Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Calendario de los alimentos para diciembre. ¿Qué deberíamos comer?

Reportaje
1 Diciembre 2018
En Diciembre comienza el invierno. Es el mes del frio, de la nieve y de la Navidad… y de alimentos como el cardo, la borraja, la chirimoya, las mandarinas y los banquetes familiares. Calendario de los alimentos para diciembre. ¿Qué deberíamos comer? Te lo contamos.

En Diciembre comienza el invierno. Es el mes del frio, de la nieve y de la Navidad… y de alimentos como el cardo, la borraja, la chirimoya, las mandarinas y los banquetes familiares. Calendario de los alimentos para diciembre. ¿Qué deberíamos comer? Te lo contamos.

Diciembre es el mes con en el que comienza el invierno. Es el mes del frío, de la nieve, de las heladas… y por tanto, de verduras recias y fuertes como el cardo o la borraja. Pero cuidado, son verduras recias porque aguantan bien el frio… pero no por su sabor. Se las considera unas verduras finas y muy elegantes al paladar, que se pueden cocinar de mil maneras, especialmente en guisos, acompañadas de jamón o de mariscos.

Receta de cardo gratinado con almendras

Receta de borraja con gambas

En cuanto a la fruta, en el mes de diciembre brillan los cítricos, que están en su mejor momento. Naranjas, limones… pero especialmente las mandarinas. ¡Vitamina C para los resfriados que trae esta época! Además, también es el mejor momento para otras frutas como la chirimoya. Si no la conoces… es difícil de explicar su sabor, pues parece una mezcla entre pera, plátano y piña. Su pulpa es refrescante y ligeramente ácida, con sabor ligeramente dulce y textura carnosa. Se come con cucharilla… evitando, eso sí, las numerosas semillas que tiene en su interior.

Receta de tartitas de queso y chirimoya

Como hemos dicho, en diciembre decimos adiós al otoño y con él, a alimentos como la calabaza o las setas… aunque quizá podamos aprovechar los coletazos finales, según como haya sido la temporada. Por ejemplo, en cuestión de setas este 2018 ha sido un buen año, de modo que seguro que aún podremos disfrutar de buenas setas en los primeros días de diciembre.

En cuanto a los pescados, el bacalao fresco está en diciembre en su mejor momento. Y respecto a las carnes y aves, es un buen momento para la pintada, el buey y el conejo.

De todas formas, diciembre está marcado por la Navidad… de manera que es la temporada de los mariscos, de los mejores mariscos, del besugo, del pavo, del cordero y del cabrito. Aunque para comprar estos productos conviene adelantarse a principios de mes y congelar… para no encontrarse con precios por las nubes a las puertas de la Nochebuena. ¡Ah! y no hay que olvidar que el mes, y el año, termina con las camapandas... ¡Así que no te olivides de las uvas!

No hay nada mejor que consumir los alimentos en temporada. Es cuando están en su mejor momento, llenos de sabor, sin que hayan pasado por invernaderos o criaderos artificiales. Y, sobre todo, son más económicos. Es la mejor opción, además, para cuidar el medioambiente, pues los alimentos son de cercanía.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.