Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¿A cómo está el kilo?

Reportaje
28 Diciembre 2016
Por Navidad... todos nos damos algún capricho. Estos son algunos de los productos navideños más caros y que más incrementan sus precios. También os damos algún consejillo para ahorrar y pasar una buena Navidad sin dejarnos el bolsillo en el intento

Con la Navidad, llegan las compras. Los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos y, sobre todo, los alimentos con los que las familias se reúnen entorno a la mesa. Otro clásico de las navidades es el de los precios, que desde mediados del mes de diciembre, y a veces incluso antes, ya comienzan a subir.

En efecto, los precios comienzan a ascender casi desde que comienza el mes de diciembre. Como las familias cada año se van adelantando y comprando los manjares que degustarán en Navidad antes, para congelarlos, los precios también comienzan a subir cada vez antes. No obstante, son los días previos a las comidas de Nochebuena y Navidad, en fin de año y año nuevo, cuando alcanzan su cumbre.

El marisco -la Navidad es su fecha por antonomasia - es el alimento fresco que más acusa el incremento de los precios... pero no es el único: pescado, carnes como el cordero... e incluso las uvas duplican su precio a medida que nos acercamos al 31 de diciembre. ¿A cómo está el kilo?

Angulas

Este año, las angulas están más baratas que el año pasado... hasta un 25% más baratas de lo que llegó a pagarse hace ahora un año por este selecto y delicado producto. Algo que no sospechábamos cuando comenzó la temporada de la angula, en noviembre y se alcanzó un precio record de 4.400 euros el kilo en lonja. Ahora mismo está alrededor de los 1.000 euros el kilo... que tampoco está mal.

Besugo

En general, los precios del pescado, sobre todo si es salvaje, son altos todo el año, por lo que no suben tanto como el marisco. La lubina y el rodaballo han subido, otros pescados se mantienen, como la merluza o el rape... excepto el besugo, que por estas fechas podemos verlo en las pescaderías 66 euros el kilo.

Percebes

Todos los mariscos disparan su precio en Navidad. La nécora pasa de 13 a 28 kilos, el buey de mar y el centollo han doblado hasta los 15 euros el kilo mientras que la langosta y el bogavante han subido más de 20 euros el kilo. También sube el pulpo, la almeja... aunque uno de los precios que más asusta en estas fechas es el del percebe, que llega a alcanzar los 80 euros el kilo en estas fechas.

Cordero

En el caso de la carne las subidas de precio no son tan acusadas... aunque sí se nota la demanda en Navidad de algunos productos tan tradicionales como el cordero, presente en muchas mesas de navidad en forma de asado. Según la OCU, el cordero ha subido un 28%, una subida que no ha sido exlcusiva de Navidad... en realidad es que este producto ha subido mucho en lo que va de año. Se vende entorno a los 15 y los 20 euros el kilo.

Uvas

Puede que estemos ante un producto económico, y quizá por eso no nos damos tanta cuenta de cuánto sube el precio de las uvas en estas fechas. De cara al 31 de diciembre, fecha en la que cada habitante va a comer, casi seguro, y como mínimo, 12 uvas... su precio se duplica. Llega a pasar de 2,20 euros el kilo, a 4,50.

¿Algún truco para ahorrar?

Siempre es posible evitar estas subidas de precios... o bien comprando con la suficiente antelación los productos frescos y congelándolos en casa, o bien, comprando directamente los productos ya ultracongelados. Afortunadamente, hoy en día, existen en el mercado productos ultracongelados de primerísima calidad. En tu tienda DIA podrás encontrar, por ejemplo, un amplísimo surtido de productos congelados, como marisco, especialmente, pero tambien piernas de cordero, por poner un ejemplo, que te ayudarán a celebrar estas Navidades sin dejarte el bolsillo en el intento.

En Demos la vuelta al día: 9 variedades de uva trending topic

En Demos la vuelta al día: Ahorrar en Navidad: compra ahora y congela

En Demos la vuelta al día: 5 consejos para acabar con las sobras de Navidad

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.