Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Dieta para combatir la alergia

Reportaje
24 Mayo 2017

Con la primavera, llega el buen tiempo, los días largos, las terrazas, las veladas al aire libre, las barbacoas... pero también las flores, los insectos, el polen y... ¡la alergia!. Aunque hay floración durante todo el año y, según el alérgeno que afecte a cada uno podemos sufrir durante todo el año, lo cierto es que en primavera los síntomas alérgicos se disparan.

Además de nuestros amigos los antihistamínicos... todos conocemos ya algunas precauciones básicas que debemos adoptar, como tener cuidado y evitar zonas donde hay mucho polen como parques públicos y jardines, evitar las horas de máxima emisión de cada planta, evitar hacer ejercicio al aire libre en estas fechas... pero, ¿y la dieta? ¿hay alimentos que nos perjudiquen o hay algún alimento específico que nos ayuda?

Antes de nada... ¿qué es la alergia común?

La alergia es una reacción de nuestro organismo frente a sustancias externas, lo que conocemos como alérgenos. En ocasiones, nuestro sistema inmunitario percibe como algo extraño o amenazante lo que para el resto de personas es normal. Y para defenderse de ese elemento ‘intruso’, que no es otra cosa que el alérgeno, produce anticuerpos como respuesta en su sangre, se liberan ciertas sustancias químicas en el torrente sanguíneo, entre ellas la histamina. Y estas sustancias son las responsables de la irritación, del picor, del lagrimeo, de los estornudos y las mucosidades... y de todos los demás molestos síntomas de la alergia.

Aunque existen tantas alergias como tipos de sustancias existen... la alergia común, la que nos afecta principalmente en Primavera es la alergia al polen. Ahora bien, hay inifinidad de polenes, tantos como plantas que florecen: gramíneas, olivos, olmos, coníferas...

dieta para combatir la alergia

¿Existe una dieta antialérgica?

La dieta no va a impedir que el polen te siga produciendo alergia, ni debe sustituir el tratamiento que sigas con antihistamínicos... pero sí que va a influir de forma decisiva en la respuesta de tu organismo a los alérgenos, positiva o negativamente. Aquí van algunos consejos, para minimizar las molestias y síntomas propios de la alergia común a través de la alimentación:

Toma más pescado azul

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos Omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio... por lo que reducen los síntomas de la alergia y del asma. Además, los ácidos grasos Omega-3 ayudan fortalecer el sistema inmune. 

dieta para combatir la alergia

Toma vitamina C

Está demostrado que los alimentos ricos en vitamina C tienen acción antihistamínica... es decir, son como antihistamínicos naturales. Aunque la vitamina C debe estar presente siempre en la dieta, durante estas fechas, y si eres alérgico, aún más. Que no te falten los cítricos, el kiwi, la papaya y verduras como el brócoli, los pimientos y las coles, además del perejil y los berros.

dieta para combatir la alergia

Toma alimentos ricos en zinc y magnesio

Tomar alimentos ricos tanto en zinc como en magnesio ayuda a contrarrestar los síntomas de la alergia. El magnesio es un mineral que ayuda a relajar las paredes de los músculos lisos y reduce la intensidad de los ataques de asma. Es decir, te ayudará a que respires mejor. Por su parte, el zinc, es un mineral que ayuda para un correcto funcionamiento del sistema inmune. Encontrarás magnesio en el plátano, almendras, avellanas o semillas de girasol, y el zinc en borrajas, espárragos, berenjenas, patatas.

dieta para combatir la alergia

Reduce al mínimo la ingesta de proteínas de origen animal

Para producir inmunoglobulina Ig de tipo E, con la que se forman las histaminas que se liberan en la sangre como reacción frente a los alérgenos, nuestro organismo necesita aminoácidos... que obtiene de las proteínas.

Toma ortiga... sí, sí, has oído bien: ¡ortiga!

La infusión de hojas de ortiga ha sido un remedio tradicional para los síntomas de la rinitis alérgica. Ayuda a mitigar la inflamación de las vías respiratorias gracias a la histamina, la sustancia química que el cuerpo produce durante la reacción alérgica, pero que al tomarla a través de la ortiga ayuda a crear tolerancia. Si no sabes cómo hacerte con ortiga puedes ir al campo y coger ortigas silvestres, con la ayuda de unos guantes altos, eso sí. Claro que, en los herbolarios suele venderse en forma de cápsulas o sus hojas secas. 

dieta para combatir la alergia

En Demos la vuelta al día: Ortigas en el plato

En Demos la vuelta al día: 9 tips saludables a la hora de comer

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.