Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Día internacional de la Mujer: ellas, cocinan

Reportaje
6 Marzo 2017
Se ocupan de la cocina en el hogar, pero tienen un techo de cristal en las cocinas profesionales. Es la realidad de la mujer en España... y en el resto del mundo. En el Día internacional de la Mujer repasamos la situación de la mujer en la cocina en todo el mundo

Se ocupan de la cocina en el hogar, pero tienen un techo de cristal en las cocinas profesionales. Es la realidad de la mujer en España... y en el resto del mundo. Día internacional de la Mujer: ellas, cocinan.

Preparar la comida cada día sigue siendo una tarea de la mujer. En España, para la mayoría de los hombres la cocina continúa reservada para ocasiones especiales y a un número limitado de platos. La cocina del día a día, sigue siendo, mayoritariamente, responsabilidad de la mujer independientemente de que trabaje fuera de casa o no. En el reparto de las tareas en el hogar, que siempre es más teórico que práctico, las cuestiones de la cocina siguen siendo de ellas. Según el CIS, el 50% de las mujeres afirma que siempre hacen ellas la comida, un porcentaje que se dispara hasta el 70% si sumamos a las que aseguran que lo hacen ellas ‘casi siempre’.

La incorporación de la mujer al mundo laboral y la revolución sexual vivida a partir de los años 60... al menos en la cocina, ha cambiado muy poco las cosas. Pero, ¿Qué ocurre en otros países?

EEUU... ellas cocinan, ellos se encargan de la barbacoa

Es un país famoso por su comida, por su comida rápida. Aunque en realidad la cocina americana es mucho más compleja, una ecléctica combinación de productos locales, de interesantes variedades regionales y de influencias de su inmigración. Y más allá de la hamburguesa, el perrito caliente o el brownie de chocolate, la gastronomía estadounidense es amante de la cocina casera y de los guisos.

Y podríamos decir que en Estados Unidos... ocurre algo similar a España. La cocina ha sido durante muchos años terreno de la mujer, mientras que la barbacoa del fin de semana, que aquí bien podría ser la paella del domingo, corría a cargo de los hombres. Y aunque las cosas han cambiado... aún quedan muchos resquicios de machismo que sitúan a la mujer en la cocina.

Estos días el debate en torno a la cocina y al papel de la mujer en Estados Unidos está más encendido que nunca después de que el más moderado de los candidatos republicanos, John Kasich haya querido al explicar cómo había ganado sus primeras elecciones en los años 70 al Senado aseguró que un “ejército de mujeres dejaron sus cocinas para ir de puerta en puerta y poner letreros por mí”. Una afirmación que ha encendido las redes sociales. La precandidata demócrata, Hillary Clinton tuiteó: “Es 2016. El lugar de una mujer es... donde ella quiera”.

Los actuales movimientos ‘sin grasa’, el movimiento orgánico, la moda de alimentos ‘locales’, ‘crudos’...y, en general, la legión de los denominados ‘foodies’, así como todos los programas de cocina en televisión, pioneros en Estados Unidos, están ayudando a derribar los roles tradicionales.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Japón, el país en el que las mujeres no pueden tocar el sushi

En Japón la cocina en los hogares es terreno casi exclusivo de las mujeres. Los chefs profesionales son, sin embargo, mayoritariamente hombres. Hasta aquí, nada demasiado diferente a lo que ocurre en nuestro país. Sin embargo, más allá de esta generalidad hay importantes diferencias. Son muy pocas las mujeres que trabajan en el sector de la hostería o que sean cocineras profesionales, aunque alguna hay. Sin embargo hay un terreno estrictamente vetado: el del sushi. Una mujer no puede preparar sushi. Ni siquiera puede acceder a las escuelas tradicionales donde los sushiman se forman durante años. Su argumento es que la temperatura corporal de la mujer es ligeramente superior. Así, sus manos son más calientes lo que afecta al sabor del arroz al formar los niguiris.

Japón es, desde luego, un país muy machista. Si bien no permiten que las mujeres preparen sushi, no tienen ningún inconveniente en servir todo un banquete de sushi y sashimi por encima del cuerpo desnudo de una mujer... práctica a la que denominan nyotaimori. En ese caso, ¿no echará a perder su temperatura corporal el arroz y las láminas de pescado?

Día internacional de la Mujer: ellas, cocinan

Europa: de la igualdad nórdica a la ‘mamma’ italiana

El desarrollo y la incorporación de la mujer al mercado laboral ha hecho que se hayan ido superando poco a poco los roles tradicionales del hombre que trabaja fuera de casa y de la mujer que cuida de la casa, cría a los niños y se encarga de la cocina. Por supuesto el camino ha sido lento y a veces lleno de obstáculos. Un camino lento, lleno de obstáculos y muy desigual... dado que en todos los países del sur de Europa: España, Italia o Grecia el avance es mucho más lento que, por ejemplo, en los países nórdicos. 

Si no hay igualdad en los partidos políticos, si no hay representación femenina en los consejos de administración de las grandes empresas, si no se apoya la conciliación... ¿cómo esperamos que cambie la situación en los hogares?

En un país, Italia, en el que 21 millones de personas declaran preparar el pan o las conservas en casa, la figura de la mamma sigue representando la columna vertebral de la sociedad. Y ella es, sin lugar a duda, la que se encarga de la cocina.

Africa: las mujeres, sustento de todo un continente

En África... generalizando las diferencias entre los países magrebís el norte, el áfrica subsahariana y el caso particular de Sudáfrica... podemos afirmar que la mujer no es la que prepara la comida y alimenta a toda la población... sino el sustento de todo el continente. Ellas trabajan el campo, ellas muelen el grano (mijo, teff, sorgo o maíz). Todo depende de ellas. Tan solo la caza y la pesca, absolutamente minoritaria, es responsabilidad del hombre.

Día internacional de la Mujer: ellas, cocinan

Asia: la cocina a todas horas 

Cualquier momento es un buen momento para comer en Asia. Y da igual que estemos hablando de China, del Sudeste Asiático o de India. Y aquí sí es habitual ver tanto a hombres como mujeres cocinando. En China y en el Sudeste Asiático... puede que en los hogares sean principalmente ellas quienes cocinan. Pero también es habitual verlas al frente de los fogones y los woks en restaurantes y puestos de comida callejera. En la India, ellas suelen permanecer en casa preparando sus currys y masalas. En algunos puestos callejeros de frituras hay mujeres cocinando, pero son los hombres quienes se encargan de la cocina en los restaurantes... y sobre todo, son ellos quienes manejan el horno tandoori. Además, una mujer india no se sentará a comer jamás con sus invitados... aguardará a que todos hayan terminado de comer, antes de hacerlo ella.

Día internacional de la Mujer: ellas, cocinan

Oriente Medio: las leyes de la hospitalidad no tienen sexo

También en Oriente Medio la cocina es terreno femenino. La comida es el acto social más importante y las leyes de la hospitalidad dictan que siempre haya dátiles y comida preparada para recibir y agasajar a cualquier. En el desierto, los hombres beduinos sí cocinan, y siempre tienen presto un cuenco para ordeñar a la mejor camella y ofrecer su leche a las visitas.

Día internacional de la Mujer: ellas, cocinan

En Demos la vuelta al día: Las damas de la gastronomía

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.