. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con la versión japonesa del kimchi coreano, que no es más que el kimuchi.

el nuevo sushi se llama kimuchi

El kimuchi japonés es mucho menos picante que el kimchi coreano. Es más dulce y suave, por lo que es más sencillo y aceptado para nuestros paladares occidentales. Como hemos dicho, el kimuchi es menos picante y menos agrio que el kimchi. Aporta sabores frescos, con notas de jengibre, ajo y cebolla. 

¿Y qué opinan en Corea del kimuchi?

Una vez dicho que el kimchi es para Corea del Sur un símbolo de su identidad, un orgullo nacional y su verdadero plato nacional... es fácil entender que no ven en el kimuchi más que una burda imitación mal hecha. Si, para los coreanos, el kimuchi es lo mismo que para los valencianos la paella de Jamie Oliver. Una ofensa, un insulto, un arroz con cosas. Para un coreano, también resulta una afrenta.

De hecho, cuando Japón pretendió ofrecer kimuchi durante una comida oficial en el marco de las Olimpiadas de Atlanta 2000, Corea del Sur puso el grito en el cielo y llevó la disputa hasta Naciones Unidas, argumentando razones culturales.

En Demos la vuelta al día: Receta de kimchi

En Demos la vuelta al día: Viajar sin salir de la cocina

En Demos la vuelta al día: La dieta de la longevidad

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.