Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Art Coffee: café con mucho arte

Reportaje
27 Septiembre 2016
¿Nunca has pensado lo artística que era la mancha de café que te ha caído sobre la camisa o el libro que estás leyendo? Pintar con café, transformar las manchas que nuestro café ha dejado sobre la mesa en juguetones gatitos o crear formas y volúmenes con los posos tras hacer un café es lo que hacen estos artistas... que cada mañana ven arte en su taza de café.

El café, por la mañana, nos despierta y nos ayuda a comenzar con energía y buen pie las largas jornadas de trabajo o estudio. Parece ser, que una buena taza de café también tiene la capacidad de despertar nuestro lado más artístico y nuestra creatividad. Al menos, así ha ocurrido con un buen número de artistas que han hecho del café su inspiración, su modelo e incluso su material de trabajo. Art Coffee: café con mucho arte

Arte efímero

“Niña, con la comida no se juega” es el mantra de los padres que todos los niños del mundo hemos escuchado alguna vez. No sabemos si la artista italiana Giulia Bernardelli no se tomó nunca muy en serio esa advertencia, o que sus padres sí la dejaron jugar con la comida. Lo cierto es que hoy en día, Giulia es capaz de hacer arte con todo lo que cae en su plato o taza: café, por supuesto, pero también con chocolate, mermelada, salsa de soja o salsa de tomate.

Art Coffee: café con mucho arte

El café derramado una mañana de forma accidental fue el punto de partida. Sin pensarlo demasiado comenzó a extenderlo y darle forma... hasta crear un bonito paisaje. Graduada en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Giulia Bernardelli, crea arte efímero que comparte en su cuenta de Instagram, en la que firma con su pseudónimo Bernulia. Su arte es efímero porque tarde o temprano, la taza de café va al lavavajillas y sobre la mesa terminará pasando una balleta. Sus obras, según asegura, son espontáneas, nada planificadas, ni pensadas. Porque aprovecha los restos de su desayuno o comida para crearlas.

Art Coffee: café con mucho arte

Café y lindos gatitos

Art Coffee: café con mucho arte

Por su parte la artista rusa Elena Efremova tiene otra pasión, además del café: los gatos. Su obra, denominada ‘Gatos de Café’ son fotografías de sus acuarelas en las que el café que está tomando se derrama sobre el lienzo. Mágicamente, las manchas del café (que tantos hemos sufrido mientras estamos estudiando, leyendo o trabajando) se transforman milagrosamente en delicados y juguetones gatitos.

Art Coffee: café con mucho arte

Tal y como asegura la autora, cada uno de sus gatos tiene una personalidad, de la misma forma que cada uno de los cafés tiene un carácter y gusto. Así, las manchas de un café macchiato se transforman en un rollizo gatito rubio, un espresso en un juguetón gato oscuro. Where summer is es el nombre de su cuenta en Instagram.

Art Coffee: café con mucho arte

Sombras y siluetas de café

El artista indonesio Ghidaq al-Nizar emplea los restos de su café de cada mañana para crear bonitas y delicadas obras de arte. Su lienzo puede ser la propia taza, un plato, una hoja sobre los que pinta con café, pero sobre los que también crea volúmenes con los posos del café, o con café molido.

Art Coffee: café con mucho arte 

Su cuenta de Instagram, @caffeetopia es un apasionante viaje por el café lleno de sombras y siluetas con un inigualable aroma.

Art Coffee: café con mucho arte

La Mona Lisa también toma café

Art Coffee: café con mucho arte

El de Karen Eland es auténtico amor por el café. Porque es su material de pintura... y al mismo tiempo su modelo. Como único material de pintura emplea café y agua.

Art Coffee: café con mucho arte

Pero, además, esta artista hace unas particulares versiones de grandes obras de arte en las que el café siempre está presente. Así han nacido obras que ya se han convertido en todo un icono, como su ‘Mona Latte’, ‘Creation of Coffe’, o su ‘Birth of the Coffee B reak’.

Art Coffee: café con mucho arte

En Demos la vuelta al día: Trampantojo : el arte del engaño en el plato

En Demos la vuelta al día: Moda comestible

En Demos la vuelta al día: Art Smoothie: el arte de los batidos imposibles de comer

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.