Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Día Internacional del Hummus... ¡excusa perfecta para degustarlo!

Reportaje
13 Mayo 2017
Hoy es el Día Internacional del Hummus... una excusa excepcional para tomar un buen tazón de hummus, templado, con su chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, y mojando con pan de pita. Hummmmm ...us!!!!

Como cada 13 de mayo, hoy se celebra el Día Internacional del Hummus. En todo Oriente Medio celebrarán esta jornada comiendo hummus... aunque allí la celebración no lucirá tanto como en otros puntos del planeta, ya que, al fin y al cabo, en ciudades como Jerusalén, Tel Aviv, Beirut o Amman, el hummus se come a diario.

Se trata de un plato sencillo. De hecho, el término ‘hummus’ significa, en árabe, garbanzos, sin más. El hummus es, en efecto, una crema elaborada a partir de garbanzos cocidos y tahina o pasta de sésamo. Además se añade un poco zumo de limón, aceite de oliva, ajo y alguna especia. Finalmente se sirve en un plato bien extendido, acompañado de algún tipo de pan ácimo, como el pan de pita, porque se come con las manos, mojando pedazos del pan en el hummus... con la mano derecha exclusivamente, claro está. El hummus se suele adornar con unos garbanzos cocidos enteros, con un chorrito de aceite de oliva, con unas aceitunas negras, un poco de pimentón, unos hojitas de perejil o unos granos de granada. 

En los últimos años el hummus se ha puesto de moda y se ha popularizado en todo el mundo. Esta fama se debe, en parte, a los vegetariano y, especialmente a los veganos, para quienes este plato significa una importante fuente de proteínas. Es un plato sano, saludable, además de barato y sencillo de preparar. Su popularidad es tal, que ya existen restaurantes especializados en hummus en lugares tan alejados de su origen como Nueva York (the Hummus Club), Londres, y ya aquí en España, en Madrid (La hummuseria) o en Barcelona (Humus Barcelona).

El #hummusday, triunfa en las redes sociales

Como no podía ser de otra forma... el Día Internacional del Hummus triunfa tanto en el plato, como en las redes sociales. La gente sube instantáneas de sus platos de hummus, los restaurantes anuncian las fiestas especializadas

international hummus day

Además de fotos de hummus, en las redes sociales también hemos visto humor a cuenta de este delicioso puré de garbanzos con tahini...

international hummus day 

¿Por qué el hummus es una cosa tan seria?

El hummus es motivo de una (otra) agria rivalidad entre israelíes y palestinos. Ambos se atribuyen su paternidad. Y se trata de un plato tan intrincado en la cultura e identidad palestina que, en efecto, la atribución hebrea del hummus como plato nacional, es toda una ofensa para paletinos... y árabes de todo el mundo. Aunque algo hay seguro, el hummus es un plato de Oriente Medio.

Los pesimistas ven en el hummus un capítulo más en la eterna y parece que irresoluble guerra entre israelíes y palestinos. Para los optismistas, sin embargo, el hummus será el plato con el ambas comunidades firmarán la paz. Durante los bombardeos israelíes de Gaza en 2014 una campaña animó a la reconciliación compartiendo imágenes de hummus en redes sociales. Antes, ya se había grabado un documental con el título Haz hummus, no la guerra.

Entorno a la mesa, y mojando pan de pita en un suculento plato de hummus... es como algún día llegará la paz a Oriente Medio.

Las saludables cualidades del hummus

El hummus tiene un alto contenido en proteínas fácilmente asimilables por el organismo. También gracias al garbanzo, aporta minerales tan importantes como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio, así como vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina. También destaca su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta y fibra. El hummus es un plato estupendo para favorecer el tránsito digestivo y prevenir el cáncer de colon. Está indicado en casos de hipertensión arterial, estrés, y ayuda a reducir el colesterol.

Es un plato que suele incluirse en las dietas para deportistas y en cantidades moderadas, en dietas de adelgazamiento, dado que no aporta demasiadas grasas. Eso sí, en este caso, mejor cambiar el pan de pita por crudités de verduras.

En el Día Internacional del hummus... ¡come hummus!

Y como estamos convencidos de que la mejor manera de celebrar el Día Internacional del Hummus es comiendo hummus... aquí os dejamos unas estupendas recetas de hummus... que van desde el hummus tradicional, al hummus con pequeñas variaciones, e incluso a hummus en los que varía el garbanzo por otras materias prima (pimiento, remolacha). También os ofrecemos recetas en las que el hummus se emplea como salsa en un bocata o un sándwich... si hoy no coméis hummus... no tenéis excusa.

Receta de hummus tradicional

International Hummus Day

Receta de hummus con flor de huevo y tosta de pimentón

International Hummus Day

Receta de bocata árabe de falafel

International Hummus Day

Receta de hummus de remolacha

International Hummus Day

Receta de hummus de pimientos

International Hummus Day

Receta de ensalada de huevos rellenos de hummus

International Hummus Day

Receta de sandwich de salmón ahumado con garbanzos y ventana

International Hummus Day

En Demos la vuelta al día: La cocina de las 1.001 noches: gastronomía arabe

En Demos la vuelta al día: 7 curiosidades sobre el falafel

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.