Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El 'making of' de nuestras recetas paso a paso

Reportaje
25 Abril 2014
Cada vez que cocinas en casa una de nuestras propuestas... esa receta ha vivido toda una aventura: la aventura diaria de DEMOS LA VUELTA AL DÍA

Todo comienza mirando el calendario. Si, el equipo de DEMOS LA VUELTA AL DÍA se para frente al calendario. A la hora de decidir las recetas que cada vez vamos a publicar en la web, tenemos muy en cuenta la estacionalidad y los productos que están temporada. ¿Es primavera? Pues verduras de temporada como espárragos, frutas como las ciruelas, pescado como la caballa y carnes como el cordero lechal.

Claro que, del calendario también tomamos otras referencias: fiestas regionales, efemérides. Asimismo, buscamos equilibrar nuestro recetario: que sea variado y completa y que haya recetas para todos los gustos y necesidades: recetas sencillas, recetas más avanzadas, tradición y modernidad, carne y verduras, recetas para tener listas en un plis plas o recetas para elaborar ‘a su amor’ a lo largo de toda una mañana de domingo.

De compra a DIA

Una vez que tenemos decididas las recetas que vamos a preparar… la maquinaria se pone en marcha. Parte del equipo se va a hacer la compra con una enorme lista de productos a DIA. Para esta compra, optamos por MAXI DIA, donde encontramos todo lo que necesitamos: carnes, pescados y verduras frescas, fruta en su punto de maduración, congelados, latas y todo lo demás: harina, pasta, arroz, azúcar, levadura, aceite, sal, etc. Otros miembros del equipo, por su parte, están buscando platos y cacharros  para cocinar y para hacer los emplatados de presentación. Todos los detalles cuentan y deben quedar perfectos.

Luces, cámara... ¡a cocinar!

Una vez que llega la compra… el equipo de cocina se pone en acción: chaquetillas, delantales y… ¡comienzan las cocciones!. Unos pelan patatas, pican verduras, preparan carnes y pescados y preparar la ‘mise en place’, es decir, preparar todo lo que se va a necesitar para hacer una receta: desde los ingredientes ya preparados hasta los utensilios necesarios: cazuelas, platos, cubiertos, batidoras…

Mientras, el equipo de fotografía, termina de montar sus equipos junto a las cocinas: focos, cámaras, pantallas para suavizar la iluminación, memorias, baterías, ordenadores… nada puede fallar.

Y comienza el baile de pasos y fotografías. «Receta de lasaña de hongos… paso 1» grita el cocinero. Oído cocina» responde el fotógrafo mientras enfoca. Foto hecha» grita ahora el fotógrafo. Así una receta tras otra, fotografiada paso a paso. Parte del equipo, se encarga solo de los montajes finales, de emplatar. La tarea es importante… a través de una pantalla, un plato debe resultar de lo más apetitosa.

Mientras que el equipo de cocina recoge y limpia…. El de fotografía ya está con la labor de postroducción: elegir las fotos correctas, retocar algunos aspectos de iluminación, realizar los montajes, adaptación.

El frenético tecleteo de los ordenadores

Ahora es el equipo de redacción el que está en plena ebullición. Hay que redactar las recetas, explicarlas de forma sencilla y amigable. Sumergirse en enciclopedias gastronómicas y demás bibliografía para buscar curiosidades, historia, consejos y explicaciones técnicas de los alimentos. Son ellos los que suben esas recetas, ya con sus fotos correspondientes… Botón GUARDAR, y listo.

A partir de ese momento… comienza el trabajo inverso: los miembros de la comunidad DEMOS LA VUELTA AL DÍA consultan las recetas, toman nota de los ingredientes y elaboración y… ¡cocinan!.

Objetivo cumplido.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.