Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cocina asturiana: fabada, cachopo… ¿y tú de quién eres?

Reportaje
8 Septiembre 2017
Queso de Cabrales, sidriña bien escanciada, fabada, arroz con leche, pote de berzas, el campanu o primer salmón de la temporada, pitu de Caleya… Si, Asturias es más que mar y montaña, es más que un paraíso natural… es un paraíso gastronómico.

Queso de Cabrales, sidriña bien escanciada, arroz con leche, pote de berzas, el campanu o primer salmón de la temporada, pitu de Caleya, chorizo a la sidra… Si, Asturias es más que mar y montaña, es más que un paraíso natural… es un paraíso gastronómico. Y de entre todas sus delicias... algunos platos emblemáticos, verdaderos embajadores de Asturias en el mundo. Cocina asturiana: fabada, cachopo… ¿y tú de quién eres?

Receta de fabada asturiana

La fabada asturiana tradicional es, casi con seguridad, el plato más conocido y apreciado de la gastronomía asturiana... ¡en todo el mundo!. Una delicia contundente y llena de sabor y energía que invita a una larga sobremesa y a una buena siesta. Desde luego, es uno de los guisos por antonomasia de cuchara, sencilla de elaborar… aunque tiene su truco: utilizar fabes asturianas, las carnes, el agua, asustar la legumbre… y el secreto: que las fabes cuezan despacito sin prisas… a su amor, como dicen nuestras madres y abuelas. Una delicia contundente pero a la vez suave, gracias a la calidad de la fabe con denominación asturiana, que es pura mantequilla. 

Receta de alubias a la asturiana

La fabada es uno de esos guisos de cuchara con mayúsculas, gracias en parte a la fabe asturiana con denominación de origen. Ahora bien, cuando no tengas faba, también podrás preparar este guiso con otro tipo de alubia o judión. Puede que no quede exactamente igual de deliciosa… pero casi

Receta de fabes con almejas

Puede que la fabada sea el guiso con faba más conocido fuera de Asturias… pero no es, ni mucho menos, el único… ni el más rico y delicioso, aunque esto, claro está, depende del gusto de cada uno. Un ejemplo de otro emblemático plato de cuchara con faba asturiana son las fabes con almejas, una delicia marinera, suave y delicado que deja a un lado las carnes (chorizo, morcilla y panceta) para apostar por el sabor del Mar Cantábrico.

Receta de cachopo asturiano

Más clásico y sencillo no puede ser: un filete de ternera grande y fino que se dobla sobre sí mismo, relleno de jamón y queso, y que se come frito, previamente empanado de la forma más tradicional: con huevo y pan rallado. Así de simple y de delicioso. Después de unos años de cierto declive, platos sencillos, tradicionales y populares como el cachopo están volviendo con más fuerza que nunca.

Receta de chorizo a la sidra

Otra receta con sello asturiano imprescindible es el chorizo a la sidra, una receta rápida y sencilla con la que aprovechar y dar una nueva vida al chorizo a través de una delicia tan asturiana como es la sidra.

Sidra de manzana casera

Y aunque sabemos que es difícil hacer en casa una sidra tan rica como la sidra natural asturiana… ¿por qué no animarse a intentar preparar en casa sidra? 

Receta de dip de queso al horno con chorizo y piñones

Con la calidad que ofrecen los embutidos asturianos, como el chorizo, y la amplia variedad de quesos de que disponen… se pueden improvisar mil y una elaboraciones para comer rico y sin muchas complicaciones.

Recetas de fabes vegetarianas

Los veganos también tienen opciones en la cocina asturiana. Como estas fabes vegetarianas, toda una delicia apta para veganos tan rica que nadie echará de menos el compango. 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.