Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Bacalao, productazo de temporada

Reportaje
28 Febrero 2019
Fresco o en salazón, el bacalao es uno de los pescados más tradicionales en nuestra cocina. Aunque las combinaciones y las recetas son infinitas... éstos son algunos de sus mejores amigos. Las mejores combinaciones posibles.

Estamos de enhorabuena, es temporada de bacalao, uno de los pescados más consumidos del que vamos adesvelarte algunso secretos:

Vitaminas y minerales

El bacalao es un pescado blanco que vive en los mares fríos y templados del norte entre 4 y 6 grados de temperatura. Como es un pescado blanco,  posee un bajo contenido graso. La grasa que tiene la almacena preferentemente en el hígado, muy apreciado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo

Bacalao salado

El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio -hasta 8.100 miligramos por 100 gramos-, dado que se utiliza la sal como conservante, pero se pueden reducir a la mitad si se pone a remojo, por eso desalamos el bacalo para numerosas recetas así, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.

Aprende a desalar bacalao

Alimento de marineros

El bacalao, que puede vivir hasta los 20 años, permitió durante siglos a numerosas poblaciones europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no habrían sido posibles sin contar con este producto.

Skrei, el rey del bacalao

En temporada de bacalo, sobre todo es tiempo para disfrutar del bacalao Skrei (que en lenguaje vikingo significa ‘nómada’), una especie de bacalo salvaje y de textura mucho más fina, que durante esta época viaja desde el norte de Europa a los fiordos noruegos, las Islas Lofoten o el archipiélgao de Vesterålen para aparearse y desovar. Los meses de enero, febrero y comienzos de marzo es la mejor época para disfrutar del sabor terso y suave de este bacalao.

Receta de garbanzos con espinacas y bacalao 

Soldaditos de pavía

Cuajada de bacalo con alga nori

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.