Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cocina china: la despensa indispensable

Reportaje
26 Enero 2017

¿Te gusta la comida china? ¿quieres prepararla en casa? Pues prepárate, o mejor dicho, prepara tu despensa porque casi nada de tus productos básicos e indispensables te servirán. Esta es la despensa básica

Salsa de soja

Seguro que la salsa de soja ya se ha hecho un lugar en tu despensa y que la utilizas más allá del mero complemento del sushi o de los dim sum. Y lo cierto es que cada vez lo usamos más en nuestra cocina, como aderezo de ensaladas por ejemplo. Ahora bien, si vas a preparar cocina china en casa, la soja es el ingrediente número uno. Existen varios tipos, los dos principales son la salsa de soja clara y la salsa de soja oscura. La primera es la que se emplea para mojar, y la segunda, más densa y salada se usa para cocinar, marinar y aderezar.

despensa china

Aceite de sésamo

Este aceite es muy intenso, tiene un profundo sabor a sésamo y un aroma a tostado muy peculiar. Pero ¡ojo!, precisamente por eso debe usarse con prudencia y en pequeñas cantidades. Generalmente se utiliza más para aromatizar platos, en crudo, que para cocinar... salvo en algunos salteados.

Aceite de cacahuete

En China emplean mucho este aceite en las frituras. Es bastante estable y aguanta muy bien las altas temperaturas. Es bastante neutro y no aporta mucho sabor. Si no tienes, lo puedes sustituir por aceite de girasol, también bastante neutro.

Aceite de guindilla

Atención, que llega el picante... bueno, en realidad, no hay un solo tipo de aceite de guindillas, sino una amplia gama que varían del más inofensivo, la salsa sweet chili, que casi acaricia la lengua, hasta el más picante, verdadero fuego en la boca. En realidad, es muy sencillo elaborar este aceite en casa... tan solo hay que calentar unas guindillas en un aceite vegetal, o moler algunas guindillas secas, ajo y sal en un mortero y sofreír la mezcla en aceite vegetal hasta que adquiera un bonito tono rojizo.

despensa china

Jengibre, ajo y cebolleta

Esta es, sin lugar a dudas, la santísima Trinidad de la cocina china. Si Victoria Beckam dijo en una ocasión que España huele a ajo, deberíamos hacer extensiva esta afirmación a casi toda Asia, donde se usa generosamente. Lo cierto es que con el ajo no habrá ningún problema, porque seguro que ya estará presente en tu cocina. Y quizá el jengibre también. Hace unos años, esta raíz de formas caprichosas era todo un desconocida en nuestra cocina... pero hoy no hay nevera de foodie que se precie en la que no esté presente. El jengibre es básico en la cocina china... y en realidad en prácticamente toda Asia, desde India al Sudeste Asiático y Japón.  Con la cebolleta pasa lo mismo, ten a mano una buena cantidad, porque no hay receta china que no la incorpore de una u otra forma.

despensa china

Salsa hoisin

Hay mil y una salsas en la gastronomía china, pero quizá la hoisin es una de las más representativas y más empleada. De hecho, se la conoce como la salsa barbacoa china. Es oscura, casi negra, muy densa y un poco dulzona. Su base es, como no, la soja. Aunque también tiene sésamo, ajo y vinagre. Aunque originalmente el pato laqueado se acompaña de salsa de ciruelas, es muy habitual que se sustituya por hoisin.

Setas shiitake... frescas o secas

En China usan con profusión las setas... las shiitake son las más populares, pero hay muchísimas más, como la llamada ‘oreja de Judas’, con una textura gelatinosa muy particular. Ya se compran frescas... sin embargo aportarán mucho más sabor las setas secas. A la hora de usarlas, solo habrá que dejarlas en remojo durante toda la noche, o sumergirlas en agua hirviendo durante 30 minutos.

setas shiitake

Salsa de ostras

Espesa, brillante y un pelín  dulce, la salsa de ostras suele utilizarse para aderezar verduras o para dar cuerpo a otras salsas.

Salsa de pescado

Aunque se usa más en la cocina del sudeste asiático, la salsa de pescado también está presente en la gastronomía china. Es una salsa de color anaranjado que se fermetna con sal. Se usa principalmente para cocinar, pero también para aderezos en crudo y como salsa para mojar.

En Demos la vuelta al día: Cocina china: 7 platos imprescindibles

En Demos la vuelta al día: Gastronomía china: del cuenco de arroz al nido de golondrina

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.