Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¡Doctor! ¡doctor! soy vegetariano, ¿es grave?

Reportaje
29 Mayo 2014
Está claro, ser vegetariano está de moda y cada vez son más las personas que presumen de haber retirado de su dieta la carne… Por religión, salud, estilo de vida o respeto animal. Se trata de una dieta que puede ser muy completa, pero que si no se planifica bien, puede presentar carencias.

Olvidemos de una vez por todas esa idea de que los vegetarianos son personas raras, muy delgadas, que apenas comen exclusivamente zumos y verduras cocidas sosas y aburridas… con apenas cinco ingredientes en total.

El número de vegetarianos ha crecido mucho en todo el mundo en los últimos años. Y cada vez hay más recetarios y libros sobre la materia, cada vez son más los chefs vegetarianos… o no estrictamente vegetarianos pero sí especializados en verduras que hacen alta cocina con vegetales… es el caso de Rodrigo de la Calle (Restaurante Villa Magna, Madrid) o Fernando del Cerro (Casa José, Aranjuez, Madrid).

Se atribuye el origen el vegetarianismo al budismo y a las religiones más antiguas de la India. En efecto, la religión es uno de los motivos que puede llevar a una persona a optar por la dieta vegetariana… aunque hay muchos otros: salud, cuestiones éticas, por evitar la explotación animal, etc.

Sea el motivo que sea el que le lleva a cada cual a elegir esta dieta… lo cierto es que puede ser divertida, variada y, sobre todo, completa. De hecho la palabra vegetariano deriva del latín vegetus, es decir, ‘sano’.

Ahora bien, estamos hablando de vegetarianismo en general… pero, existen muchos tipos:

Vegetarianos estrictos o veganos: solo consumen productos de origen vegetal… es decir, que no consumen ni carne, ni pescado, ni productos de origen animal, como la miel, por ejemplo.

Ovo lácteo vegetarianos: no consumen ni carne ni pescado y mariscos…pero sí admiten el consumo de miel, productos lácteos y huevos.

Crudiveganos: solo consumen alimentos de origen vegetal crudo… el único tipo de preparación o cocción que admiten es la desecación de los alimentos.

Fruguívoros: solo se alimentan a base de frutas… aunque algunos admiten también los frutos secos.

Macrobiótica: su base de alimentación son los cereales. En general, solo toman alimentos naturales, procedentes de cultivos sin plaguicidas ni fertilizantes. Limitan el uso de azúcares refinados, sal, toman muchos antioxidantes y clasifican los alimentos en dos: ying y yang, y siempre buscan el equilibrio entre ellos en cada comida.

La dieta vegetariana, puede ser una dieta completa que aporte las proteínas y demás nutrientes necesarios. El tofu, las legumbres, los frutos secos y los lácteos pueden compensar perfectamente la ausencia de carne y pescado. Además de todas las frutas y verduras normales, la soja, el tofu (cuajada de soja), el seitán (gluten de trigo) o el tempeh (pastel de soja fermentado) son algunos ejemplos de alimentos asociados a este tipo de dieta.

Entre las principales ventajas de la dieta vegetariana:

- Toman más alimentos naturales

- En general, toman muchos menos productos nocivos para la salud: no solo grasas saturadas presentes en los productos de origen animal, sino también azúcares, sodio y harinas refinadas.

- Toman muchos menos antioxidantes que previenen el deterioro de las células que causan los radicales libres.

- Toman mucha fibra, que beneficia el tránsito intestinal, que previene el estreñimiento y el cáncer de cólon.

Claro que… también hay inconvenientes:

- A menos que un vegetariano sea muy cuidadoso con su alimentación y planifique muy bien su dieta… ésta puede presentar importantes carencias y por tanto, convertirse en peligrosa.

- La vitamina B12 no está presente en los vegetales, por lo una dieta vegetariana estricta suele presentar este déficit.

- Las proteínas de origen vegetal tienen un valor biológico inferior a las de origen vegetal, ya que ninguno dispone de los aminoácidos esenciales.

- Tienen más posibilidades de presentar carencia de vitamina D, hierro y cinc.

Aqui os dejamos algunas sugerencias apetitosas... ¡solo con vegetales!:

Curry amarillo de vegetales de primavera

 

Paella de la huerta

 

Samosas de guisantes y patatas

 

Cuscús de verduritas al curry

 

Croquetas de champiñones

 

Raita de remolacha

 

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.