Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Dietas, lo que funciona y lo que no: desmontamos mitos

Reportaje
26 Mayo 2014
Las dietas de adelgazamiento están llenas de mantras que en muchos casos repetimos sin preguntarnos qué hay de base científica. Recogemos 7 de esos mantras… algunos de ellos verdad… y otros no.

Las dietas de adelgazamiento están llenas de mantras que en muchos casos repetimos sin preguntarnos qué hay de base científica. Recogemos 7 de esos mantras… algunos de ellos verdad… y otros no. Dietas, lo que funciona y lo que no: desmontamos mitos

1. Beber mucha agua ayuda a adelgazar    FALSO MITO

El ser humano es agua en casi un 75%. Y para que nuestro organismo funcione adecuadamente, necesitamos agua… unos dos litros de agua al día, que podemos sumar ya sea bebiendo agua tal cual, o bien a través de los alimentos, es decir, a través del agua que contienen frutas y verduras, o a través del agua que contiene cualquier bebida, sopa, ensalada, gazpacho, etc. Beber agua, desde luego, hará trabajar a los riñones y evitará la temida ‘retención de líquidos’ (el cuerpo tiende a retener líquidos cuando bebemos poca agua). Ahora, de aquí a asegurar que el agua adelgaza… hay un largo  trecho.  El agua no tiene calorías y por tanto no engorda, pero tampoco tiene capacidad de quemar calorías por lo que tampoco adelgaza.

2. El alcohol engorda   VERDAD

Las bebidas alcohólicas sí que engordan… y cuanto mayor sea su graduación alcohólicamás lo harán. Cada gramo de alcohol tiene siete calorías procedentes de la fermentación de los azúcares o almidones convertidos en alcohol durante el proceso de producción. Además, las calorías del alcohol son ‘vacías’, esto es, que no tiene ningún nutriente, solo calorías. El caso de la cerveza y el vino es algo diferente, porque sí tienen algunas vitaminas y minerales… el vino, además, tiene polifenoles, muy beneficiosos para la salud. Eso sí, siempre con moderación.

3. No se debe comer entre horas       FALSO MITO

El desayuno, la comida y la cena… son las tres comidas principales a lo largo del día… pero no las únicas. Entre ellas… no sólo es que se puede comer, es que se debe hacerlo. Lo ideal es comer algo a media mañana y también a media tarde. La cuestión es que esa comida a media mañana y a media tarde no deben convertirse en un picoteo continuo, ni en una comida a base de dulces, chucherías y bollos, y mucho menos debe terminar sustituyendo a una de las comidas principales. Lo idea es que sea siempre a una hora fija y que tomes una pieza de fruta, un yogur, un poco de queso fresco y pavo…

4. El melón, las uvas y los plátanos… ¡prohibidos durante una dieta!     FALSO MITO

Es cierto que no todas las frutas son iguales, y que algunas tienen más calorías que otras. Pero ninguna tiene tantas calorías como para que debamos hacerlas desaparecer completamente de nuestra dieta. Un plátano aporta 92 calorías aproximadamente, cien gramos de uvas 65 calorías y 35, el melón. A cambio, el plátano aporta potasio, magensio, ácido fólico, fibra y vitamina E… así que sí, sin abusar, se debe consumir siempre, y también durante una dieta de adelgazamiento.

5. Los alimentos light no engordan.     FALSO MITO

Cualquier alimento que se modifica para que aporte un 30% menos de calorías que el alimento original, puede etiquetarse como ‘light’ o ‘ligero’. Pero esta etiqueta no debe llevarnos a engaño… un alimento light no significa que no engorde y que, por tanto, podamos atiborrarnos.

Existen alimentos que por su propia naturaleza son calóricos…  Por ejemplo, la mayonesa o la mantequilla, aunque sean light, seguirán teniendo muchas calorías, aunque tengan un 30% menos que otras. Según las nuevas normas de la Unión Europea, existen dos nuevas etiquetas: ‘bajo valor energético’ y ‘sin aporte energético’. En el primer caso nos encontraremos con alimentos que no superen las 40 kilocalorías por cada 100 gramos, y en el segundo, los que solo contengan 4 kilocalorías como máximo.

6. Si eres capaz de controlar el hambre… ¡sáltate la comida!     FALSO MITO

Si lo que quieres es tener un desorden alimenticio, un problema, y el efecto contrario al deseado… entonces adelante. Si quieres bajar de peso, es mucho más recomendable controlar la ingesta calórica y distribuirla adecuadamente a lo largo del día que saltarse comidas. Saltarse una de las comidas principales nos creará ansiedad y hará que en la siguiente comida, terminemos comiendo peor y mucho más de lo necesario… por lo que efecto, suele ser el contrario al deseado. En general, para mantener los niveles de azúcar en sangre, lo ideal es que no pasen más de tres a cinco horas sin tomar alimentos.

7. Precaución con los edulcorantes    VERDAD

El dulce es uno de los sabores básicos junto con el amargo, el ácido, el salado y el umami. El azúcar es el edulcorante más utilizando… pero es un alimento muy calórico, por lo que debe limitarse durante las dietas de adelgazamiento. También deben limitar o eliminar de su dieta los diabéticos. Para endulzar los alimentos se puede optar también los denominados edulcorantes ‘de volumen’, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, presentes en algunos vegetales y que se deben concentrar para su uso. Por otro lado están los edulcorantes ‘intensos’, como la sacarina o el aspartamo, ambos químicos. También hay otros productos naturales, como la taumatina y la estevina. En todos los casos, son edulcorantes con muy pocas calorías, aunque no se debe abusar de ellos. ¡Ah! y no hay que olvidar la miel… el edulcorante natural más utilizado a lo largo de la historia. Tiene calorías… pero también muchas vitaminas y otras propiedades beneficiosas para la salud.

En Demos la vuelta al día: 7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

En Demos la vuelta al día: Celebrities: adictas a los green smoothies detox

En Demos la vuelta al día: Exprimir, licuar y batir: técnicas de cocina detox

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.