Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cocina gallega, más allá de los tópicos

Reportaje
25 Julio 2018
Tan rica como extensa, la gastronomía de Galicia es una de las más significativas del mapa culinario español. Una cocina llena de historia y tradiciones con una despensa natural propia. Cocina gallega, más allá de los tópicos

Tan rica como extensa, la gastronomía de Galicia es una de las más significativas del mapa culinario español. Una cocina llena de historia y tradiciones con una despensa natural propia. Cocina gallega, más allá de los tópicos. Si nos preguntan por un plato típico gallego lo primero que se nos viene a la cabeza es: pulpo a la gallega, empanada o lacón con grelos. Pues bien, visto desde fuera esta podría ser una muy escueta descripción de su gastronomía. Pero Galicia es, sin duda, mucho más.

Como en otros muchos lugares de nuestra geografía, en Galicia se han fundido a lo largo de la historia numerosas culturas que han dado origen a una gastronomía extremadamente rica y llena de matices de todos los pueblos que por ella pasaron, más si cabe por ser el lugar de peregrinaje del Camino de Santigo, en la que el producto es venerado con devoción y tratado con una delicadeza y respeto exquisitos.

Su situación geográfica le permite ofrecer una gastronomía llena de contrastes. Mar, sol, verdes prados y montaña: excelentes pescados y mariscos reinando sobre todos ellos el pulpo; su famosísimo caldo o pote; el menos conocido cocido gallego o pote aldean; esas deliciosas empanadas que pueden rellenarse de casi cualquier cosa; los productos de la huerta como los pimientos de padrón "uns pican e outros non", las patatas o cachelos, los grelos… En el apartado de las carnes destacan los embutidos artesanos de Lugo como la androlla, la ternera de Ourense y los capones de Villalba ocupando el cerdo una importancia casi vital, garantía de alimento durante todo el año. Los quesos y los panes, siempre artesanos, como sus postres y dulces son otros de los pilares de su rica gastronomía.

Si quieres conocer de primera mano una pequeña parte de su amplia gastronomía aquí te dejamos algunas propuestas que acercarán todo el sabor de Galicia a tu mesa:

1. Receta de pulpo a la gallega

Hablar de pulpo a la gallega o pulpo a feira es hablar de la forma de preparar el pulpo más habitual en Galicia y, probablemente, de una de las recetas gallegas y españolas más conocidas en todo el mundo.

2. Receta de caldo gallego

Un plato de cuchara tradicional de Galicia imprescindible. Este caldo gallego es rico, reconfortante y muy saludable. Hay muchas maneras de elaborarlo, ya que es de esas recetas de las que se puede decir que cada maestrillo tiene su librillo.

3. Receta de vieiras gratinadas

Las vieiras gratinadas son un plato tradicional navideño de algunos lugares de Galicia, y una receta muy fácil de elaborar con un delicado y distinguido sabor a mar.

4. Receta de almejas a la marinera

Otro clásico del recetario tradicional gallego... con sabor y caracter marinero. Fáciles, rápidas y deliciosas. ¿Para qué más?.

5. Receta de empanada gallega

Estamos ante la empanada más popular en toda España: la empanada gallega. Una verdadera delicia sobre la que existen muchas variaciones posibles. Pero recuerda... ¡el secreto está en la masa!

6. Receta de merluza a la gallega

Esta merluza representa el sabor de la tradición, uno de esos platos que demuestran que, con buena materia prima, con ingredientes ricos y sabrosos, no hace falta hacer piruetas en la cocina.

7. Receta de raxó o cerdo a la gallega

Del cerdo...hasta los andares...

8. Receta de empanada de berberechos

9. Receta de navajas a la plancha con ajito y perejil

También conocidos como longueiróns son uno de los mariscos típicos de Galicia, esta receta te resultará tan fácil como deliciosa apreciando todo el sabor de la navaja.

 

10. Receta de pimientos del padrón

11. Receta de mini San Jacobo de lacón y cebolla caramelizada

El lacón es uno estandartes de la cocina gallega que hemos querido dar una vuelta con esta sencilla y sabrosa receta.

12. Receta de tarta de Santiago

El postre gallego por excelencia. Tarta decorada con el adorno de la cruz de Santiago que data del año 1924, cuando el fundador de la Casa Mora, quiso darle un toque distintivo a un producto tradicional artesano. 

13. Receta de filloas rellenas de crema

Más típicas de la época de Carnaval, ya suelen comerse en cualquier época del año. Es un postre que puede rellenarse tanto de dulces como salados pero son más habituales las rellenas de crema, membrillo o mermeladas.

En Demos la vuelta al día: España huele a ajo... ¡afortunadamente!

En Demos la vuelta al día: Madriz en el plato

En Demos la vuelta al día: 7 consejos para cocer marisco

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.