Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cine gastronómico: películas para comérselas

Reportaje
10 Noviembre 2014
La cocina son olores, sensaciones, emociones... de ahí que no sea de extrañar que el mundo del cine beba en numerosas ocasiones de esta fuente inagotable que es la gastronomía. No están todas las que son, pero si son todas las que están. Os presentamos 10 de las mejores Cocineros, platos, ingredientes, sabores, grandes comilones, especias, restaurantes protagonizan este cine, 10 de las mejores películas gastronómicas. Están... para chuparse los dedos.

Comer, beber, amar

Dirigida por el aclamado director Ang Lee, Comer, beber, amar es una película sobre la naturaleza del ser humano, que se nutre y realiza por medio de la comida, la bebida y el amor. Se trata de un conmovedor relato de la vida del maestro cocinero Chu, viudo, con tres rebeldes hijas, que está perdiendo el olfato. Una historia de sentimientos y emociones que explora los rituales que se heredan durante generaciones, que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera y que, sobre todo, despertará tu apetito.

El festín de Babette

Dirigida por Gabriel Axel, el festín de Babette está basada en un relato de Isak Dinesen, la autora de Memorias de África. El festín de Babette fue la primera película danesa en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1871, Babette llega a una aldea de Dinamarca. Es empleada como criada y cocinera en la casa de dos ancianas solteras, hijas de un estricto pastor, donde vive durante años… hasta que descubre haber ganado la lotería. Pero en lugar de regresar a Francia, decide corresponder a la bondad con la que fue acogida organizando una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa… aunque sus huéspedes temen que aceptar una cena francesa, sea pecado.  Absolutamente deliciosa.

Como agua para chocolate

Basada en la novela del mismo nombre de Laura Esquivel, Como agua para chocolate está considerada una de las mejores películas mexicanas y está entre las 10 películas extranjeras más taquilleras en Estados Unidos. Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de tres hermanas, siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta su muerte. La cocina es el hilo conductor en una historia de amor que es puro realismo mágico. Las lágrimas que Tita derrama sobre la comida al picar cebolla... adquieren propiedades mágicas... son capaces de provocar en los comensales desde un llanto incontenible cuando son de pena, a vómitos si son de rabia... pero también una reacción apasionada y erótica cuando son lágrimas de amor.

Julie & Julia

Una joven convencida de que está desperdiciando su vida, decide dedicar un año de su vida a preparar todas las recetas de ‘Dominando el arte de la cocina francesa’, el famoso libro de la cocinera Julia Child, y escribir al mismo tiempo sus experiencias en un blog. Está película, basada en hechos reales, va descubriendo al mismo tiempo la apasionante historia de Julia Child, magistralmente interpretada por Meryl Streep. Imprescindible.

Un toque de canela

Un prestigioso profesor de astrofísica afincado en Grecia recibe la noticia de la próxima visita de su abuelo Vissilis que vive en Estambul, lo que despierta sus recuerdos. No lo ve desde que a los 7 años, se vio obligado a salir de Turquía. Se ha llegado a definir esta película como la versión mediterránea de como agua para chocolate. Un toque de canela pone rostro a uno de los grandes dramas colectivos: la expulsión de los ciudadanos griegos de Turquía… lo hace con magia, con emoción. El hilo conductor de este drama y comedia al mismo tiempo es el amor por la cocina… de hecho el guión se estructura como un menú, con entrantes, plato fuerte y postres. Una película que gira alrededor de la comida... que combina con gusto los sentimientos y las 'especias' adecuadas para satisfacer el mayor número de corazones y paladares. Un toque de canela insiste en el uso de las especias, necesarias para dar el toque perfecto a cualquier plato.

Un viaje de diez metros

Los Kadam, una familia india se traslada al sur de Francia y allí decide abrir un restaurante… justo enfrente del lujoso restaurante francés de Madame Mallory, galardonado con una estrella Michelin. Amor, emoción, rivalidad, humor, estrellas Michelin, alta cocina, curry y hornos tandoori… y alguna interpretación magistral, como la de Helen Mirren… ¿Qué más se le puede pedir a una historia?

Ratatuille

Pixar dio en el clavo del éxito con esta película, que ya se ha convertido en todo un clásico y que logró el Oscar a la mejor película de animación y un récord de taquilla. Y no parecía sencillo… Solo a ellos se les podía ocurrir convertir a una rata de alcantarilla en el colmo del gusto y de la delicadeza a través de la alta cocina francesa. La película cuenta la historia de Remy, una rata que posee un extraordinario olfato y que no se conforma con llenar la panza rebuscando comida entre la basura… él sueña con ser chef…  tiene un don para mezclar sabores y crear nuevas sensaciones en el paladar. El azar hará que se cruce en el camino de Linguinus, que no sabe ni freír un huevo, pero que trabaja como friegaplatos en el restaurante del gran Gusteau.

Estómago

El mundo se compone de los que comen y de los que son comidos. Pero Raimundo Nonato, el protagonista de esta película brasileña, encuentra una vía alternativa: cocinar. Primero lo hace en un bar, luego en un restaurante italiano y, finalmente, en la cárcel. Estómago es una película inteligente, original y divertida… un cuento que despierta el apetito.

Chef, la receta de la felicidad

Cuando el chef Carl Casper deja su trabajo repentinamente por negarse a renunciar a su integridad creativa… asfixiado por la presión de la crítica gastronómica, decide montar un puesto de comida ambulante. En la carretera, el chef vuelve a sus raíces, recupera su pasión por la cocina, se reencuentra con los comensales y recupera el entusiasmo por la vida. No confundir con la película francesa del mismo título, e igualmente recomendable, protagonizada por Jean Reno en el que la presión por las estrellas Michelin llevan al chef a buscar la inspiración en este caso en un joven cocinero autodidacta.

Charlie y la fábrica de chocolate

No podíamos terminar este listado… sino con un postre, un chocolate, una chuche… las que fabrica Willie Wonka. Este cuento fantástico es un alarde de imaginación en el que la fábrica que cinco afortunados niños visitan está formada por ríos de chocolate, bosques de golosinas… los trabajadores son Oompa-Loompas… estamos ante una de esas historias que parece hecho a la medida del director Tim Burton e interpretada por su actor fetiche, Johnny Depp.

En Demos la vuelta al día: 9 tragos y medio… de cine

En Demos la vuelta al día: Y el Oscar a la mejor escena gastronómica es para…

En Demos la vuelta al día: Los 7 trucos para hacer unas palomitas perfectas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.