Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El cereal, la última tendencia

Reportaje
25 Marzo 2019
Gracias a su riqueza en fibra y antioxidantes, estos alimentos son muy beneficiosos para la salud. Descubre el cereal, la última tendencia.

A día de hoy a casi nadie le son ajenos la quinoa, los copos de avena, las semillas de lino o las bebidas vegetales. Cada vez están más presentes en el mercado, son saludables y pueden formar parte de las recetas más ricas y variadas. Estos “superalimentos” no tienen gluten y su índice glucémico es mínimo, por lo que se convierten en aliados de celíacos y diabéticos. Gracias a su riqueza en fibra y antioxidantes son muy beneficiosos para la salud. Descubre el cereal, la última tendencia.

La quinoa 

Cada vez está más popularizada esta semilla procedente de Los Andes que tiene más proteínas y grasas saludables y menos hidratos de carbono que los cereales y un aporte de calorías similar. Destaca también su ausencia de gluten y un notable contenido en fibra, minerales y vitaminas.

A la hora de utilizarla, lo más importante es lavarla muy bien previamente para eliminar su sabor amargo. Se cuece unos 15-20 minutos –una parte de quinoa por dos de líquido - y ya la tenemos lista para ensaladas, sopas, guarnición, etc, etc. Va bien con todo: verduras, carnes, pescados, frutos secos… Incluso con postres y platos dulces. 

Sopa vegana de quinoa 

Los copos de avena

La avena es un cereal muy nutritivo y completo gracias a sus carbohidratos y proteínas. Tampoco contiene gluten y es rico en fibra, ácidos grasos Omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes. Ayuda a reducir el colesterol, la tensión arterial y el apetito y mejora el sistema inmunológico.

Lo más habitual es tomar los copos de avena con leche o yogur, en el muesli o las barritas energéticas. Pero también son magníficos para hacer quiches o pasteles salados, hamburguesas, bizcochos, tortitas, etc y son deliciosos como rebozado para fritura de cualquier ingrediente.

Bizocho de plátano y avena al microondas

Las semillas de lino

De la planta del lino se extraen, además de aceite, estas semillas conocidas también como linaza que tienen 3 características nutricionales importantes: son ricas en ácidos grasos Omega 3 –cardiosaludables y beneficiosos para prevenir el colesterol-; sus compuestos antioxidantes son buenos para nuestra salud celular y tienen capacidad de antienvejecimiento y su notable contenido en fibra –necesaria para favorecer el tracto intestinal-.

Las semillas de lino se incorporan a panes, bollos galletas y todo tipo de masas y, además, se pueden agregar a ensaladas, sopas, cremas, etc.

Galletas de avena caseras con semillas

El arroz integral

Es un arroz al que únicamente se le ha retirado la cáscara exterior, por lo que tiene más fibra, minerales y vitaminas que el arroz blanco. El germen y el salvado que conserva le otorgan un color marrón claro.

Desde un punto de vista culinario, el arroz integral es más duro por lo que requiere más cocción y más líquido que el arroz blanco (proporción de 3 por 1, en lugar de 2 por 1) y se puede emplear en las mismas recetas.

Arroz integral con ajo, lima y cilantro

Las bebidas vegetales

Surgieron como una alternativa a la leche de vaca para los intolerantes a la lactosa, pero hoy en día estas bebidas vegetales son consumidas por un público de lo más variado, entre los que se incluyen veganos y vegetarianos pero no exclusivamente. Las hay de avena, almendras, soja, arroz… y se pueden beber tal cual o emplearlas en multitud de recetas: batidos, salsas, postres…

Cúrcuma Latte

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.