Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El chef de Hollywood

Reportaje
26 Febrero 2016
Wolfgang Puck es el chef que desde hace 22 años prepara la cena a los invitados a la gala de los Oscars… ¿quieres saber que cenaran Leonardo Di Caprio, Cate Blanchett, Sylvester Stallone, Kate Winslet, Alejandro G.Iñárritu este domingo... con o sin estatuilla?

‘Gobernors Ball’ es la fiesta posterior a la gala de entrega de los Oscars. Todos, con o sin estatuilla... comparten mesa, mantel, y copas. Desde hace 22 años, el chef encargado de la cena es el mismo: Wolfgang Puck. Es el chef de Hollywood.

10 kilos de caviar; 6.500 panecillos con forma de estatuilla dorada; 400 pizzas; 7.500 gambas; 1.000 pinzas de cangrejo; 1.300 ostras; 300 langostas; 160 kilos de salmón; 50 pargos; 20 rodaballos... estos son algunos de los ingredientes con los que se preparará el menú para el Gobernor’s Ball, la cena de los Oscars, que se celebrará este domingo.

Los ganadores de las preciadas estatuillas, los nominados, presentadores de la gala y otros invitados... en total 1.700 comensales la cena posterior a la 88 edición de los Oscars. Un año más... al frente de los fogones se encuentra Wolfgang Puck... el chef que lleva 22 años siendo el responsable del banquete de los Oscars.

cena de los oscars. El chef de hollywood

Un menú de 50 platos

La mejor opción –aunque también la más complicada- para que la cena sea del gusto de todos: un menú larguísimo que, este año, se ha compuesto de más de 50 platos. 

Hay actores -y actrices- que llevan más de 24 horas sin comer para lucir espléndidos en la alfombra roja... lo que significa que se atiborran durante la cena, ya sin cámaras. Así, habrá más de 50 entremeses y platos pequeños: nueces de macadamia confitados; salmón ahumado con forma de estatuilla de Oscar con crema fresca, eneldo y caviar; estofado de costillas con puré de coliflor, pasas y arroz de Tailandia; tortellini con queso de alcachofa; risotto de centeno, bayas, guisantes y espárragos; sushi y ostras.

“Sabemos los gustos de la gente. Sabemos lo que triunfa. Siempre tratamos de innovar, pero hay ciertas cosas que no pueden faltar o los actores nos regañarían”, asegura Puck. Un ejemplo son las mini-hamburguesas de carne de Wagyu y queso cheddar envejecido... uno de los platos favoritos de los invitados y que están presentes en el menú desde hace años. En un menú tan largo, también hay sitio para los platos más tradicionales, como la pizza, el pastel de pollo con trufas negras, las patatas al horno o el favorito de Puck: los macarrones con queso.

 “Nadie se resiste al olor de esta comida”... asegura Puck, “incluso los vegetarianos y los veganos”... aunque también hay opciones para ellos, como los tacos de raíz de taro (una raíz comestible también conocida como ñame) con aguacate y fríjol blanco o los pasteles de quinoa con pimientos asados.

Para el postre, habrá crepes de pistacho con fresas; cuscús mascabado y sorbete de café; pastel de chocolate con galletas  y helado de plátano... y, por supuesto, las tradicionales figuritas de chocolate bañadas en oro de 24 kilates, de las que repartirán unas 9.000 piezas. Algún invitado... será la única estatuilla que se lleve casa.

el chef de hollywood. Cena de los oscars

El chef de las estrellas... y la teletienda

Wolfgang Puck es austríaco y llegó a Estados Unidos en 1975. Desde entonces, Puck ha construido todo un imperio con más de 100 restaurantes desde Londres a Singapur. Además, es el rey del lucrativo negocio de la teletienda en Estados Unidos con su marca de pequeños electrodoméstico y condimentos. Asimismo, es jurado de la edición americana de Top Chef.

El primer restaurante que abrió se situó en Indianápolis, y en 1982 abrió el mitico ‘Spago’, ya en Beberly Hills. Y fue allí donde comenzaron las cenas especiales durante la noche de los Oscar. Al principio eran una iniciativa propia que nada tenía que ver con la organización de los premios. Hacía dos turnos de cena, el primero con quienes no asistían a la gala. Cenaban en ‘Spago’ viendo en directo la ceremonia. El segundo turno era para los que habían asistido… y salían hambrientos, con o sin estatuilla.

Tanta fama fueron adquiriendo aquellas cenas, que la institución que organiza la gala, en 1993, le invitó a ser el chef ‘oficial’ de la cena de los Oscars. Todo un reto: una cena formal (¡nada de coctel frío de pie… que a la industria del cine le gusta sentarse a comer… y hacerlo bien!) para más de 1.500 personas: entre premiados, nominados y demás personalidades de la industria del cine. Aunque el reto más difícil para el cocinero es lidiar con las manías, rarezas y gustos, de las ‘celebrities’ a la mesa.

chef de los oscars wolfgang puck

Hollywood se queda sin jamón y sin paella

En años anteriores, la cena posterior a la gala de los Oscars ha tenido sabor muy español: entre los platos preparados se encontraba la paella y tampoco faltaba el mejor jamón ibérico español. De hecho, la Academia ha llegado a invertir unos 54.000 dólares solo en jamón ibérico llevado hasta Los Ángeles directamente desde España... concretamente en 90 patas.

Este año, por desgracia, el jamón y la paella brillarán por su ausencia. Así lo ha confirmado parte del equipo de trabajo de Wolfgang Puck durante la presentación de la fiesta. “Hemos servido durante mucho tiempo platos con influencia española, pero el miembro de nuestro equipo que apostaba tanto por las paellas y el jamón se marchó a Bilbao a abrir su propio restaurante”, añadieron. Se trata de Michael Panitch.

El único plato de los que se servirán durante la cena y que recuerda a un clásico español, el ajoblanco, es un gazpacho de almendras con uvas.

En Demos la vuelta al día: A dieta antes de la ceremonia de los Oscars

En Demos la vuelta al día: Y el Oscar a la mejor escena gastronómica es para...

En Demos la vuelta al día: 9 tragos y medio… de cine

En Demos la vuelta al día: Cine gastronómico: películas para comérselas 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.