Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Arte en el plato: arte que se come, gastronomía que se admira

Reportaje
18 Mayo 2017

El arte también se come. Los grandes chefs están empeñados en que un acto tan común y cotidiano como comer, se convierta en una experiencia sensorial, artística, sublime. La cocina es “el arte más completo que existe”, asegura Carme Ruscalleda, la chef con más estrellas Michelin, y quien encontró entre los fogones una vía para expresar su vocación artística.

Su menú degustación esta temporada, denominado ‘de estilos pictóricos’, es un viaje que lleva al comensal por el arte figurativo balear, el pop art de Estados Unidos, el postimpresionismo holandés o el expresionismo y el cubismo, entre otros estilos pictóricos... a través de otros tantos platos, como un espectacular Mondrian de bacalao y pimientos. “Podría ser un cuadro para colocar en tu salita, pero en cambio es un arte para comer”, asegura Carme Ruscalleda.

arte y gastronomia

Entonces... ¿los chefs son artistas?

Hay quien defiende que más que artistas, los cocineros son artesanos. Lo cierto es que, hoy en día, se espera de la alta gastronomía que ofrezca a sus clientes platos y menús que los estimulen y los sorprendan, que usen nuevos métodos y técnicas para tratar y manipular los ingredientes, que interactúen con la tecnología y el diseño en aspectos como la ambientación de la sala o el emplatado para crear experiencias sensoriales... en definitiva, a la alta cocina se le exige un alto nivel de innovación y creatividad.

Además, la alta cocina goza ahora mismo de un gran prestigio como creadores de un discurso vanguardista y diálogo intelectual, comparable con otras formas de expresión artística más asentadas históricamente. Si, los grandes chefs forman parte de eso que se llama vanguardia, y que el diccionario define como ‘pineros de cualquier arte en un periodo determinado’.

arte y gastronomia

El bodegón, un género para comérselo

Puede que los grandes chefs miren hacia las obras de los grandes artistas para crear sus platos y elaborar sus propuestas gastronómicas. A su vez, artistas de todos los tiempos han mirado con frecuencia a su plato para pintar sus obras. El bodegón es uno de los géneros pictóricos más sugestivos. Naturalezas muertas en las que abundan las frutas y las verduras, los platos llenos de comida así como la caza y otros ingredientes. 

Desde Caravaggio a Picasso, todos los grandes artistas han pintado los aspectos más cotidianos de su vida cotidiana. Y gracias a ello hoy sabemos lo que comían, como eran sus cocinas, con qué objetos cocinaban y como era la gastronomía en cada momento.  Pero de entre todos los artistas hay que destacar a Clara Peeters (¿1588-1621?), la artista holandesa que recientemente ha protagonizado una exposición en el Museo del Prado (la primera mujer que ha expuesto en el Prado). Peters fue una verdadera maestra del bodegón. Vivió en el siglo XVII y se desconoce casi todo sobre su biografía... salvo que su obra creó escuela y, pese a pintar bodegones y naturalezas muertas, sus cuadros estaba llena de audacia.

arte y gastronomia

Arte con la comida 

Aún sin tener una conclusión en torno a si la comida o un plato de alta cocina es o no arte... las tendencias y las vanguardias piden paso. Ahora, es tendencia hacer arte a partir de alimentos o de manchas de café, té y otros alimentos. Hacer exposiciones de arte efímero con comida o fotografiar alimentos.

arte y gastronomia

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.