Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Diseño español: los 5 mejores gastro gadgets de todos los tiempos

Reportaje
10 Septiembre 2014
El diseño y la cocina han estado siempre muy unidos... y España es líder en el sector... en realidad lo ha sido siempre, desde que en la Edad del Bronce se diseñó el botijo para mantener el agua fresquita... hasta el sifón creado por Ferrán Adriá para hacer espumas

El diseño y la cocina han estado siempre muy unidos… desde el diseño de las cuberterías, de las vajillas, como de múltiples herramientas y artilugios para cocinar porque… desde que el hombre descubrió el fuego, requirió de herramientas para cocinar.

Hoy en día cada vez más cocineros colaboran con diseñadores a la hora… no solo de montar el interiorismo de sus restaurantes… sino también de la vajilla y cubertería… hasta el punto de que se diseñan vajillas exclusivas para cada plato. Lo hizo el Bulli en su día, y lo hacen los mejores restaurantes del país: El Celler de Can Roca, Mugaritz, Coque, Casino de Madrid, Azurmendi. Arzak ha creado una vajilla multisensorial, que reacciona al contacto con la comida. De la misma manera… muchos profesionales del diseño (arquitectos de interiores, diseñadores gráficos, artistas, etc.) buscan en la gastronomía hoy en día su orientación.

España es en este sector un líder… prueba de ello son algunos diseños de épocas muy diversas:

Botijo:

Es uno de los mejores ejemplos de diseño funcional… Hablamos de uno de los objetos más típicos de la cultura española para mantener el agua fresca. El ejemplar más antiguo encontrado en la Península Ibérica data de la Edad del Bronce. Se trata de una vasija rechoncha, de barro cocido poroso con un asa su parte superior y dos aberturas. Una, su boca más ancha, por la que se llena, y otra, el pitorro, por el que se bebe.

El principio  de funcionamiento es simple: el agua almacenada se filtra por los poros de la arcilla y, al entrar  en contacto con el ambiente seco y caluroso del exterior se evapora, lo que produce el enfriamiento. Cuanto más calor hace en el exterior, más se enfría el interior, gracias al enfriamiento del agua ‘que suda’ el barro.

Aceitera antigoteo:

La famosa aceitera antigoteo fue creada en 1961 por Rafael Marquina… uno de los máximos exponentes del diseño industrial español, que se hizo mundialmente famoso con esta creación. Se trata de un conjunto de aceitera y vinagrera con forma de cono con un pitorro que dosifica el líquido. El conjunto permite al tiempo recoger las gotas de aceite y que no escurran y la entrada de aire en el matraz. Su material, el vidrio, permite ver el contenido.

No necesita asa, no escurre aceite, no mancha, su material, el vidrio, permite ver el contenido… un objeto funcional… y además, tan bello y estético, que ha sido imitado en todo el mundo… incluso hoy, casi 50 años después de su creación.

Porrón:

Es un instrumento típico en toda España… aunque es originario de Cataluña y Aragón. Se trata de un recipiente de cristal de panza ancha con dos tubos, uno lateral  con forma ligeramente cónica que termina en un pitorro para beber a chorro… y otro cuello más grande con una triple función: llenar el recipiente, que ‘respire’ y agarradero mientras se bebe. Generalmente tiene una capacidad de tres cuartos de litro… y el objeto de su diseño es que salga un chorrito fino de vino para que se pueda beber sin entrar en contacto con los labios. Se usan, tradicionalmente para compartir el vino.

Bota de vino:

La filosofía de la bota de vino es similar a la del porrón… compartir entre varios el vino de forma higiénica… de forma que permita beber sin tener que ‘chupar’ el pitorro. La bota de vino es un odre pequeño para el vino. Tradicionalmente, se hace con piel de cabritillo o de cuero impermeabilizado en su interior con pez; posee un pitorro con tapón de rosca hecho con hueso, y proporciona al vino un sabor exquisito. Está cosido por los bordes y termina en un cuello por donde se llena y bebe.

Paella:

La paella es símbolo e icono de la gastronomía española. Como plato tiene su origen en la Albufera de Valencia, y su origen es, como el de tantos otros exquisitos clásicos de nuestro recetario, humilde. La palabra ‘paella’ define tanto el plato, como el recipiente en el que se prepara, una sartén ancha y sin mango, pero con asas. La paella, o paellera suelen tener un gran diámetro respecto a su escasa profundidad… lo que facilita la evaporación del caldo y optimiza la cocción… y le aporta su característico sabor.

Sifón:

El sifón para crear espumas es una creación de Ferrán Adriá en 1994 que ha conseguido convertirse en un instrumento tan imprescindible en las cocinas profesionales… como el mismo calor para cocinar. Adriá comenzó a buscar nuevas aplicaciones al típico sifón de pastelería utilizado para hacer cremas chantilly… en su mente… crear algo así como la espu

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.