Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cocina con cerveza

Reportaje
4 Agosto 2017
La cerveza no sólo se bebe. También se come. Aquí tienes algunas pistas para que introduzcas la cerveza en la cocina.

La cerveza es la bebida más consumida en nuestro país, y ese es el uso que solemos darle, como esa bebida refrescante que nos encanta para el aperitivo o para cualquier momento. Pero la cerveza es más que un acompañamiento de tapas...es un ingrediente más que puedes utilizar en tu cocina. Así que vamos a darte algunas pistas para que te introduzcas en la cocina con cerveza.

Desde siempre se ha utilizado la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas en la cocina. En este caso, la cerveza le aporta un sabor muy peculiar a nuestra comidas e incluso cuando elaboramos ricas salsas que le da un toque muy especial a nuestras carnes o pescados. No todas las carnes o pescados admiten cualquier tipo de bebida alcohólica, sino que al igual que a la carne de res o de caza le va fenomenal el vino tinto, a los pescados le va mejor bebidas más afrutadas como los vinos blancos o el cava. El conejo, es una carne que está más rica cocinada con cerveza. Como ves, el mundo de la cocina y el de la bebida, están muy unidos.

La cerveza, al ser una bebida espumosa, cuando se cocina con ella, otorga a los platos un pequeño toque de acidez que hace que resulte muy agradable al paladar y a nuestro olfato, y además nos dé la sensación de que el plato se vuelve más ligero. El requisito indispensable para cocinar con la cerveza o con cualquier bebida alcohólica, es dejar que el alcohol que contiene se evapore y se reduzca muy bien.

En cuanto a los mitos sobre si la cerveza engorda, que no es buena para la salud...apuntar que es una de las bebidas que menos engorda, tiene 90 calorías menos que cualquier refresco. Así que no aportará calorías extras a nuestros platos.

Las principales utilidades de la cerveza en cocina son las siguientes:

Marinados

Es la forma más sencilla de utilizar la cerveza cerveza. Puedes marinar carnes como el conejo, el cerdo, el jabalí, el cordero, carnes de caza e incluso el pollo de corral en cerveza con hierbas aromáticas y tendrás un resultado espectacular en la carne ya que conseguirás que quede más tierna y jugosa. Es más habitual para los marinados utilizar cervezas negras o tostadas. Además le aportarán un sabor y aromas únicos.

Tempuras y rebozados

Utiliza la cerveza junto al agua mineral para hacer tempuras. El gas carbónico permite que la masa se dore mejor y más rápido y quedará más crujiente.

Para guisar

La cerveza es perfecta para los guisos y realizar cocciones lentas, por lo que puedes hacer estofados de carnes, utilizarla en guisos de pescado y de pollo.

En la actualidad hay miles de platos cocinados elaborados con cerveza, pero aquí te dejamos algunos ejemplos perfectos para sorprender a tus invitados:

Lomo de ternera a la cerveza negra

Gambas a la gabardina

Tarta de cerveza negra

Pan de cerveza y romero

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.