Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cena de acción de Gracias: mucho más que pavo

Reportaje
27 Noviembre 2014
Esta noche… todas las familias estadounidenses trincharán un pavo. La cena de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, la más importante del año… es, sin embargo, mucho más que un pavo asado. Es también el stuffin o relleno del pavo, el gravy o salsa del asado, la salsa de arándanos… y, además, un montón de acompañamientos.

En Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, o thanksgiving Day es la festividad más importante del año… y la cena de esta noche es incluso más tradicional que la de Navidad. Se trata de una gran cena, una gran comilona donde el pavo asado es el rey, y preside la mesa… pero que se compone de muchos otros acompañamientos.

La composición del menú tiene mucho que ver con el origen de la festividad: una cena para agradecer la abundancia de alimentos tras las cosechas. El pavo, desde luego, no puede faltar, pero tampoco las verduras de temporada… especialmente aquellas que están relacionadas con las cosechas de final del verano y de otoño. 

El puré

A los estadounidenses les encanta el puré de patatas como guarnición… y en esta cena no podía faltar. Se puede preparar un puré tradicional, el de patatas, pero también es muy habitual servir un puré de boniatos. En ocasiones… para dar un toque diferente y delicioso al puré, y que esté más suculento, se mezcla con el propio gravy, es decir, con la salsa del propio asado. 

Verduras de temporada

Durante la cena de acción de Gracias las verduras de temporada están muy presentes en el menú. Forman parte de esos pequeños platos de acompañamiento con los que se completa el pavo, quien preside la mesa. Las judías verdes, el boniato, las coles de Bruselas, el nabo. En general se preparan de forma muy sencilla… pueden estar cocidos al dente y despés, sencillamente salteados con un poco mantequilla; también es muy habitual presentarlos braseados o gratinados, aprovechando el calor del horno en el que se ha hecho el pavo.

El maíz es otro de esos elementos que no pueden faltar en un buen ‘gravy’… se puede preparar de muchas formas, aunque como más les gusta a los americanos es la mazorca entera… tostadita con mantequilla

Pan de maíz

El pan de maíz o cornbread es una elaboración muy típica en Estados Unidos, especialmente en el sur del país. Hay muchas maneras de prepararlo  y variaciones… tanto que, en algunos casos parece más un pan para acompañar el resto de la comida, mientras que en otros es dulce y parece más un bizcocho o una tarta.

Tarta estilo ‘pie’

Con lo amantes  del dulce que son Estados Unidos… en una cena como la de Acción de Gracias, no podía faltar alguno de los dulces más elaborados y tradicionales de su gastronomía: la tarta estilo ‘pie’. Es decir, esas tartas cubiertas con masa quebrada… o bien completamente, o bien en forma de rejilla, y rellenas de deliciosas frutas o verduras. Las más habituales son las tartas de manzana (Apple pie), de nueces pacanas, de cerezas, de chocolate… aunque de todas, la que más se elabora en estas fechas es la tarta de calabaza.

En Demos la vuelta al día: Acción de Gracias: historia, secretos y un pavo indultado

En Demos la vuelta al día: Cómo trinchar un ave

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.