Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Café: nueva moda foodie

Reportaje
3 Diciembre 2015
El café es el nuevo gin tonic... la bebida de moda. Ahora, para pedir un café hay que tener nociones de los tipos de tostado, el blend o mezcla y dominar la geografía mundial. ¿Cómo tomas tú el café?

Para millones de personas, sentarse en un bar a degustar un delicioso café es uno de los mayores placeres de la vida. Un placer que está de moda... tanto, que hay quien asegura que el café es el nuevo ‘gin tonic’. La bebida de moda. Café: nueva moda foodie

Tomar una taza de café es un placer cotidiano que los españoles repetimos algo más de tres veces al día, de media. Lo hacemos por costumbre, y no somos conscientes de qué forma nos estimula y despierta nuestros sentidos. En efecto, la cafeína que posee es un estimulante que nos ayuda a mejorar nuestros niveles de alerta y atención. 

Además está su aroma... capaz de guiarnos a ciegas hasta el lugar en el que se está preparando; su color y aspecto de su crema... y, por supuesto, su sabor, que nos arranca una sonrisa a primera hora de la mañana.

Pero frente al café que nos sirven en las cafeterías de toda la vida, al que nos preparamos en casa en nuestra cafetera italiana de toda la vida, o con las ya tan habituales cápsulas. Y también frente al café servido en vasos de papel del tamaño de un cubo que nos sirven en las franquicias americanas... ha surgido un nuevo tipo de café... el café gourmet o café para sibaritas... Atención, que es la última moda foodie.

Establecimientos especializados

En Estados Unidos, Australia y Reino Unido...causan verdadero furor los locales especializados en café. Aquí en España... la moda es aún incipiente, pero ya tenemos algunos templos del café como Toma Café en el barrio de Malasaña en Madrid o Satan’s Coffee Corner, en Barcelona.

Se trata de establecimientos especializados destinados a los amantes del café que aprecian el valor de la calidad, la sostenibilidad y un café bien preparado. Allí pueden degustar y aprender a diferenciar las diferentes variedades de granos de café, los tuestes y los estilos.

Defiéndete en el mundillo 'coffee gourmet'

En líneas generales... y si quieres defenderte como todo un entendido en el mundillo del café, debes saber que dos especies de grano de café, arábica y robusta, representan el 99% de la producción mundial de café... aunque existen más especies. De hecho, hay especies que crecen salvajes, muchas aún desconocidas, en lugares como Madagascar, Islas Comores, islas Mascareñas y algunos lugares de Asia y Australia.

El tipo de grano Arábica surgió en Etiopía y sur de Sudán, mientras que el Robusta, surgió en África Occidental. De la expansión del grano de café Arábiga se produjeron tres variedades nuevas: Típica, Bourbon y Heirloom... y de ellas proceden la mayor parte de las variedades actuales, que no son más que mutaciones naturales o cultivadas.  Algunos ejemplos son Blue mountain, Java, Kona o Kent, que derivan del grano Típica; Mokka, Caturru, Jackson, K7 o Villa Sarchi proceden de Bourbon; mientras que abisinia, kaffa, arusha, rambung, alghe, derivan del grano Heirloom.

Pero hasta que un grano de café se convierte en lo que todos conocemos... tienen que pasar muchas cosas con el fruto del árbol del café, que generalmente se denomina ‘cerezas del cafeto’. Deben ser procesadas. A grandes rasgos, hay dos métodos para procesar esas ‘cerezas’, un proceso húmedo, que contribuye a realzar los aromas de los granos de café, pero también se pueden procesar en seco, secándose al sol.

A veces... en lugar de diferenciar el café por el tipo de su grano... nos fijamos en su origen. De esta forma, los mejores cafés africanos son los de Etiopía, Kenia, Tanzania y Burundi. De Asia cabe destacar los cafés de Sumatra, Sulawesi y Java; mientras que los cafés americanos más destacados son los de Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Brasil.

En Demos la vuelta al día: 21 maneras de tomar café

En Demos la vuelta al día: Art Coffee:  café con mucho arte

En Demos la vuelta al día: Café, aliado de tu salud

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.