Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cocina latinoamericana: delicioso mosaico de sabores

Reportaje
6 Octubre 2014
Pescado cocido en zumo de lima, el mejor chocolate del planeta, frutas exóticas, la mayor variedad mundial de patatas, mariscos exuberantes. Quizás las de México y Perú sean las cocinas mas conocidas, pero te encantará descubrir las delicias de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba…. Latinoamérica te conquistará por el estómago.

Cuando llegamos al continente americano hace 500 años, se produjo un intercambio de ingredientes y elaboraciones. Pequeños lazos culinarios comenzaron a unir el Viejo con el Nuevo Mundo… unos lazos que con el tiempo se entrelazaron y fortalecieron tanto que, hoy en día, es imposible saber donde empiezan y acaban las influencias y las tradiciones de cada uno. Ellos desconocían el café, las bananas y el coco, hoy tan habituales en la región. Y nosotros nos trajimos de América las patatas, el maiz, las alubias, los tomates, el chocolate, el aguacate, la calabaza, el chile (del que más tarde obtendríamos aquí una variedad dulce: nuestros tradicionales pimientos). Y fue este proceso de intercambio culinario el que dio uniformidad a la cocina en toda Latinoamerica. De hecho, la cocina de esta región, compuesta por 26 países, presenta más similitudes que peculiaridades nacionales.

Una cocina variada

Pero al mismo tiempo, la diversidad de su geografía da como resultado una variedad culinaria enorme… no solo entre unos países y otros, sino incluso dentro de un mismo país. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en Ecuador, con un tamaño como media España está reconocido como el país de mayor diversidad por kilómetro cuadrado del planeta: en un solo día una persona puede ir de la costa a la selva amazónica y a la alta montaña de la cordillera andina. Latinoamérica va de norte a sur por ambos hemisferios; dos océanos, el Atlántico y el Pacífico bañan sus costas y la región se extiende desde los humedos y calurosos trópicos hasta el casquete polar… y desde la selva amazónica al este a los desiertos de los altiplanos al oeste.

Quizás las de Mexico y Perú sean las cocinas mas conocidas… la complejidad y colorido de los platos mexicanos, la delicadeza y las fusiones sorprendentes en Perú… pero te encantará descubrir las delicias de Colmbia, Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba….

Maíz y chile, ¿para qué más?

Los platos más clásicos de la cocina latinoamericana tienen su origen en el maiz, que se cultiva desde la antigüedad. Con harina de maiz se prepara la tortilla con la que se toman los tacos o las fajitas mexicanas, o se hacen los populares tamales. El chile, con mayor o menor grado de picante, es el condimento tradicional en toda latinoamérica. Aún así, la mezcla de arroz y fríjoles se ha convertido en plato nacional en varios países de la región. La papa también básica: solo en Perú existe la mayor variedad de patatas del mundo… aunque también toman otros tubérculos como la yuca, el tupinambo o la mandioca.

El pollo es la carne principal en Latinoamérica… aunque tambien se toman muchas otras carnes… especialmente cerdo, allí conocido como chancho. Pero también toman cordero, cabra y ternera… la favorita de los gauchos de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, que siguen una dieta eminentemente carnívora. A las carnes que nos resultan conocidas… hay que añadir también la carne de llama, alpaca y el cuy (el conejillo de indias o cobaya). En las zonas selváticas es habitual también el consumo de otras carnes como la tortuga… así como toda una gran variedad de insectos.

También hay mucho marisco y pescado… y no solo a lo largo de la línea costera… ya que probablemente Latinoamérica ofrezca la mayor riqueza de platos de pescado de agua dulce.

En Demos la vuelta al día: Los 10 platos por los que merece la pena cruzar el Atlántico

En Demos la vuelta al día: La cocina peruana, en boca de todos

En Demos la vuelta al día: Recetas mexicanas

En Demos la vuelta al día: La nueva cocina latina: los grandes chefs

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.