Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Descubre la gastronomía de Brasil para disfrutar del Mundial

Reportaje
12 Junio 2014
Brasil es un paraíso gastronómico que mezcla tradiciones culinarias indígenas, africanas y portuguesas.

Se espera que 600.000 personas visiten Brasil durante este mes… para disfrutar del Mundial de Futbol 2014, pero también para descubrir una gastronomía rica, variada, sabrosa y… desconocida.

La gastronomía de Brasil mezcla tres tradiciones diferentes: indígena, portuguesa y africana. Los indígenas aportaron –y siguen aportando- un profundo conocimiento de los ingredientes que nos brinda la Amazonía y el aprovechamiento de la selva… además del uso de hornos de tierra y barbacoas con espetones. Los africanos aportaron ingredientes como las judías de careta, el aceite de dendé, los quingombós y el coco. Finalmente, los portugueses introdujeron el gusto por los guisos y por el pescado salado, al igual que una gran afición por la carne… que se manifiesta en los churrascos de Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

En efecto, en Brasil son carniceros, muy carniceros …y aunque sea Argentina quien se atribuya la tradición y el honor de preparar la mejor carne… Brasil es el mayor exportador de ternera del mundo. En Brasil al asado le llaman churrasco y consiste en ternera, pollo, cordero o pescado y linguiça, similar al chorizo, que se ensarta en brochetas, y se riega con agua salada. La picanha, un tipo de corte vacuno, es la insignia de las churrasquerías brasileñas.

La Feijoada es uno los emblemas culinarios del país… un guiso de alubias negras o frijoles, carne de cerdo, alguna variedad de hortalizas, todo en un caldo espeso. Generalmente se sirve con arroz blanco, naranja, couve –un tipo de col- y farofa -harina de mandioca o yuca-. También puede incluir pollo, chorizo, papas fritas y porotos, todo preparado con el inconfundible sabor carioca de Rio de Janeiro.

También son muy tradicionales las botanas brasileñas y los salgadinhos, que son masas saladas con algún relleno. Destaca especialmente la coxhinha: se trata de una especie de croqueta aunque su forma representa ‘piernitas’ de pollo. De hecho están rellenas de pechuga de pollo.

También es muy popular el  baurú, el máximo exponente de la comida rápida brasileña… Se trata de un sándwich que con seguridad, se comerá en los grandes estadios de fútbol brasileños durante este Mundial.

La bebida tradicional en Brasil es la caipirinha, una mezcla de limón, cachaza –un destilado de caña de azúcar fermentado-, azúcar y hielo. El secreto está en exprimir bien la fruta con un mortero dentro del vaso y que el hielo sea irregular: algunos trozos un poco más grandes  otros ya casi deshechos.

Imprescindible en Brasil… es refrescarse con un jugo recién hecho de las más variopintas frutas tropicales… y si el calor o el cansancio del Mundial comienzan a hacer mella… elígelo de guaraná, un fruto vigorizante con niveles de cafeína que doblan a los del café.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.