Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El Campeonato Demos la vuelta al día en 10 claves

Reportaje
18 Noviembre 2016
La tercera edición del Campeonato Nacional de Cocina Demos la vuelta al día está a punto de conocer su ganador. Después de tres exitosas ediciones te contamos la esencia de este Campeonato en 10 claves.

1. Pasión por la cocina en la Comunidad Demos la vuelta al día

El campeonato es uno de los pilares fundamentales de la comunidad de cocina Demos la vuelta al día... un proyecto impulsado por el grupo DIA que ya se ha convertido en todo un referente para los amantes de la gastronomía. Recetas, cursos de cocina, eventos solidarios, trucos de cocina... 

Pero además, a través del Campeonato, Demos la vuelta al día, busca cumplir los sueños de alguna de esas personas que quieren hacer de la cocina su forma de vida. De quienes quieren convertirse en chefs profesionales, pero también de quienes viven con intensidad la gastronomía y sueñan con, por ejemplo, probar la alta cocina de alguno de los mejores restaurantes del país. El Campeonato de cocina 

El campeonato explicado en 10 claves

2. La beca y las Master Class

Pocas veces es posible observar una alineación de estrellas como la que ha conseguido reunir el Campeonato Demos la vuelta a través de su beca de formación, que en cada edición, y estamos  a punto de cerrar la tercera, han disfrutado 12 personas.

Se trata de una beca de formación cuajada de masterclass con algunos de los mejores chefs del momento. Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin en su restaurante de Denia, nos descubrió los secretos de alguno de los platos más icónicos de su carta.  Paco Roncero, Jefe de Cocina del Restaurante El Casino, con dos estrellas Michelin, nos abrió las puertas a la cocina de vanguardia  y a sus nuevas y sorprendentes técnicas. María Marte, chef del club Allard, con dos estrellas Michelin nos acercó al mundo de los trampantojos. Oscar Velasco, chef del restaurante Santceloni, con dos estrellas Michelin, elaboró en su Masterclass varias recetas de su carta. Sergio Bastard, de La Casona del Judío nos acercó a su cocina, que tanto le debe a su tierra, Cantabria, y a sus productos. Ricardo Sanz, propietario del grupo Kabuki, con 4 estrellas Michelin (una en Kabuki, una en Kabuki Wellington, una en Abama Kabuki y una Kabuki Raw) nos abrió la puerta de los océanos, un mundo en el que también  se mueve como pez en el agua, y así nos lo demostró Joaquín Felipe, chef de Florida Retiro. Andrea Tumbarello, chef de Don Giovanni nos descubrió todos los secretos de la mayor joya de la tierra: la trufa. José Luis Martín nos acercó al embriagador mundo del queso... 

En fin, la lista es interminable: Montse Estruch, chef del restaurante El Cingle, Macarena de Castro de El Jardín, Luis Arévalo, de Kena, Mario Sandoval, de Coque, Kiko Moya, de L’Escaleta, Pedro Espina, de Soy, César Martín, de Lakasa, y un larguísimo etcétera.

El campeonato explicado en 10 claves

3. Cocina y mucho más 

La Beca del Campeonato Nacional de Cocina Demos la vuelta al día ha logrado reunir a alguno de los mejores jefes de cocina de este país... pero la formación de esta beca va mucho más allá de los puros fogones. Lo que esta beca quiere enseñar a sus becados es algo mucho más amplio y más completo... una beca de formación de 360°. A través de las diferentes Masterclass en las tres ediciones del Campeonato nos acercado al mundo del vino, al de la coctelería... pero los becados también han recibido clases de emprendimiento, de la importantísima labor de sala dentro de un restaurante, de expresión corporal, de cómo hablar en público, de fotografía, de redes sociales y blogs gastronómicos... ¡incluso han recibido lecciones de inglés culinario!

El campeonato explicado en 10 claves

4. Las pruebas -  competición

Ya hemos celebrado tres ediciones del Campeonato con gran éxito... con más de mil aspirantes que soñaban con ser seleccionados para la beca. Eso significa que en la esencia del Campeonato está el espíritu de competición. En cada edición, y tras una primera prueba de selección, los aspirantes han tenido que cocinar en directo, demostrar sus habilidades y conocimiento y también, por qué no decirlo, sudar la gota gorda para conseguir uno de los 12 ansiados puestos en la beca. 

Pero además, a lo largo de todos los meses de duración de la beca, también deben ir superando pruebas, de hecho, en una de las ediciones del Campeonato, hubo eliminaciones. De entre todas las pruebas que los becados han tenido que ir superando... cabe destacar alguna realmente espectacular. Como la elaboración de una paella gigante para 5.000 personas. En otra ocasión realizaron una yincana en la calle Laurel de Logroño, La Rioja, en la que tuvieron que ir recorriendo sus bares, descubriendo pistas y adivinando acertijos... siempre relacionados con el vino y con las tapas. En otra ocasión, y durante una visita a Mercamadrid, los becados realizaron una competición fotográfica... con fotografías de producto y de mercado. En las bodegas CVNE, nuestros becados también aprendieron a realizar su propio vino. Hicieron sus mezclas, sus ensamblajes y ‘coupages’, además de poner nombre a su propio vino. A lo largo de la beca, también les pedimos en numerosas ocasiones recetas y vídeo recetas. La última prueba de este tipo... estaba relacionada con Halloween.

El campeonato explicado en 10 claves

5. Premio final

Una beca de formación durante 5 meses ya es todo un premio. Pero para fomentar la competitividad y el esfuerzo durante este periodo de formación, el Campeonato contempla un premio final... esta vez solo para uno de los becados, aquel que durante toda la beca haya demostrado mayor esfuerzo, interés, entusiasmo, pasión por la cocina y ganas de aprender.

Nuria Arnau fue la ganadora de la primera edición del Campeonato. Ganó un stage en el restaurante Coque de los hermanos Sandoval. Durante un mes, formó parte de este restaurante, con dos estrellas Michelin. En la II Campeonato, fue Jonathan Sanz quien se hizo con el premio, en este caso 3.000 euros en metálico y un stage de prácticas en el restaurante Santceloni, con dos estrellas Michelin.

Esta elección no ha sido fácil en ninguna de las dos ediciones del Campeonato ya celebradas, como tampoco lo será elegir un ganador en la gran final del III Campeonato Demos la vuelta al día que se celebrará este domingo día 20 de noviembre. Todos los becados Demos han demostrado. 

Aunque el ganador, solo puede ser uno... bueno, dos en el III Campeonato Demos la Vuelta al día, ya que este año existen dos categorías: chef y foodie. El chef ganará un stage de prácticas durante 3 meses en el restaurante Coque de Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin, además de 1.500 euros en metálico. El foodie, por su parte, se llevará también 1.500 euros, además de un viaje gastronómico.

El campeonato explicado en 10 claves

6. Fiestas abiertas al público

Pero si algo le gusta al Campeonato de Cocina Demos la vuelta al día, es salir a la calle, montar grandes fiestas y cocinar para toda su comunidad. La más emblemática de estas celebraciones es la Gran Final, un evento más que consolidado en el que todos los becados tienen que cocinar en directo ante la atenta mirada del jurado, de todos los amigos y comunidad Demos la vuelta al día que nos quieren acompañar y conocer este proyecto por dentro, así como de chefs y algunos de los profesores de las Master Class que tampoco se pierden el evento.

También hemos montado otros grandes eventos durante el DIA de Feria que celebra cada año el grupo DIA para dar a conocer entre sus clientes y amigos sus productos y marcas. El Campeonato también ha estado presente durante la Marcha Asprona, una carrera solidaria que se celebra anualmente en Valladolid.

El campeonato explicado en 10 claves

7. Chefs

El Campeonato Nacional de Cocina Demos la vuelta al día busca cumplir el sueño de todos aquellos que desean hacer la cocina su forma de vida. Estudiantes de cocina o personas que, desde cualquier otro ámbito, quieren dar un salto, cambiar de vida y dedicarse a aquello que les hace felices. 

Y con orgullo podemos decir que muchos de ellos lo han conseguido. Víctor G. Infantes trabaja con Eneko Atxa en su proyecto londinense, Eneko at One Alwych; Jorge Jolin trabaja en Yakitoro de Alberto Chicote, Esther Barroso en el Parador Nacional de Bielsa Monte Perdido; Ezequiel Álvarez trabaja en las cocinas que Andrea Tumbarello tiene en Don Giovanni en el hotel NH Collection Barcelona Constanza; Mario Ruyales es jefe de cocina del restaurante Rice, de Kiko Moya; Manuel A. Ouviña trabaja en La Tasquería de Javi Estévez. Otros se han lanzado a montar su propia aventura: Susana Casanova montó su propio restaurante La Clandestina; Nuria Arnau continúa con su negocio de chef a domicilio Amor Cuinat; Daniel Benavides también montó un negocio de este tipo, ‘En tu casa con gusto’.

El campeonato explicado en 10 claves

8. Foodies

Pero en el mundo de la gastronomía, no todo es ser chef... y hay quien vive la cocina con la misma pasión e intensidad pero no quiere dedicarse profesionalmente a los fogones. Simplemente disfrutan cocinando en casa o comiendo fuera y probando los grandes restaurantes. Son los foodies... para quienes la III edición del campeonato ha hecho un hueco. Claro que, en este grupo también se enmcarca quienes quieren dedicarse a la cocina... desde diferentes puntos de vista: blogueros, comunicadores, jefes de sala, estilistas gastronómicos...

El campeonato explicado en 10 claves

9. Los becados

Por encima de la gastronomía, por encima del producto, por encima de los grandes chefs que han pasado por las Master Class… los verdaderos protagonistas del Campeonato Nacional de Cocina Demos la vuelta al día son ellos, los becados. Todos y cada uno los chicos y chicas que se hicieron un hueco en la beca, que se lo ganaron a pulso, hayan resultado o no ganadores, son los verdaderos protagonistas y el objeto de ser de este proyecto. Su formación gastronómica aunque, este proyecto también se retroalimenta con sus aportaciones y sus recetas. Y todos y cada uno de ellos nos han dejado algo. 

Ellos son los protagonistas: Esther Barroso, Ignacio Martínez, David Luengo, Jorge Jolín, Inma Carmona, Alberto Pradillos, Rodrigo Martín, Paz Palomo, Oscar Leal Díaz, Rebeca de Torres, Ramón Jiménez, Esther García, Angela Prieto, Jonathan Sanz, Daniel Benavides, Jordi Solanas, Javier Álvarez, Alejandro Merino, Jesús India, Manuel Ouviña, Román Joglar, Silbia Redondo, Susana Casanova, Tomás García, Víctor Infantes, Lorena Hidalgo, Jesús Muñoz, Eva García, Nuria Arnau, Pedro Hojas, Eduardo Hojas, Eduardo Salvador, Laura Perezábad, Ezequiel Álvarez, Mario Fernández, Mari Carmen Montaño, Araceli Martín, Aitana Donisa y Rafael Hidalgo.

El campeonato explicado en 10 claves

10. Producto

¿Pero qué sería de la cocina y de la gastronomía sin la materia prima? A lo largo de todas las Master Class del Campeonato nos acercado y conocido un poquito mejor algunos productos nada convencionales, con la anguila, las espardeñas, la trufa, extraordinarias piezas de pescado como un lomo entero de atún con el que practicar el corte japonés del pescado o el salmón salvaje. También a delicadas y exclusivas piezas de caza como gamo, corzo, pichón, azulón y becada. El Campeonato también se ha detenido en el mundo de la enología. Por otro lado, el Campeonato ha permitido a los becado familizarse con ingredientes y herramientas propias de la alta cocina: alginatos, xantana, nitrógeno.

Pero, sobre todo, el Campeonato Nacional de Cocina Demos la vuelta al día nos demuestra cada día que es posible hacer alta cocina y buena gastronomía con tan asequibles y cotidianos como todos los que podemos encontrar en una tienda DIA. Y buena parte de las pruebas de cocina que los becados han tenido que superar han empezado precisamente ahí, en una tienda DIA, eligiendo los mejores productos con los que desarrollar su creatividad.

El campeonato explicado en 10 claves

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.