Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo acelerar el metabolismo

Reportaje
2 Junio 2016
El metabolismo transforma la energía que tomamos. De que sea más o menos rápido, depende las calorías que quemamos en el día... pero, ¿se puede acelerar su ritmo?

El metabolismo son todos los procesos físicos y químicos que se producen en nuestro organismo que requieren de energía. Estos procesos son los que permiten que nuestro cuerpo funcione... es lo que nos mantienen vivos. El metabolismo es el que transforma y quema la energía que tomamos.

El metabolismo de algunas personas es más rápido... si, se trata de esas personas que comen casi de todo y que nunca engordan. Por el contrario, quienes lo tienen más lento, se ven obligadas a vivir a dieta, o controlando mucho su alimentación, si no quieren engordar. También es habitual escuchar eso de que con los años, es normal engordar. Es cierto, con la edad baja el ritmo del metabolismo.

¿Se puede acelerar el metabolismo?

Acelerar el metabolismo significa que tu organismo trabajará más rápido, quemará más calorías y llegarás a tu peso ideal o te mantendrás en él.

No existe una varita mágica para acelerar el metabolismo, ni una alimentación determinada que vaya a conseguir que cambie radicalmente tu metabolismo ni que quemes calorías de una forma más eficiente. Dicho esto, sí que hay trucos para acelerarlo... aunque cuidado, que no son trucos mágicos. Más bien se trata de un estilo de vida y hábitos alimentarios. Te damos las claves:

1. No te saltes el desayuno

Repite con nosotros: es la comida más importante del día, es la comida más importante del día... hasta convertirlo en tu mantra diario. Si quieres acelerar tu metabolismo, esta será, con seguridad, la norma más importante. Después del descanso, y del ayuno nocturno, el desayuno es la inyección de energía que pondrá a funcionar tu organismo. 

Cómo acelerar el metabolismo

2. La sagrada ley de las 5 comidas

Tres comidas más fuertes a lo largo del día: desayuno, comida y cena... y dos más ligeras entre horas: a media mañana y a media tarde. Y esto es lo mínimo... porque hay quien recomienda, para acelerar el metabolismo, realizar 7 comidas al día. Con muchas comidas al día, conseguirás aumentar la energía que gasta tu energía en quemar los alimentos, lo que aumentará tu gasto calórico. Además evitarás llegar con hambre a la hora de comer... y terminar tomando una comida pantagruélica... difícil de digerir.

3. Haz deporte

Para acelerar tu metabolismo es imprescindible practicar de forma regular algún deporte: running, natación, tenis, baloncesto, fútbol, aerobic, zumba... sea el que sea el deporte que elijas... debes practicarlo de forma regular, es decir, al menos 2 o 3 veces a lo largo de la semana. 

Cómo acelerar el metabolismo

4. Ejercicio a diario

Además del deporte, debes llevar, en general, una vida activa... y hacer algo de ejercicio a diario. Caminar, subir escaleras. Algunos trucos son bajarte del autobús una o dos paradas antes de la más cercana a tu destino, descartar el ascensor o las escaleras automáticas, hacer ejercicios sueltos (sentadillas, o ponerte de puntillas) mientras haces tareas cotidianas como lavarte los dientes o cocinar...se trata de pequeños gestos que funcionan muy bien.

5. Raciones pequeñas

Comer muchas veces... no significa ponerte morada cada vez. Las raciones deben ser pequeñas, la comida y la cena deben ser ligeras, y las cantidades moderadas. De la misma forma, el hecho de tomar tentempiés a media mañana y a media tarde... no es excusa para comerte un bocata de chorizo... se trata de tomar un snack saludable... como un yogur, una pieza de fruta, un poco de queso, etc.

Cómo acelerar el metabolismo

6. Controla los carbohidratos, limita las grasas y potencia las proteínas

Toma alimentos ricos en carbohidratos de índice glucémico bajo, los más ricos en fibra (cereales integrales, arroz integral, verduras, frutas...) y evita los de índice glucémico alto (azúcares, dulces, pastas, patatas, pan blanco...). Potencia las proteínas, ya que tu cuerpo tarda más en digerirlas... lo que significa que te sentirás satisfecha por más tiempo mientras que tu metabolismo sigue trabajando. Y sobre todo, evita las grasas y muy especialmente las grasas trans... que reducen la capacidad de tu organismo para quemar la grasa.

7. Toma té verde

El té verde es un potente antioxidante y un aliado en las dietas de adelgazamiento... y aunque aún no se ha demostrado científicamente... parece ser que tiene capacidad de acelerar el metabolismo. Sí se ha demostrado la relación entre el consumo de té verde de forma habitual y una pérdida de peso más rápida en individuos que están a dieta. Parece ser que el té verde facilita la oxidación y la termogénesis.

Cómo acelerar el metabolismo

8. Descanso adecuado

Descansar bien, dormir tus horas... siempre es un buen consejo, pero si además estás practicando ejercicio y haciendo deporte... es imprescindible. Si no descansas bien, las horas necesarias... te levantarás cansado y te será muy complicado afrontar el día con energía.

Cómo acelerar el metabolismo

9. Cena pronto

Lo ideal es tomar la cena, que es la última comida del día, tres horas antes de irte a dormir. ¡Ah! y para la cena sí, huye de los carbohidratos simples.

10. Di no a los ‘trucos milagro’ poco sanos

No, no entrenes en ayunas por mucho que hayas leído que es lo que hacen muchas celebrities para acelerar su metabolismo y adelgazar. Tampoco elimines de tu dieta los carbohidratos completamente como si estuvieran endemoniados; huye de las dietas milagro y de las dietas hipocalóricas... tu cuerpo, y tu salud, son lo más importante. 

En Demos la vuelta al día: No es un mito… el desayuno es la comida más importante del día

En Demos la vuelta al día: Azúcar, ¿enemigo público?

En Demos la vuelta al día: La dieta de la longevidad

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.