Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Desperdicio de alimentos, problema de todos

Reportaje
20 Febrero 2014
Cada español tira una media de 163 kilos de comida al año a la basura... El desperdicio de alimentos se ha convertido en un problema de primer orden en los países desarrollados. Todos somos responsables y, a su vez, capaces de encontrar una solución.

Estás a punto de rematar un plato estupendo con unas lascas de queso y cuando vas a echar mano del trozo de parmesano… está cubierto de moho. Por supuesto, lo tiras. Y ya de paso, al intentar ordenar un poco la nevera, junto al queso, terminan en la basura medio pimiento rojo que no cubriste con papel de aluminio o film y se ha puesto feo, media lata de maíz dulce, un yogur pasado de fecha y unas lonchas de jamón de york que están un poco babosas. Por desgracia, este es un gesto demasiado habitual. Desperdicio de alimentos, problema de todos

En Europa se tira cada año una media de 89 millones de toneladas de alimentos que perfectamente se podrían consumir. España desperdicia una media de 163 kilos por persona o, lo que es lo mismo, 7,7 millones de toneladas al año entre todos. Así, somos el sexto país que más comida desperdicia, sólo por detrás de Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

desperdicio de alimentos

Las causas

Las causas son diversas y afectan a todos los eslabones de la cadena, desde el origen de los alimentos, en el campo, hasta el consumidor final en sus casas, pasando por las industrias de transformación, la fase de distribución, los comedores escolares y restaurantes.

El 39% de los alimentos desperdiciados se pierden en la primera fase, es decir, en el campo y en la industria alimentaria. En ocasiones puntuales, por ejemplo ante una alerta sanitaria…  los alimentos ya producidos terminan en la basura. Aun recordamos las toneladas de pepinos españoles desechados tras una alerta lanzada desde Alemania por un brote de E.coli en verano de 2011, que resultó ser falsa… o en 2013 miles de hamburguesas, lasañas y otros productos envasados también terminaron en la basura tras el hallazgo de trazas de carne de caballo… cuando el problema era, exclusivamente, de etiquetado.

Otras veces, los alimentos se tiran sencillamente porque el precio cae y al productor no le compensa su producción. En otras ocasiones, la comida se desecha porque no es “bonita” para su venta.

Restaurantes y hogares, los más "tirones"

Tampoco hay que olvidar el desperdicio que se produce en los restaurantes. Según un informe de Unilever Food Solutions, avalado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), en los restaurantes españoles de desperdicia más de 63.000 toneladas de comida al año, el doble que hace apenas 20 años. Según el estudio, el 60% de este desperdicio se produce por una mala previsión a la hora de comprar, el 30% durante la preparación de las comidas y el 10% por lo que los comensales dejan en los platos.

Sin embargo... de toda la cadena, los mayores derrochadores somos los consumidores. En los hogares se tiran a la basura el 42% de los alimentos desperdiciados. La comida viaja de la nevera a la basura por el actual ritmo de vida, por malos hábitos y por falta de conciencia del problema.

¿Y tú? ¿consideras que no desperdicias alimentos? ¿de verdad no te has sentido identificado con ese gesto que describíamos en el primer párrafo?   …déjanos tus comentarios… 

En Demos la vuelta al día: 5 Consejos para evitar que la comida termine en la basura

En Demos la vuelta al día: Siete consejos para hacer bien la compra

En Demos la vuelta al día: La FAO llama a la acción contra el desperdicio de alimentos 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.