Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Dieta ketogénica: la más buscada

Reportaje
3 Enero 2017
Junto a Donald Trump, uno de los términos que más se ha buscado en Google el año pasado es la dieta ketógenica, o keto, para los amigos. Una dieta permite comer grasas y prohíbe los carbohidratos, que llega con el aval de Kim Kardashian. Toda una garantía... de dieta estúpida y peligrosa.

No. Entre las dietas más buscadas a través de Google en 2016, no está la dieta mediterránea, ni una dieta equilibrada, ni vegetariana... La dieta ketogénica o cetogénica es el último grito en lo que a dietas peligrosas para la salud se refiere. Su nombre está entre los términos más buscados en Google en 2016. Los defensores de esta dieta aseguran que se puede perder peso tan rápido como Google arroja resultados al teclar ‘como perder peso en poco tiempo’. Dieta ketogénica: la más buscada

Como toda dieta que se pone de moda de la noche a la mañana, en lugar de médicos ynutricionistas, quien avala el régimen alimenticio es alguna celebrity que asegura seguirla con excelentes resultados. Y en este caso no podía ser menos. Quien está detrás del éxito de la dieta ketogénica es, nada más y nada menos, que Kim Kardashian, la celebrity reina de las redes sociales, sin oficio conocido pero sí mucho beneficio.

Parce ser que, con la dieta keto –como ya se la conoce familiarmente en Los Ángeles- Kim Kardashian habría adelgazado 25 kilos. Y con estos datos como aval... todo apunta a que esta dieta seguirá en el ojo del huracán también en el recién estrenado 2017.

Pero, ¿en qué consiste esta la dieta ketogénica?

Se trata de una dieta alta en grasas, con un aporte moderado de proteínas y con muy bajo contenido en carbohidratos. En una dieta ketogénica, el 75% de las calorías diarias provienen de la grasa, el 6% de las proteínas y tan solo un 2% de los carbohidratos.

Si, aunque parezca sorprendete... esta dieta te da vía libre para tomar mantequilla o bacón... pero restringe la pasta, el pan, el azúcar, la verdura y la fruta.

dieta ketogenica

Dieta keto para la epilepsia

En su origen, el objetivo de esta dieta era controlar los ataques en las personas epilépticas. En efecto, esta dieta no es nueva, existe desde hace años. Sin embargo, antes no era una dieta de adelgazamiento sino una dieta que se empleaba para tratar desórdenes neurológics como la epilepsia, el Alzheimer y el Parkinson.

Al restringir la ingesta de carbohidratos al máximo, se provoca que el hígado deje de utilizar la glucosa como fuente de energía y la reemplaza con la grasa que se consume. Es lo que se denomina “ketosis”, un fenómeno en el organismo que reduce la frecuencia de los ataques epilépticos y que, como efecto secundario, provoca una rápida pérdida de peso.

Quien defiende esta dieta, asegura que no produce la sensación de hambre como otras, debido a que los alimentos que la componen suelen ser muy saciantes. Además, está demostrado que cuando en organismo se encuentra en estado de ‘ketosis’, se reduce el apetito.

Sin embargo, esta dieta no está exenta de riesgos. De hecho, puede llegar a ser bastante peligrosa. 

Cuando se comen grasas, aceite de oliva, aguacate, semillas... éstas se descomponen en ácidos grasos y ketonas. Cuando hay un exceso de ketonas, la sangre de acidifica... ese lo que se denomina ketoacidosis. Y este fenómeno produce dolores de cabeza, estreñimiento, dolores musculares... y si no se corrige y la ketoacidosis se hace severa, puede llevar al coma a quien la sufre.

En Demos la vuelta al día: 7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

En Demos la vuelta al día: La dieta de los colores: pon un arcoiris en tu plato

En Demos la vuelta al día: Sungazing: la peligrosa dieta solar

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.