Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Café, aliado de tu salud

Reportaje
30 Septiembre 2016
Contiene cafeína, numerosos antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, magnesio, potasio y selenio. Tomar una taza de café es saludable, es la mejor forma de comenzar la jornada y está lleno de beneficios.

El café ha sido maltratado, defenestrado y  vilipendiado a lo largo del tiempo. Se le ha acusado de ser perjudicial para la salud, de ser precursor de mil y una enfermedades y se le ha metido en el saco de las ‘drogas’. Algo parecido a lo que han sufrido el aceite de oliva, el vino y, sobre todo, el huevo. Afortunadamente, hoy en día,  el café está recuperando el lugar que nunca debió perder. Café, aliado de tu salud.

Contiene cafeína, numerosos antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, magnesio, potasio y selenio. Tomar una taza de café es saludable, es la mejor forma de comenzar la jornada y está lleno de beneficios. Por supuesto, por su contenido en cafeína hay algunas personas que no deben abusar. Pero con moderación, el café está lleno de beneficios. 

cafe aliado saludable

Algunos beneficios del café:

La cafeína aumenta el gasto calórico

Los nutricionistas recomiendan que para perder peso debemos disminuir la ingesta de calorías y hacer actividad física aeróbica como, por ejemplo, correr. Tomar café por la mañana también es un hábito saludable porque facilita que el organismo consuma grasas acumuladas. Según un estudio del American Journal of Physiology, el café, antes del entrenamiento, colabora a la movilización de las grasas.

Energía

El café actúa como un estimulante de nuestro sistema nervioso central. Y esto lo convierte en una estupenda ayuda a la hora de mantener activa nuestra mente y nuestro cuerpo... porque también ‘despierta’  nuestros músculos.

Felicidad

El café también provoca en nuestro organismo un aumento de la producción de endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, que nos hacen más resistentes al dolor y a la fatiga. 

Previene enfermedades

Según The New England Journal of Medicine, tomar entre 2 y 3 tazas diarias de café como máximo es beneficioso para la salud al reducir en un 10% el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiacas, respiratorias, accidentes cerebrovasculares y por diabetes e infecciones. Eso sí, hay una importante excepción en el caso de los hiptertensos.

Analgésico

Científicos noruegos han demostrado que el café actúa como analgésico y puede reducir la sensación de dolor físico. Los que consumieron café experimentaron un 14% menos de dolor en los hombros y el cuello que los que no lo consumieron. De modo que... podemos estar ante un gran aliado en la oficina.

Un buen amigo... de tu hígado

Según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por Duke-NUS Graduate Medical School y la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, el aumento en la ingesta de cafeína puede reducir el hígado graso en personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHNA).

Secreto de juventud

El café es una importante fuente de polifenoles, que actúan como antioxidantes en nuestro organismo.

Riquísimo

Y lo mejor de todo... está riquísimo. Ya sea solo, con leche o cortado. Y no hay duda de que a los españoles nos gusta el café. Según el Informe Café & Té: hábitos de consumo de café en España, elaborado por la Federación Española del café, cada día, alrededor de 22 millones de españoles empezamos la mañana saboreando una taza de café. Y por si esto fuera poco, el 63% de los españoles, toma una media de 3,6 tazas al día.

En Demos la vuelta al día: 21 maneras de tomar café

En Demos la vuelta al día: Art Coffee:  café con mucho arte

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.