Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Diccionario culinario mexicano-español

Reportaje
16 Septiembre 2016
Te gusta la cocina mexicana... pero cada vez que vas a un restaurante, tienes el mismo problema. No entiendes la carta, no sabes qué es cada cosa, y en cada plato hay por lo menos dos términos que desconoces. ¿De verdad en México hablan el mismo idioma que nosotros?. Tienes tres opciones: pedir al azar y arriesgarte a pedir varias cosas iguales o algo que no te guste; preguntarle al camarero cada cosa que no entiendes lo que te puede llevar varias horas... o, la mejor opción: consultar este diccionario culinario mexicano-español. ¡Ándale güey!

Te gusta la cocina mexicana... pero cada vez que vas a un restaurante, tienes el mismo problema. No entiendes la carta, no sabes qué es cada cosa, y en cada plato hay por lo menos dos términos que desconoces. ¿De verdad en México hablan el mismo idioma que nosotros?. Tienes tres opciones: pedir al azar y arriesgarte a pedir varias cosas iguales o algo que no te guste; preguntarle al camarero cada cosa que no entiendes lo que te puede llevar varias horas... o, la mejor opción: consultar este diccionario culinario mexicano-español. ¡Ándale güey!

Antojitos: Aperitivos típicos de los puestos de comida callejera en México. Se suelen hacer con una base de maíz que se fríe y se acompaña con salsa de chile. Algunos de los antojitos más conocidos son esquites (maíz tostado o cocido con diferentes coberturas) y los sopes (tortas de maíz con los bordes hacia dentro para encerrar la cobertura). Constituyen una parte esencial de la cultura mexicana.

Ate: pasta dulce hecha con frutas tales como el membrillo, la guayaba, piña, o lima.

Cabuches: flores del cactus biznaga de sabor parecido al de la alcachofa.

Cajeta: dulce de leche de cabra y azúcar. Es una especialidad de Guanajuato. 

cocina mexicana

Camote: es lo que nosotros conocemos como boniato. Solo que en México también consumen sus hojas y los brotes jóvenes.

cocina mexicana 

Carnitas: carne, generalmente de chancho, es decir, cochinillo, frita; los tacos de carnitas se encuentran entre los más populares y sabrosos. 

Ceviche: Pescado cocinado con el ácido del zumo de algún cítrico, generalmente lima. Se acompaña de cebolla y cilantro, entre otros elementos. Se sirve frío o a temperatura ambiente.

Chalupa: tortilla ovalada muy crujiente que se cubre de crema de alubias, alguna salsa, carne y queso. Ahí es nada.

Chapulines: Saltamontes fritos, bien crujientes.

cocina mexicana

Chela: es el nombre con el que se conoce en México popularmente la cerveza. ...algo así como nuestra ‘birra’.

Chilaquiles: tortillas de maíz despedazadas servidas con salsa y cubiertas de queso o crema agria.

cocina mexicana

Chile: El chile es el pimiento... solo que en México tienen hasta 200 variedades, y casi todas picantes. Eso sí, varían desde los que pican solo un poco, hasta los pimientos más picantes del mundo.

Enchilada: tortilla enrollada en forma de cilindro o doblada por la mitad rellena y napada con alguna salsa.

Escamole: se trata de una larva comestible. En concreto es la larva de un tipo de hormiga gigante.

Flor de calabaza: es la flor del calabacín.

Frijoles: alubias o judías. Hay muchas variedades y se preparan de mil y una maneras. Los frijoes son, junto con el maíz, la base de la alimentación de los mexicanos.

cocina mexicana

Gorditas: tortillas de maíz más gruesas de lo habitual. En este caso, se abren a la mitad y se rellenan con carne, pollo, pescado o verduras.

Guacamole: es una de las recetas mexicanas más universalmente conocidas. Se trata de aguacate machacado y sazonado con cebolla, tomate, chile verde y cilantro.

Guanábana: es una fruta tropical de la misma familia que la papaya. Su sabor es una mezcla de piña y plátano, pero con mayor acidez. Tiene cierto parecido con nuestra chirimoya.

Guajolote: es el pavo de origen mexicano. 

Maguey: es el ágave,  la planta de la que los mexicanos obtienen bebidas como el pulque, el mezclal o el tequila. De esta planta proceden también los denominados ‘gusanos de maguey’, que los mexicanos secan y ahúman.

Hoja santa: Se trata de una planta oriunda de México con hojas en forma de corazón y aroma anisado. Se utiliza en moles, guisos y tamales, o para envolver alimentos y cocinarlos al vapor. También se conoce como ayuco.

Hojas de plátano macho: estas hojas son las que se utilizan para envolver tamales y carne, y para forrar recipientes.

Huitlacoche: Se trata de un hongo que crece en el maíz y que se utiliza como relleno de tortillas y en sopas.

Mezcal: licor destilado de la planta del maguey, una variedad del ágave.

Mixiote: carne asada a la brase envuelta en hojas del maguey. En la cocina mexicana moderna también se cuece en papel vegetal.

Mole: Con el término mole, los mexicanos se refieren genéricamente a cualquier salsa espesa de color marrón rojizo... aunque en realidad un mole es cualquier salsa espesa a base de chiles y especias. Hay muchos tipos: el mole amarillo, el mole coloradito, el mole verde y, el más conocido, el mole poblano.

cocina mexicana

Mote: maíz desganado y cocido, tierno o maduro, con cáscara o pelado.

Nachos: versión comercial, propia de la cocina tex-mex, es decir la cocina americana de inspiración mexicana de los verdaderos totopos mexicanos. Normalmente se cubren con queso, guacamole... 

Nixtamalización: es una técnica que cocina que consiste en hervir el maíz en agua con cal para obtener la masa harina que se utiliza en las tortillas.

Nopales: Son las palas de cactus, que se pueden consumir frescas o en conseva. Con estas hojas, una vez que se han retirado las espinas, se preparan salsas, ensaladas... e incluso en zumo.

cocina mexicana

Pasta de achiote: Se trata de una pasta elaborada con las samillas del achiote, que aportan un color amarillo y sabor sutil... parecido (lejanamente) al azafrán. Además de estas semillas, se añade también lima, pimienta de Jamaica, ajo y sal.

Pastor: filetes de carne marinada ensartados en un espetón y asados delante de un fuego vertical... algo así como un kebab. Cuando la carne se empieza a dorar, se va recortando y ser sirve en forma de tacos al pastor.

cocina mexicana

Pibil: manera clásica de cocinar carnes, envueltas en hojas de plátano, en horno subterráneo sin grasas. Aunque se pueden hacer diferntes carnes de este modo, la más habitual es la de cerdo, dando lugar al famosísimo plato de cochinita pibil.

cocina mexicana

Piloncillo: azúcar moreno sin refinar.

Pulque: bebida alcohólica elaborada con la sabia fermentada de... ¿qué planta? Pues del maguey, claro está. Se trata de una bebida muy popular.

Quesadilla: Tortilla de maíz o de harina rellena de carne, marisco o verduras, con queso, doblada en forma de media luna y frita hasta que esté un poco crujiente.

Taco: Tortilla con la que se envuelve un relleno de alubias, carne desmenuzada, o pollo o pescado. Se acompaña de alguna salsa  y otros ingredientes, como cilantro, etc.

cocina mexicana

Tamales: Son una hoja de maíz o de plátano rellenos que se cuecen al vapor. El relleno se hace a partir de una masa batida con grasa y condimentada con especias.

Tomatillo: hortaliza pequeña, verde y ácida, de la familia de la grosella silvestre. Se utiliza en sopas, salsas y moles.

Tortillas: discos redondos de masa de maíz (aunque también puede ser de trigo) que se tuestan brevemente. Se utilizan, en la gastronomía mexicana para casi todo: cortadas en triángulos tostados y fritos (totopos); dobladas en dos, mojadas en salsa, acompañadas de pollo (enchiladas); enrolladas con cualquier relleno (tacos), etc. 

Totopo: Trozos triangulares de tortilla tostada.

En Demos la vuelta al día: Scoville, creador de la escala del picante, en el doodle de Google 

En Demos la vuelta al día: Superalimentos: todo lo que debes saber sobre ellos

En Demos la vuelta al día: Contra el calor… ponle picante a tus platos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.