Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Contra el calor… ponle picante a tus platos

Reportaje
19 Julio 2017
Sí, por paradójico que parezca, cuanto más ardiente sea un plato, mayor capacidad de bajar la temperatura corporal tendrá.

No solo de ensaladas, gazpachos, cremas frías, frutas, batidos y refrescos vive el hombre en verano… Contra el calor… ponle picante a tus platos, ya sea en forma de chile, guindilla, pimentón, curry o ajís.

 “Los alimentos que calientan la boca, enfrían en cuerpo"

Esto es lo que dice el siempre sabio refranero popular. La explicación es sencilla: los ingredientes picantes tienen la virtud de aumentar el calor interno del organismo, lo que provoca una mayor sudoración…. Y el sudor es el medio de refrigeración que tiene nuestro organismo para ayudarnos a enfriar el cuerpo y combatir así la elevada temperatura ambiental. Es decir, el picante produce una primera sensación de calor que, gracias a la transpiración, se transforma en bajada de la temperatura corporal y en una agradable sensación de frescor.

La teoría no es nueva… de hecho, no es casualidad que aquellos países con climas más cálidos, sean precisamente los que más picante consumen: México y, en general, toda Latinoamérica, India, el Sudeste Asiático, también algunos países del África subsahariana…

El picante no es un sabor, sino una sensación… que no es otra que iirritación y ardor en la boca. Los responsables de esta ‘sensación’ son algunas sustancias presentes en la amplia familia de los pimientos (capsaicína), ajo (alicina), jengibre, rábano, mostaza o pimienta (piperina).

De Latinoamérica al resto del mundo

Según han demostrado algunos restos arqueológicos hallados en países como México y Ecuador, los antiguos pobladores americanos ya cultivaban y consumían guindillas picantes. Cuneo describió el ají como un “fruto que pica como la pimienta y que los caribeños e indios comen como nosotros las manzanas”. Y de América se extendió su cultivo al resto del mundo: Europa, África y Asia. Hoy en día la cocina mexicana es una de las más apreciadas del mundo. El universo gastronómico de México es una mezcla de sabores y aromas intensos... y de picante, mucho picante.

También la comida india se asocia al picante… aunque no hay ningún indicio de que la comida india fuera picante hasta que los portugueses introdujeron la guindilla, procedente de américa, en el siglo XVI. El viajero Henry Tichy encontró tan picante la comida india que la describió como si le afilaran un cuchillo romo sobre la lengua añadiendo sal, pimienta, pimentón picante y después le hubieran prendido fuego. En el sudeste asiático, China y Japón, al uso de chiles hay que sumar la pimienta de Sichuan y el wasabi.

En Demos la vuelta al día nos hemos adentrado en la cocina mexicana con la ayuda de la cocinera Rita Sánchez... con ella hemos preparado unos chiles rellenos de queso

En Demos la vuelta al día: Las 7 especias que no pueden faltar en tu alacena

En Demos la vuelta al día: Como hidratarse en verano: 5 claves para combatir el calor

En Demos la vuelta al día: Diseño español: los 5 mejores gastro gadgets de todos los tiempos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.