Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Delicias turcas… una gastronomía entre Oriente y Occidente

Reportaje
28 Octubre 2018

Tres millones de turcos viviendo repartidos por toda Europa… han logrado hacer del Kebab una de las comidas más conocidas en todo el mundo, pero también han conseguido confundirnos y hacernos pensar que un kebab es una de esas comidas rápidas tan poco saludables a la que, -reconozcámoslo-, todos sucumbimos alguna vez.

Pero como suele ocurrir (tristemente) con mucha de la comida internacional que tomamos aquí, el kebab o, mejor dicho, los cientos de tipos de kebab, de los que podemos disfrutar en Turquía no tienen nada que ver con los que abundan aquí. Un shish kebab en Estambul, un adana kebab de Ankara o un schawarma en Konia, se convierten en platos de carne verdaderamente sabrosos, tiernos y especiados, de esos que es difícil olvidar.

Turquía es mucho más que kebab y schawarma. Las callejuelas del gran bazar iluminadas por los puestos de lámparas, con coloridas montañas de especias, con el ruido de fondo del muecín llamando a la oración desde la Mezquita Azul, el Bósforo, los derviches girando… Turquía es la puerta de Asia… y lo es en todos los sentidos, también en el gastronómico. También es un festín para la nariz, la boca y el paladar.

Estambul fue la ciudad en la que se desarrolló la gastronomía otomana durante siglos (623 años, para ser más exactos) que, a su vez, ha moldeado la cocina turca contemporánea.  Cuando el imperio otomano conquistó Bizancio, se apoderó de la Ruta de las Especias. Esto ayudó a llevar su cocina muy lejos de allí, pero también acercó hasta la península de Anatolia sabores característicos de otras zonas, tan lejanas como Marruecos, la India o Persia, de donde llegaron el azúcar, los dulces y el arroz. 

Empezar el día ya es un deleite en Turquía: yogur fresco, miel, nueces. Y el comensal ya no descansará hasta la hora del almuerzo, puesto que estamos en un país en el que se puede comer a todas horas, los restaurantes no cierran y siempre hay algún tentempié o delicia que echarse a la boca, como los ‘pide’ o los bocatas caballa en el muelle Eminönü, junto al puente Gálata.

El pescado, lógicamente es muy importante aunque, en efecto la carne es la gran protagonista de la cocina turca, especialmente la de cordero. El kebab y las carnes a la brasa eran la comida de un pueblo originariamente nómada… era el alimento de los pastores y de los cruzados otomanos.

Además abundan los guisos y la huerta da lugar a riquísimos platos de verduras, de entra las que destaca la berenjena, preparada aquí de 1.001 formas. Los postres sí que merecen en Turquía un punto y aparte… los bocaditos de lokum o delicias turcas y, sobre todo, el baklava, con sus hojas de masa filo rellenas de frutos secos y mojadas en miel. Ummmmm

Receta de Dolmade

Un dolma es, en realidad, un vegetal relleno... aunque el dolmade más conocido es el que os presentamos: las hojas de parra rellenas con una farsa de carne picada, arroz, piñones, pasas y menta. ¡Sorprendente e insuperable!.

Receta de boreks turcos o cigarrillos de hojaldre y queso

Una receta tradicional turca… que ya se preparaba durante la época más gloriosa del imperio otomano… de ahí que también sea habitual verla en regiones que formaron parte del imperio, como el norte de África y los Balcanes. Los boreks son una especie de pastelillos fritos hechos una fina masa que en Turquía llaman yufka y que es una especie de hojaldre o masa filo. Se pueden rellenar con queso… pero también con carne picada o con verduras. Sea como sea, estos ‘cigarrillos’ están riquísimos y son una idea estupenda para un picoteo.

Receta de imam bayildi

El imam bayildi, que significa, literalmente, el imán se desmayó… cuenta la leyenda que un importante imám (la persona que dirige la oración en una mezquita) turco se desmayó al probar este plato por lo bueno que estaba. No sabemos si esta receta te hará desmayar… pero te va a encantar, eso seguro.

Receta de baklava

Los turcos muestran su gastronomía como una de las grandes virtudes del país y no es para menos… sobre todo a la hora del postre.

Receta de baklava de pistacho

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.