Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cocina caníbal

Reportaje
30 Octubre 2015
Es una de las obsesiones y de los terrores del ser humano... el comernos los unos a los otros. Se practicado en la antigüedad... y hasta hace relativamente poco en algunas tribus remotas del Amazonas, el corazón de África y, sobre todo, Indonesia. Pero sobre todo, ha sido la literatura y el cine quienes más han tratado el tema. Pasen y pónganse cómodos... hoy, el menú, son ustedes mismos.

Es una de las obsesiones y de los terrores del ser humano... el comernos los unos a los otros, la antrofogia, el canibalismo. Pasen y pónganse cómodos... hoy, el menú, son ustedes mismos. Hablamos de cocina caníbal.

Cine y televisión: de 'La noche de los muertos vivientes' a 'The Walking Dead'

El terror del canibalismo ha sido representado a lo largo de la historia por la literatura, el arte... como por ejemplo en el cuadro ‘Saturno devorando a un hijo’ de Goya. Pero ha sido el cine quien más ha alimentado este terror ancestral, a través de la figura del vampiro, que muerde y bebe la sangre de sus víctimas, y del zombi... el muerto que regresa a la vida para comerse a sus semejantes vivos. De hecho, en este momento, es cuando la literatura, las series y las películas entorno a zombis y muertos vivientes más de moda están... con series como 'The Walking Dead'. Sin embargo fue una de las primeras películas sobre el tema, ‘La noche de los muertos vivientes’, dirigida por George A. Romero, en 1968 la que pasará a la historia por ser una de las más aterradoras, que conmocionó a los espectactores... con una terrible escena en la que una niña, convertida en zombi, devora a su padre.

Tribus caníbales

El comernos los unos a los otros... no solo es una fantasía propia del cine y la literatura. También es, o mejor dicho, ha sido una realidad. ‘Caníbales’ es como los españoles comenzaron a llamar a los habitantes del Caribe, pues creían que se comían a los visitantes. Y solo hace falta leer algunas de las historias de James Cook para descubrir que a su llegada a Nueva Zelanda, buena parte de su tripulación fue devorada por indígenas.

A principios del siglo XX, el editor austríaco alemán A. Hartleben publicó un mapamundi del canibalismo. África estaba marcada por la existencia de varias tribus caníbales en Sudáfrica, Congo o Zimbabue. En Centroamérica y en Sudamérica había numerosas tribus mientras que también en Estados Unidos algunas poblaciones de indios norteamericanos practicaron la antropofagia.  Pero es Asia la que mayor número de tribus caníbales presenta... especialmente en Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y las islas indonesias de Borneo y Sumatra.

Hoy en día, los antropólogos consideran erradicadas las prácticas caníbales en todo el mundo. Sin embargo, en 2011 saltó a los titulares de la prensa mundial el caso de un turista alemán, devorado por caníbales en una remota zona de Nuku Hiva, la principal  isla del archipiélago de las Marquesas, en la Polinesia Francesa. Un caso, sin embargo, sobre el que aún existen muchos interrogantes.

La última tribu caníbal del mundo es la de los Korowai, de Papúa Nueva Guinea, en Indonesia. Una tribu que hasta el año1970 ha vivido en un aislamiento absolutamente total... aunque los habitantes de Papua insisten en que los Korowai no practican el canibalismo desde hace más de 20 años.

Restaurante caníbal en Berlín

En el año 2010, un restaurante anunció a bombo y platillo su próxima apertura en Berlín con una insólita propuesta: cocina caníbal. El objetivo, que los comensales  pudieran degustar carne humana, cocinada según las costumbres y tradiciones de una tribu amazónica. Y como la materia prima no iba a poder encontrarla en ningún supermercado ni mercado central... el restaurante pedía donantes de la siguiente manera: “Tras una revisión médica puede usted decidir qué parte de su cuerpo está dispuesto a donar”...al final todo resultó ser un montaje de la Asociación alemana de Vegetarianos, una campaña para sensibilizar contra el consumo de carne de animales.

Casos ...reales

Por desgracia... en los últimos años han saltado a la actualidad varios casos de asesinos que han comido a sus víctimas. Ejemplos de estas mentes perturbadas y enfermas son Armin Meiwes, conocido como ‘el caníbal de Rotemburgo’, condenado a cadena perpetua. También Lionel Dahmer, apodado ‘El Carnicero de Milwaukee’; aunque también se han dado casos en México o Japón. Otro caso famoso de canibalismo real fue el protagonizado por los supervivientes del accidente aéreo en los Andes en 1972, los jugadores de rugby uruguayos que lograron salvar la vida alimentándose con los cuerpos de las víctimas mortales del accidente. Se trata de un caso de antropofagia en una situación extrema, crítica... es el último recurso.

 ‘La cocina canibal’, un libro con suculentas recetas antropofágicas

Que no cunda el pánico... Se trata de un libro de Roland Topor, un famoso ilustrador, dibujante, pintor, escritor y cineasta francés, de origen judío polaco, conocido por el carácter surrealista de su obra. Este libro es una joya llena de humor negro, sátira y surrealismo, con trucos sobre la mejor forma de cocinar al ser humano (como salarlo, por ejemplo) y con numerosos consejos para elegir el ejemplar. Los más sabrosos son, según el autor, los fumadores (por el regusto a ahumado) o los diabéticos... mientras que los deportistas son poco jugosos y correosos. “Hoy me gustaría hablar de la especie humana entera y de sus propiedades comestibles [...] La carne del hombre es, sin comparación alguna, la mejor”. Así comienza este provocador libro, publicado por Tropo Editores, que ofrece divertidas recetas como miope al gratín, hombre a la sal gruesa, bebé salteado a la brissac, niña en servilleta o banquero al horno. Y lo mejor de todo, las ilustraciones del propio autor.

En Demos la vuelta al día: Las comidas cinematográficas más terroríficas

En Demos la vuelta al día: Recetas para pasarlo de miedo este Halloween

En Demos la vuelta al día: Los 5 alimentos más terroríficos

En Demos la vuelta al día: Halloween y otras terroríficas –y deliciosas- tradiciones

En Demos la vuelta al día: Alimentos del futuro

En Demos la vuelta al día: Halloween o Todos los Santos: guerra en la cocina

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.