Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¿Angeles o demonios? …los alimentos más controvertidos

Reportaje
28 Noviembre 2017
¿Es malo comer muchos huevos a la semana? ¿qué es mejor? ¿la mantequilla o la margarina? ¿es tan bueno el aguacate como dicen? ¿y el café? ¿es una droga? ¿y el azúcar, no? Estos son los alimentos más controvertidos. ¿Angeles o demonios?

La ciencia de la nutrición, la comunidad médica… y también nosotros, como consumidores, en ocasiones cambiamos de opinión. Y un alimento que hoy es bueno, mañana puede ser malo, y viceversa. He aquí una lista de los 10 alimentos que más dudas generan. ¿Angeles o demonios? …los alimentos más controvertidos

Huevos

El huevo es un alimento humilde, muy accesible y económico, y durante milenios, ha sido un alimento básico para el ser humano. Sin embargo, en las últimas décadas ha sido acusado -injustamente acusado- de ser nocivo y de tener colesterol en exceso. Investigaciones recientes apuntan a que son las grasas saturadas, y no el colesterol alimenticio quienes afectan a la salud cardiaca. Los huevos son una excelente fuente de proteínas, grasas saludables y diferentes vitaminas y minerales. 

alimentos controvertidos

Por tanto para el huevo, nuestro veredicto es claro: ángel.

Atún 

Hace unos años, la noticia caída como una bomba sobre este delicioso pescado. El consumo de pescado azul de grandes dimensiones, como el atún, es la principal vía de entrada de mercurio en nuestro organismo. Y estamos hablando nada más y nada menos que de un metal perjudicial para la salud, especialmente para la salud de las mujeres embarazadas y de los niños pequeños. Sin embargo el atún es un pescado azul muy saludable, fuente de ácidos grasos Omega-3, rico en proteínas.

alimentos controvertidos

Entonces… ¿ángel o demonio?. Es tan rico y saludable, que es un ángel, indiscutiblemente… pero eso sí, con moderación.

Café

Del café se ha dicho lo peor que se puede decir de ningún alimento o bebida: que es una droga. En efecto, se ha acusado al café de ser perjudicial para la salud y de ser precursor de mil y una enfermedades. Pero, lo cierto es que tomar una buena taza de cafés es la mejor forma de comenzar el día. Además de la cafeína, el café contiene flavonoides, conocidos por mejorar la salud del corazón y prevenir el envejecimiento.

alimentos controvertidos

Sin pasarse, sobre todo quien tenga hipertensión, lo tenemos claro con el café: ángel.

Bacón

Nos gusta el bacón. ¿Cómo no nos va a gustar si está delicioso? El bacón tiene la capacidad de hacer atractiva cualquier receta, de hacerla sabrosa. Pero recientemente la Organización Mundial de la Salud, la OMS, lo dejó bien claro al incluir el bacón en su lista de productos capaces de provocar cáncer.

alimentos controvertidos

Así que, con mucha pena, lo tenemos que decir: el bacón es el mayor demonio.

Mantequilla

Hacer mantequilla es tan sencillo como batir la nata de la leche… hasta que se separa el suero y queda la mantequilla. Precisamente porque se elabora a partir de leche, la mantequilla tiene una proporción muy elevada de grasas saturadas… que pueden llegar incluso al 65%.  Y mucho colesterol (alrededor de 180 miligramos por cada 100 gramos de producto), además de muchas calorías.

alimentos controvertidos

De modo que por muy rica y seductora que sea… el veredicto es claro: demonio.

Margarina

El panorama con la margarina… no es mucho más alentador. De acuerdo que no tiene colesterol. La margarina se elabora a partir de aceites vegetales. Pero para solidificar aceites, hay que someterlos a un proceso denominado hidrogenación que transforma esos ácidos grasos en las temidas grasas trans, relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

alimentos controvertidos

Así pues… la margarina no se salva: demonio.

Leche

Hace años era un alimento de primera necesidad. A los niños les daban leche, mucha leche… y siempre nos decían que era necesario para crecer sano y fuerte, con huesos robustos. En efecto, la leche es fuente de proteínas y calcio. Sin embargo… últimamente hay una importante corriente que apunta a que la leche es innecesaria en la dieta humana una vez que se ha superado la lactancia. Se acusa a la leche de ser poco digerible y dañina. 

alimentos controvertidos

Bien, salvo que se sufra una intoleracia específica a la lactosa… la leche es un de los principales angeles.

Patatas

El almidón que contiene la patata le ha hecho ganar una horrible reputación. Tiene un elevado índice glucémico, por lo que se mete a las patatas en el mismo saco que los carbohidratos refinados. Es decir, los alimentos que contienen carbohidratos que elevan la glucosa en la sangre. Sin embargo las patatas son una valiosa fuente de hidratos de carbono, vitamina C, algunas vitaminas del grupo B, oligoelementos, potaso y fibra, mucha fibra.

alimentos controvertidos

Las patatas, por tanto, son ángeles, de la tierra, pero ángeles.

Aguacate

Durante mucho tiempo el aguacate ha tenido bastante mala reputación. Mucha grasa, muchas calorías, un alimento incompatible con cualquier dieta. Sin embargo, se trata de una fruta llena de vitaminas, minerales y fitonutrientes. Y en efecto, tiene grasa… grasas monosaturadas y antioxidantes buenos para el corazón, luteína y zeaxantina.

alimentos controvertidos

Y, además, está riquísimo. Así que sin lugar a dudas: ángel.

Azúcar

Un dulce de vez en cuando no hace daño a nadie, pero cuidado con tomar un exceso de azúcar, porque es uno de los responsables de la actual pandemia de obesidad, el desarrollo de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer que atenaza a los países desarrollados.

alimentos controvertidos

¿Necesitas más argumentos? Demonio, sin duda… y de los que tientan con pecar.

En Demos la vuelta al día: 13 platos... para desafiar a la OMS

En Demos la vuelta al día: 10 alimentos para cuidar tu corazón

En Demos la vuelta al día: 10 datos sobre la diabetes que te harán cambiar de hábitos y 5 cambios

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.