Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cocina china: 7 platos imprescindibles

Reportaje
8 Febrero 2016
En China, podríamos vivir varios años sin repetir ni un solo plato... aunque de la rica y variada gastronomía del gigante asiático, hay varios platos que son, sencillamente, imprescindibles. ¿Aún no los has probado?

En China, podríamos vivir varios años sin repetir ni un solo plato... aunque de la rica y variada gastronomía del gigante asiático, hay varios platos que son, sencillamente, imprescindibles. ¿Aún no los has probado? Cocina china: 7 platos imprescindibles.

Pato laqueado de Pekin

El pato laqueado de Pekin es el plato más representativo de la gastronomía china. Dicen que la elaboración del pato de Pekín es todo un arte… Una vez sacrificado el animal, se insufla aire para separar la piel de la carne, se aplica un glaseado a la piel, se deja secar colgado durante al menos 24 horas y se asa aún colgado, sobre un horno de leña. Hay que girarlo frecuentemente, controlando el calor que recibe cada centímetro de la piel del pato… El resultado es un pato asado, que brilla como el barniz de un auténtico violín Stradivarius, con una carne tierna, jugosa, sin apenas grasa. Cada cocinero aplica un glaseado diferente a la piel del pato… y guarda celosamente la receta.

El pato de Pekín se trincha habitualmente frente al comensal, en pequeños trozos, ideales para comer de un bocado, y se sirve junto a unas finísimas tortitas con cebolleta y pepino cortados en juliana fina y una deliciosa salsa.

Receta de pato laqueado de Pekin

Dim sum

Estas bolitas masa rellenas y cocidas al vapor y, en ocasiones, rematadas en la plancha nacieron como un tentempié para acompañar al té. Pero con el tiempo de desligaron del té y adquirieron entidad propia… hasta tal punto  que existen restaurantes especializados en Dim Sum y existe verdadera pasión por este bocado en todo el mundo. El término dim sum significa ‘tocar ligeramente el corazón’. 

Receta de dim sum fácil

Rollito de primavera

En la antigüedad se preparaban para conmemorar el nuevo año lunar chino, que coincide con el final del invierno y casi el comienzo de la primavera –de ahí su nombre- y su forma representaba a los gusanos de seda, tan apreciados en la cultura china. El rollito de primavera es, sin lugar a dudas, el plato más conocido de la gastronomía china, aunque en realidad son típicos también en todo el sudeste asiático. Existen cientos de variedades… tanto por el relleno como por las masas que los cubren y por el método de elaboración. Los hay solo de verduras, con gambas u otros mariscos o con carne. Se preparan con masa filo o con papel de arroz, fritos, cocidos al vapor o simplemente remojados.

Receta de rollito de primavera

Chow mein

Los mian son, sencillos fideos que se comen por toda China.  Se estiran a mano, extendiendo y doblando la masa repetidas veces. Y resulta un verdadero espectáculo ver a los maestros la mian mientras los preparan… lanzando la masa por los aires y dejándola caer para que con su propio peso se vaya extendiendo y formando finas tiras, que luego se cuecen al dente. Se toman en sopa, o también salteados. Chow mein, en cantonés, o chow mian, en mandarín… es el plato de pasta salteada, concretamente de fideos de trigo… del cual existen cientos de variantes 

Chop suey

Chop suey significa en chino, literalmente, ‘trozos mezclados’. Y a partir de ahí… esos trozos pueden ser de mil y un ingredientes: pollo, ternera, gambas, cerdo o, simplemente verduras. De uno u otro ingrediente, se trata de cocinar brevemente al wok los ingredientes. Se suele servir con un arroz blanco cocido al vapor.

Receta de chop suey de pollo

Arroz frito

El arroz es de vital importancia en China… la palabra arroz significa “comida” en un sentido amplio y el saludo formal de “Chifan le ma?” se podría traducir de forma literal como “¿Has comido ya arroz?”. Una comida en China puede componerse de muchos platos… pero el bol de arroz no puede faltar. El arroz frito es uno de los platos de la gastronomía china a partir de este cereal que más se ha extendido por el mundo. Es un plato muy sencillo… pero que requiere de un toque especial: cada grano debe quedar recubierto de aceite en su justa medida y el wok mientras se elabora se debe mover sin parar para que los granos queden separados. 

Receta de arroz frito

 

En Demos la vuelta al día: Gastronomía china: del cuenco de arroz al nido de golondrina

En Demos la vuelta al día: Las 7 mejores maneras de arruinar un buen arroz

En Demos la vuelta al día: Finger food: pasa de cubiertos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.