Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Diez cosas que tienes que tener para ser un foodie

Reportaje
8 Abril 2019
No hace falta tener una máquina de vacío profesional en casa para acercar nuestros fogones a la vanguardia de la gastronomía. Hay muchos utensilios al alcance de tu mano que pueden revolucionar tu cocina de manera cómoda y sencilla. ¿Quieres conocer las diez cosas que tienes que tener para ser un foodie?

Hoy se inaugura el Salón Gourmets edición 2019 para mostrar las últimas tendencias y los nuevos inventos en alimentación y utensilios gastronómicos, y podemos adelantar que los ingredientes saludables, ecológicos y de proximidad y la alta tecnología aplicada a los gadgets vienen pisando fuerte. Pero no hace falta tener una máquina de vacío profesional en casa para acercar nuestros fogones a la vanguardia de la gastronomía. Hay muchos utensilios al alcance de tu mano que pueden revolucionar tu cocina de manera cómoda y sencilla. ¿Quieres conocer las diez cosas que tienes que tener para ser un foodie?

Germinadora

La tendencia es clara: cuanto más natural y de kilómetro cero, mejor. ¿Y qué hay más de proximidad que generar ingredientes en tu propia casa? No es necesario tener un huerto para obtener alimentos llenos de propiedades beneficiosas y en raciones adecuadas para el consumo doméstico. Las germinadoras permiten cultivar tus propias semillas en condiciones óptimas y conseguir, en pocos días, delicioso brotes que son un auténtico concentrado de nutrientes. ¿Has probado a preparas hummus con garbanzos germinados en lugar de simplemente cocidos? Tu paladar se sorprenderá y tu organismo te lo agradecerá.

Espiralizador 

Y, como el mundo vegetal sigue siendo claro protagonista y la reducción de los carbohidratos está cada vez más en alza, los espiralizadores de verduras siguen siendo un objeto más que interesante para guardar en tu alacena. Desde preparar frutas para una repostería más natural hasta elaborar espaguetis de calabacín o zanahoria, los espiralizadores ponen todo de su parte para que puedas aumentar la presencia de verduras en tus platos sin notar apenas cambios. ¡Y son muy fáciles de utilizar!

Tablas 

El diseño también tiene cabida en las innovaciones; por esta razón, la humilde tabla de plástico o madera de siempre está siendo sustituida por versiones mucho más decorativas e interesantes, de ébano o mármol. Además, rara vez se utilizan sólo para cortar: el nuevo uso es presentar los alimentos sobre ellas a modo de plato o fuente. Por eso, cuanto más bonitas y elegantes, mejor.

Sifón 

Un clásico de cualquier lista de chismes foodies; ¡por algo será! El incombustible sifón mantiene su protagonismo año tras año porque su increíble capacidad de alterar y concentrar sabores y texturas de ingredientes inimaginables sigue siendo un valor en alza en las cocinas de todo el mundo. Se trata de un instrumento más sofisticado que la media, pero su uso se ha popularizado tanto que pueden encontrarse ejemplares estupendos a precios muy asequibles. Hay que tener cuidado con su manejo pero, siguiendo unas sencillas pautas, es un utensilio cómodo de usar y que dispara el nivel de excelencia de cualquier receta.

Recipientes para fermentar

¿Una colección de tarros de cristal es una tendencia gastronómica? Pues en realidad sí, porque los fermentados siguen pegando fuerte. ¿Te suenan palabras como kimchi, kombucha y chucrut? Si no, necesitas actualizarte, y pronto; porque los alimentos fermentados no son únicamente un añadido delicioso a nuestros platos: ¡también están cargados de propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo.

Máquina de vacío

No estamos hablando de las grandes maquinarias de las cocinas industriales, sino de los modelos domésticos que te permiten, de manera sencilla y sin ocupar mucho espacio, preparar tus propios alimentos al vacío. Con esta técnica no sólo adquirirás más vida útil para un alimento; también podrás cocinarlo a baja temperatura sin que pierda ninguna propiedad y, si te gustan las marinadas, descubrirás que el vacío lleva el sabor a otro nivel.

Olla de cocción lenta

Las ollas de cocción lenta siguen siendo nuestras mejores aliadas para proporcionar a nuestros guisos, carnes y legumbres una textura tierna y cremosa que no obtiene ninguna otra técnica de cocina. ¿Tienes en mente esos fogones antiguos en el que las ollas hacían chup-chup durante un día entero? Pues eso, de manera más cómoda y controlada, es lo que obtienes con una buena cocción lenta. ¡Y sin gastar apenas electricidad!

Deshidratador

Los ingredientes deshidratados, además de aportar interesantes texturas crujientes, tienen el sabor tan concentrado que sólo una pequeña cantidad ya llena de contrastes cualquier plato. Por otra parte, bien medidos, favorecen presentaciones de platos de lo más bonitas y originales. ¡Y no pierden ninguna propiedad! De modo que un deshidratador es un instrumento más que interesante para tener por casa si te gusta experimentar en la cocina. 

Mortero

El mortero de toda la vida se ha ido renovando hasta fabricarse con materiales duraderos y presentar un diseño de lo más elegante. En esta época de hacerse en casa cuantas más cosas mejor, el mortero es un útil indispensable a la hora de elaborar mezclas de especias, currys, infusiones caseras o ingredientes para marinadas. Además, todos los ingredientes recién molidos guardan mucho más el sabor que sus versiones molidas industrialmente y envasadas. No hay duda de que un buen mortero no debe faltar en ninguna cocina foodie.

Vaporera

Y para terminar, otro utensilio que ha sufrido muchas modificaciones en su diseño hasta resultar de lo más cómodo y sofisticado. No hay método de cocción más saludable y respetuoso con las propiedades de los alimentos que la cocina al vapor, ideal para verduras, arroces, pescados y carnes tiernas y sin colágeno. Te aseguramos que, si tienes una vaporera en casa, vas a emplear esta técnica más a menudo, con beneficios increíbles para tu salud.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.