Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Diccionario básico del foodie moderno

Reportaje
4 Enero 2016
Si quieres manejarte sin parecer desubicado en el panorama gourmet actual... debes emplear su nomenclatura, cada vez más dominada por anglicismos... Te presentamos el diccionario básico del foodie moderno

Tener un buen paladar, ser de estómago agradecido, gustar de la buena mesa o, ser, en definitiva, todo un comilón... ya no es suficiente. Para manejarse en el panorama gastronómico actual es necesario estar al tanto de las tendencias y, sobre todo, tener idiomas. El francés –idioma dominante en las cocinas durante décadas- está dejando paso al mundo anglosajón... y a gran multitud de anglicismos para denominar algunas nuevas realidades, y otras no tanto. Este es el diccionario basico del foodie moderno:

Bao Bun: Pan chino cocido al vapor. Son una especie de molletes, de color blanquecino, sabor suave y muy tiernos, que se cuecen al vapor y, después, se rellenan al gusto. En China se denominan bao o baozi, aunque aquí han llegado con su nombre anglosajón.

Brunch: Este desayuno tardío o comida temprada ya lleva años con nosotros. Como su propio nombre indica, se encuentra a caballo entre el breakfast y el lunch, entre el desayuno y la comida. Cada vez más locales y restaurantes lo ofrecen en sus cartas.

Chifa: Fusión de las cocinas peruanas y china, que surgió gracias a los inmigrantes chinos que desembarcaron en el país latinoamericano para trabajar en las explotaciones azucareras a principios del siglo XX.

Cocteles comestibles: una cosa es terminar el vermú comiendo la aceituna... y otra que el propio vermú sea comestible. Así es la nueva coctelería. Ferrán Adriá fue el primero que hizo combinados comestibles, y ahora son legión los barmans que aplican nuevas técnicas y vanguardia a su trabajo.

Cool hunter: cazador de tendencias. Se trata de un término empleado en el mundo de la publicidad y el márketing que, aplicado a la gastronomía... se refiere a todo aquel que busca las tendencias en el mundo de la gastronomía, que se anticipa a ellas, y que predice lo que comeremos, lo que se pondrá de moda... lo que en definitiva, nos gustará.

Cronut: mitad croissant, mitad donut. Es el ultimo grito en el mundo de la repostería, llegado directamente desde Nueva York, donde causa furor. Una bomba calórica, eso sí.

En Demos la vuelta al día: Receta de cronut, el croasán que quiso ser donut

Detox: Es la dieta para limpiar y desintoxicar el organismo. Esta nueva tendencia gastronómica denominada ‘revolución verde’ se basa, fundamentalmente, en los green smoothies, es decir, en los zumos y batidos de frutas y verduras, que se toman crudas.

En Demos la vuelta al día: Exprimir, licuar y batir: técnicas de cocina detox

DIY: Do it yourself... o lo que es lo mismo, hágalo usted mismo. Se trata de una tendencia que se está imponiendo en el ámbito gastronómico. Platos que termina el propio comensal de un restaurante, y una afición cada vez mayor por elaborar todos y cada de uno de los alimentos que tomamos: el pan, la cerveza, los dulces...

Finger Food: un canapé, un aperito, una tapa o cada uno de los platos de una comida... siempre y cuando se puedan con las manos. Sencillos y humildes o elaborados y de alta cocina... lo importante es que no requieran cubiertos. Una tendencia que está, literalmente, para chuparse los dedos.

En Demos la vuelta al día: Las 5 leyes del finger food

Food truck: Cocina itinerante en esencia. Son furgonetas de venta de comida en la calle que llevan la cocina de aquí para allá. Una verdadera fiebre que en otros países son restaurantes andantes, y que aquí , por la restrictiva normativa se ven abocados a vender comida preelaborada y solo pueden parar en ferias y eventos.

Foodie: Dícese de aquel que disfruta comiendo. Lo que toda la vida hemos llamado comilón o tripero, o sibarita gourmet... o, sencillamente, aficionado a la buena mesa, ahora se denomina foodie, por obra y gracia de los anglicismos que se están apoderando de la cocina.

Foodtrotters: Foodies viajeros, o viajeros del buen comer... Organizan sus viajes con la brújula puesta en restaurantes recomendados, o especialidades locales, o mercados de comida. Son los buscadores de comida, viajeros capaces de hacer la maleta y embargarse en un viaje de cientos  -o de miles- de kilómetros en busca de comida, chefs y restaurantes.

Foraging: lo que han hecho durante toda la vida nuestras abuelas... salir al campo a recoger setas, y plantas silvestres comestibles como hierbas aromáticas, algas, frutas, bayas, tubérculos...  ahora está más de moda que nunca y se llama foraging.

En Demos la vuelta al día: Foraging, ¿qué es?

Gastrobar: buena comida a precios populares... es el lema de estos nuevos locales en los que se sirven tapas y platos de autor, a un precio más que competitivo, en un ambiente joven e informal.

Gluten free: Se denomina así a la dieta en la que se ha retirado completamente el gluten, es decir, trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale o productos derivados como el almidón, la harina, panes y pastas alimenticias. Deben seguir esta dieta los celíacos o quienes sufran de alguna alergia o intolerancia... aunque, últimamente se está poniendo de moda también entre personas que no sufren intolerancia alguna.

En Demos la vuelta al día: Los 10 secretos de la dieta para celíacos

Healthy food: lo sano es tendencia. La comida saludable, los ingredientes bio, orgánicos y productos ecológicos, es decir, los que se cultivan sin usar pesticidas, herbicidas, abonos químicos ni hormonas, según la establece la regulación de la Unión Europea... son tendencia. 

Kilómetro 0: Son los ingredientes de proximidad, cultivados, criados o elaborados en nuestro entorno. Ahora somos muy sensibles frente a la huella ambiental de cada ingrediente que incorporamos a nuestra cesta de la compra... y medimos cada kilómetro que tiene que recorrer un alimento desde su lugar de origen hasta que llega a nuestras manos.

Leches vegetales: Por alergias, por intolerancia, por evitar el colesterol o por rechazar los productos animales... las leches vegetales alternativas a la leche de vaca tradicional... cada vez son más habituales. Son la leche de soja, de avena, de arroz, de almendras, de nueces o avellanas.

En Demos la vuelta al día: Leche de avena y cia.: la guía definitiva de las leches vegetales

Mealsurfing: Comer en casas particulares con gente desconocida, a las que se llega a través de las redes sociales. Es la última tendencia, para unir a gente con algo en común: le gusta comer bien.

Mercados gourmet: son los nuevos mercados o neomercados... verdaderos templos gourmet y reclamos turísticos de las ciudades. En realidad, no son más que los mercados de abastos tradicionales, con sus puestos de variantes, frutas, verduras, carne, pescado... pero renvados, con productos gourmet y nuevas propuestas: sushi, hamburguesas, smoothies... con zona de bares y restaurantes.

En Demos la vuelta al día: Mercado de la felicidad: de La Boquería a San Antón

Nikkei: es la fusión de las cocinas japonesas y peruana que surgió gracias a los inmigrantes nipones que llegaron a Perú a principios del siglo XX para trabajar en las haciendas azucareras. Hoy en día la cocina nikkei es una de las más prestigiosas del mundo y se la considera ejemplo de refinamiento en todo el mundo. 

En Demos la vuelta al día: La cocina peruana, en boca de todos

Non-stop kitchen: en un mundo en el que tenemos horarios de locos, a nadie ya le extraña que alguien coma a las 12:00 del mediodía, otro a las 17:30... o que un grupo de amigos busquen restaurante para cenar (o re-cenar) a las 3:00 de la madrugada. Eso de que la cocina cierra a las 16:00... comienza a ser cosa del pasado.

Perfect serve: Cada bebida, cada cóctel o combinado... servido como debe ser: a la temperatura adecuada, la cantidad exacta de cada ingrediente, en el vaso o copa adecuados, con los complementos o twists que requieran. Libérate de las pesadillas de seguro te sigue produciendo aquellos gin tonics servidos en vasos de tubo con tres cuartas partes de alcohol de mala calidad.

Plancton: Es el ingrediente fetiche que el chef el mar, Ángel León,  ha logrado sintetizar y dado a conocer gracias a sus creaciones culinarias. La Unión Europea ha aprobado su uso como ingrediente alimentario...de manera que ya puede estar en tu cocina.

En Demos la vuelta al día: Plancton, un ingrediente más en tu despensa

Pop up restaurants: Son los restaurantes efímeros... que abren sus puertas durante un solo servicio en su versión más extrema, o apenas unos días... nunca más de un mes. 

Ramen: sopa japonesa compuesta por diferentes ingredientes que se colocan sobre unos largos y sabrosos fideos bañados por un sabroso caldo. Se trata de la versión nipona de la sopa de fideos china.

Slow Food: Se trata de un movimiento que surgió en Italia a finales de los años 80 como respuesta a la apertura de varias de cadenas de comida rápida en la plaza España de Roma. Este movimiento reivindica los ingredientes locales y ponen en valor a los pequeños productores de la zona.

Speakeasy: Fueron los locales clandestinos que servían alcohol en Estados Unidos durante la Ley Seca (entre 1920 y 1932). Ya no hay ley que nos prohíba tomar una copa... pero nos encanta la esencia: locales ocultos, contraseñas para entrar... 

Street Food: Es la comida callejera... y la última moda gracias, en parte, a la fiebre de las food trucks. Sin embargo... comer en la calle a base de pinchos y pequeños bocados es algo que se ha hecho durante toda la vida y que sigue siendo una casi una forma de vida en algunos países de Asia y Oriente Medio.

Superfoods: semillas de chia, bayas de goji, kale o col rizada, quinoa. Son los superalimentos...  cargados de vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes. Se les atribuyen enormes propiedades, como prevenir el envejecimiento, reducir el riesgo de padecer enfermedades, entre otras muchas. Son, en definitiva, el Santo Grial de la alimentación.

En Demos la vuelta al día: Superalimentos: todo lo que debes saber sobre ellos

Veggie: el vegetariano de hoy en día... queda ya muy lejos de aquella persona rara, muy delgada y comía platos de verduras sosos y aburridos. Hoy en día, los veggies están de moda, y cada vez son más. Por salud, religión, respeto animal o estilo de vida, retirar la carne de la dieta es tendencia. Y cada día es más sencillo llevar una dieta vegetariana  completa, variada y sin carencias.

En Demos la vuelta al día: ¡Doctor! ¡doctor! soy vegetariano, ¿es grave?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.