Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Dieta de campeones para el Mundial de Fútbol 2014

Reportaje
9 Junio 2014
La alimentación es un elemento vital para tener un buen rendimiento. Cada selección seguirá una dieta adaptada a sus costumbres culinarias, pero con elementos comunes: muchos líquidos, hidratos de carbono y proteínas.

Comienza el espectáculo del deporte rey. Esta semana comienza en Brasil el Mundial de Fútbol 2014. La concentración, la forma física, el seleccionador, la motivación, la pasión, los jugadores… e incluso la suerte, serán factores determinantes para ganar este Mundial…. Pero hay otro factor, importantísimo, que también jugará un papel vital en la competición: la dieta.

La alimentación es un elemento fundamental para obtener un rendimiento positivo durante la práctica de cualquier deporte. La alimentación es de gran importancia para todas las personas, pero en el caso de un deportista de élite y de un futbolista profesional… puede ser la diferencia entre alzarse con la victoria o no.

Potencia, fuerza y resistencia

El fútbol es un deporte que requiere potencia, fuerza y mucha resistencia… y esto requiere una dieta rica en carbohidratos, grasas y proteínas, que son las que aportan energía al cuerpo. Es muy importante para un futbolista lo que coma antes, durante y después de los 90 minutos de un partido… ¿alguien se imagina lo que le ocurriría a un portero que siente ardores de estómago por una comida demasiado potente o especiada? Una buena dieta asegurará el rendimiento durante el partido, minimizará la fatiga y evitará daños musculares.

La noche anterior a un importante partido… se deben tomar hidratos de carbono complejos, porque son los que más se tarda en absorber, por lo que retienen durante más tiempo la glucosa. Nos referimos al pan, verduras, pasta, arroz, legumbres y cereales. Es lo más importante… los carbohidratos no pueden faltar en la alimentación de un futbolista… dado que permiten cuadriplicar el tiempo de ejercicio.

Una hora antes del partido… lo más importante de una comida es que sea de fácil digestión… y no tanto que lo energética que sea. Así, no es recomendable superar las 2.000 calorías entre el desayuno y la comida previas al partido. Además, antes de un partido se deben tomar proteínas que ayudarán a la síntesis muscular durante el ejercicio… lo que retrasará la fatiga y minimizará el riesgo de lesión muscular.

Selecciones diferentes… dietas variadas

Las necesidades de todos los futbolistas son las mismas, independiente de su nacionalidad: hidratos de carbono, proteínas, líquidos… pero claro, la forma de obtenerlos será diferente. Así, el arroz, los frijoles negros y las carnes de res serán las estrellas del menú de los jugadores de la selección brasileña, mientras que la selección española seguirá nuestra dieta mediterránea.

En general, una vez que ha comenzado la concentración, los jugadores estarán sometidos a un régimen nutricional de entre 3.000 y 4.000 calorías por día, casi el doble de lo recomendado para un adulto normal, repartidas en 5 o 6 ingestas. Esto… en líneas generales, porque no son iguales las necesidades de un defensa, que las de un lateral, que las de un delantero y las de un portero.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.