Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El año del cerdo ¡Año nuevo Chino!

Reportaje
4 Febrero 2019
Comienza el año nuevo chino con el cerdo como protagonista. ¿Quieres saber qué se comerá en las mesas chinas durante su Año Nuevo?

China celebra su Año Nuevo (Guònián) o Festival de la Primavera (Chūnjié), que este 2019 tiene al cerdo como protagonista según su horóscopo. Arranca el lunes 4 de febrero y se prolonga durante 16 días. Tradición, cultura e historia se unen en esta festividad que tiene como finalidad atraer la prosperidad, la paz y la alegría y que atesora miles de años.

Corresponde al primer día del calendario lunar –por eso cada año, cambia de días- y lleva asociado el color rojo en la decoración. Además, lanzan petardos y fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus. Se entregan sobres rojos –con los mejores deseos y dinero-, se realizan ofrendas al dios de la fortuna y no faltan la música, las danzas del león y del dragón y una cena familiar en la víspera del Año Nuevo.

El último día tiene lugar el Festival de la Linternas para despedir las celebraciones del Año Nuevo Chino. En algunos lugares se sueltan cientos de farolillos rojos por la noche como símbolo de fortuna.

Para sumarse a esta festividad y juntarse con los suyos llegan chinos desde todos los rincones del planeta.

Por lo que respecta a la comida, esta reunión congrega a varias generaciones de las familias que se sientan para disfrutar de alimentos que, presuponen, les traerán suerte para el próximo año.  Así no pueden faltar en las mesas chinas en estas fechas:

= prosperidad (pescado, sobre todo carpa y pez gato)

Cuajada de bacalao con piquillos y nori crujientes

Jiǎozi y Chūn juǎn = riqueza (empanadillas rellenas de carne, marisco, pescado, verduras, etc y rollitos de primavera)

Dim sum de cerdo y gambas

Tangyuan = unión familiar (bolas de arroz dulce)

Yi mein = longevidad (largos fideos fritos o hervidos sin cortar)

Fideos chinos

Xiā = felicidad y larga vida (langostinos que se cocinan enteros, con cabeza y cola)

Brocheta de langostinos y ciruelas

Niángāo = prosperidad (pastel de arroz glutinoso dulce con castañas, dátiles y hoja de loto)

Frutas de la buena suerte = plenitud y riqueza (mandarinas, melón, pomelos, piña y naranjas)

Natillas de mandarina

Cuanto más abundantes sean, más prosperidad habrá en los próximos meses y suelen acompañarse con la bebida nacional, que es el té. ¡Feliz Año Nuevo Chino!

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.